Ayuda a tu descanso con la aromaterapia
Cuando miramos a la naturaleza siempre salimos ganando. Y es por ello que practicas con la aromaterapia nos pueden ayudar al descanso.
¿Qué es la aromaterapia?
El tratamiento a base de la aromaterapia consiste en la utilización de los llamados aceites esenciales de plantas con objetivos medicinales y terapéuticos. Hablamos de aceites que se extraen de la esencia de ciertas plantas. Reacciones químicas de las mismas para sintetizar su aroma.
La aromaterapia está considerada una medicina complementaria ya que su origen es natural. Todo gracias al proceso de obtener los aceites esenciales de plantas, flores, hojas, semillas, frutas y cortezas con la destilación al vapor.
Gracias a nuestro sentido del olfato y la absorción del torrente sanguíneo, su olor y su esencia alcanza nuestro cerebro. Concretamente, el sistema límbico. Es decir, la parte del cerebro que se conecta a las emociones o el sentido del humor. Gracias a las sustancias químicas que se libera, nuestras emociones se disparan con la aromaterapia.
En la actualidad, la aromaterapia se utiliza para lo siguiente:
- Masajes.
- Trastornos emocionales.
- Paliar el dolor físico.
- Combinación con medicina química.
- Perfumar la casa a través de difusores.
- El descanso.
¿Cómo ayuda la aromaterapia a nuestro sueño?
Las terapias alternativas basadas en la naturaleza son el mejor complemento para la medicina tradicional. Este remedio inocuo para el organismo y que no crea adicción puede ayudarnos a la relajación. Para ello es recomendable utilizar difusores o quemadores de aceite al que hayamos puesto alguna fragancia.
Por ejemplo, lo ideal para la relajación, la liberación del estrés y la conciliación del sueño es aroma de bergamota, lavanda, mandarina, naranja, jazmín, manzanilla, melisa o sándalo.
Existen trucos muy prácticos como el uso de un spray donde hayamos introducido cualquiera de estas esencias y rociarla sobre nuestra cama, almohada, sábanas e incluso pijama.
Los principales aromas para tener un sueño placentero
Aroma de jazmín:
Su olor dulzón se utiliza en terapias que van desde la reducción de estrés y ansiedad al estado de ánimo. Y, por supuesto, el descanso.
Aroma de lavanda:
Si lo que no te permite un buen descanso es el dolor de cabeza, el aceite esencial de lavanda puede hacerte dormir si rocías unas gotitas en las sábanas y almohada. Además, y como extra, el olor de lavanda ayuda a los problemas de piel y a las dolencias musculares gracias a su poder curativo.
Aroma de melisa:
Más desconocida que las anteriores, se trata de una planta con propiedades terapeutas increíbles. Ayuda a calmar los nervios, actúa directamente en el sistema nervioso, palia la ansiedad y es antidepresiva. Para el descanso es perfecto gracias a su olor parecido al limón. Algo que, por cierto, ayuda a repeler la presencia de mosquitos en verano.
Aroma de manzanilla:
Esta esencia va más allá de los problemas de ansiedad y descanso. Se trata de una planta que ayuda a luchar contra la alergia, el resfriado e incluso las inflamaciones. Por tanto, hablamos de un aroma antidepresivo, que libera el estrés, ayuda a dormir y calma los dolores.
(h4) Aroma de sándalo: a través de su incienso, el sándalo se erige en la aromaterapia como un olor curativo para problemas psicológicos como el estrés y la ansiedad. Ayuda a la relajación y tiene un extra para remediar problemas en la piel.