5 infusiones que inducen el sueño

Abr 9, 2020 | TE INFORMAMOS |

Hoy en día, problemas como el estrés o el insomnio resultan muy frecuentes en la población, ya sea por el modo de vida tan ajetreado que llevamos o debido a problemas personales. De cualquier manera, este tipo de problemas están a la orden del día. Es por eso que muchas personas necesitan recurrir a ciertos remedios para relajarse y/o conciliar el sueño.

Aunque las infusiones no aseguran que vayamos a caer redondos en la cama ni suponen ningún milagro, al menos tienen efectos relajantes y sedantes que podrían hacer que cogiéramos antes el sueño.

Veamos a continuación qué infusiones se ha demostrado que serían capaces de inducir el sueño:

Infusión de pasiflora

La parte aérea de esta planta contiene numerosas sustancias: flavonoides, fenoles, aceites esenciales… ¿Pero qué hay de sus propiedades sedantes y/o ansiolíticas? ¿Por qué es conocida esta planta para conciliar el sueño?

Al parecer, la pasiflora tendría específicamente un poder ansiolítico. Así lo asegura una investigación publicada en 2002 en la revista Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics. Los investigadores de este estudio compararon este remedio popular con un ansiolítico, el oxazepam, utilizado habitualmente como tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada. Así, obtuvieron que el extracto de pasiflora sería un remedio efectivo para el manejo del trastorno de ansiedad generalizada, lo que sugiere que podría ayudarnos a dormir mejor.

Se trata de una planta común que puede encontrarse en herbolarios. Podemos tomarnos una infusión de pasiflora acompañada de leche, miel o azúcar antes de dormir.

Infusión de manzanilla

La manzanilla es uno de los remedios naturales más conocidos a la hora de hacer frente tanto a problemas de insomnio como a problemas gastrointestinales. Sin embargo, ¿qué evidencia científica tiene su uso para dormir?

Esta misma pregunta se hicieron científicos de la universidad de Ciencias Médicas de Kashan, en Irán. Para determinar su eficacia, los científicos llevaron a cabo un estudio en 2017 en el que utilizaron una muestra de 60 personas mayores, de 60 años o más, residentes en Irán. Obtuvieron que, al menos en esta muestra de personas mayores, la manzanilla podría mejorar significativamente la calidad del sueño. ¡Parece pues que la manzanilla nos ayudaría a dormir!

Infusión de tila

La tila también es popularmente conocida por sus propiedades relajantes. De hecho, se trata de una de las infusiones más famosas para conciliar el sueño, principalmente porque podemos encontrarla en cualquier supermercado y en herboristerías.

La investigación acerca de la Tilia tomentosa, también conocida como tilo o tila, parece respaldar su uso para ayudarnos a conciliar el sueño. Según investigadores de la Universidad de Turín, en Italia, tomar una taza de té de tila a la hora de ir a dormir podría tener efectos relajantes. Esto sería gracias a su efecto neuroquímico en el neurotransmisor GABA.

Infusión de valeriana

La valeriana es posiblemente una de las infusiones más recurridas a la hora de conciliar el sueño. Y es que esta popular planta es conocida por sus efectos relajantes y sedantes, tanto que podemos ingerirla también en pastillas para conciliar el sueño.

Así lo demuestra un estudio publicado en 2004 por la revista Pharmacology Biochemistry and Behavior. Al parecer, la valeriana contiene propiedades sedantes que serían capaces de potenciar nuestro sueño.

Infusión de melisa

La melisa es otra de las plantas conocidas por su efecto relajante. Lo cierto es que la investigación avala su uso: En un estudio publicado en 2011 en la revista Mediterranean Journal of Nutrition and Metabolism se obtuvo que la melisa tendría claros efectos anti-estrés, por lo que resultaría un buen remedio para ayudarnos a dormir.

Aunque existen otras infusiones conocidas por su poder relajante, posiblemente no todas puedan ayudarnos a conciliar el sueño. Las que aquí hemos descrito son las más conocidas y, además, su uso para ayudarnos a dormir está científicamente comprobado. De todas maneras, si lo que te quita el sueño es tu colchón viejo, ¡no dudes en echar un vistazo a nuestro catálogo online!