Ventajas y desventajas de dormir con tapones

May 14, 2019 | SALUD, TE ACONSEJAMOS | 0 Comentarios

La música del vecino, las obras o los ronquidos de nuestra pareja son factores que dificultan el descanso. El uso de tapones es frecuente en todas aquellas personas a los que los ruidos impiden dormir con normalidad. Pero, ¿por qué se duerme con tapones? Se utilicen cuando se utilicen, los tapones son capaces de aislarnos del ruido.

La mayoría de estas protecciones, fabricadas en materiales suaves y agradables como la espuma de poliuretano, tienen como principal objetivo adaptarse a nuestro conducto auditivo y aislarnos de todo tipo de ruido. Pero, ahora que sabemos que son de un uso totalmente extendido, toca hacerse una pregunta. ¿Qué ventajas y desventajas encontramos en el uso de tapones para dormir?

Ventajas de dormir con tapones

La falta de sueño puede ocasionar perjuicios en nuestro organismo, como cefaleas, malestar, ansiedad, estrés y problemas cardiacos. Está comprobado que el insomnio en nuestro cuerpo provoca que tomemos peores decisiones. Esto puede estar motivado por el malestar general al que estamos sometidos.

La principal ventaja del uso de tapones es la disminución de decibelios. Gracias a esto tenemos la posibilidad de volver a descansar como no lo hacíamos antes. ¿Cuándo utilizarlos? Es frecuente usarlos si se vive zona de una zona de ruidos, como aeropuertos o lugares muy activos. Los habitantes de zonas de bares y actividad nocturna también suelen recurrir a los tapones.

Utilizar tapones al dormir es un recurso para aislarse de los ruidos externos que impiden un descanso con normalidad

Estudios demuestran que la contaminación acústica y los ruidos superiores a los 65 decibelios dañan nuestra salud gravemente. El daño más frecuente, el estrés biológico al que podemos vernos diariamente sometidos. El aumento de peso, el riesgo de infarto o la diabetes de tipo 2  son otras consecuencias de los ruidos. Por ello, son una alternativa realmente útil para este cuando deseamos aislarnos de ruidos que nos impidan dormir.

Desventajas de utilizar tapones al dormir

Al igual que encontramos la principal ventaja de aislarnos de los molestos sonidos, los tapones también conllevan algunas desventajas. La más destacable es que pueden provocarnos infección en nuestros oídos. Para evitar la acumulación de suciedad en nuestro conducto auditivo, debemos limpiar frecuentemente tanto nuestras orejas como los tapones. Una de las alternativas más aconsejables es usar tapones de un solo uso.

Utilizar tapones para dormir puede traernos infecciones, acumulación de cerumen y demás riesgos peligrosos para los oídos

Otra de las desventajas para muchos de los usuarios es la incomodidad. A pesar de estar fabricados en materiales suaves y ergonómicos pueden resultarnos algo molestos a la hora de dormir. Perdemos audición y por tanto, su aislamiento puede ser peligroso al mantenernos desconectados del mundo durante un tiempo. Su uso, al igual que el riesgo de infecciones, puede provocar acumulación de cerumen en nuestro conducto, por lo que, a la larga puede conllevar a la aparición de tapones de cera.