Cómo el deporte te ayuda a dormir mejor
Existe un mantra entre los deportistas de élite que cumplen a rajatabla: la importancia del descanso. Un hábito saludable que funciona en las dos direcciones, ya que la práctica de ejercicio físico y de deporte también te ayuda a dormir mejor.
La importancia del descanso en el mundo del deporte
No lo decimos nosotros. Hay todo un abanico de estudios que demuestran la importancia del descanso y la relación entre sueño y deporte.
Por ejemplo, en un estudio de la Universidad de Stanford, se averiguó que aquellos jugadores de baloncesto que durmieron hasta 10 horas cada noche, no solo tenían mejor forma física y corrían más, sino que hasta encestaban un 9% de tiros más que cuando dormían pocas horas.
En otra investigación relacionada con la natación, tanto masculina como femenina, aumentar las horas de descanso hasta 10 consiguieron unos resultados positivos: reacción de buceo más rápida, mejores tiempos de giro y unos resultados de velocidad que les hacían llegar a 15 metros extras. Y no solo eso, los nadadores que apoyaron el estudio mejoraron sus estados de ánimo.
Como has podido comprobar, la ciencia demuestra la importancia del descanso que existe en el sueño. Pero, ¿y al revés? ¿Qué provoca el hacer más deporte?
La importancia del deporte a la hora de descansar
La clave de la práctica de deporte es que provoca de una manera directa e inmediata una sensación de bienestar. Esto es gracias a un proceso físico en el que la secreción de endorfinas se transforma en nuestro cerebro en una especie de refuerzo positivo. Y siguiendo esta regla de tres, la práctica de ejercicio físico consigue ahuyentar la ansiedad y la depresión, mejorando nuestro estado de ánimo y, adivina qué, nuestro descanso.
La calidad del sueño es mejor porque el ejercicio físico consigue activar ciertas estructuras de carácter cognitivo que tenemos las personas. Así, el deporte es sinónimo de prevención de problemas de índole psicológico como los citados anteriormente: depresión, ansiedad y problemas relacionados con la higiene del sueño.
El deporte nos ayuda a prevenir el insomnio y aumenta los niveles de la hormona que regula el sueño, la melatonina. Además, el ejercicio físico es capaz de incrementar la calidad del sueño, ya que nos hace más capaces de conciliar el sueño en un breve periodo de tiempo.
Existen una serie de ejercicios y deportes que aumentan todas estas mejoras relacionadas con el sueño:
– Correr y caminar.
– Natación y aquagym.
– Yoga y pilates.
– Tai Chi.