Apneas del sueño en bebés

Jun 28, 2022 | CONSEJOS, INFANTIL | 0 Comentarios

Conocemos las apenas del sueño como esas interrupciones de la respiración durante 15 ó 20 segundos mientras dormimos. Unas pausas que solo se producen mientras dormimos y que, erróneamente, asociamos a la edad adulta. Sin embargo, las apenas del sueño en bebés también ocurren, provocando trastornos en el sueño que pueden desembocar en un mal desarrollo. Te contamos en qué consisten, cómo les afecta y cómo evitar su aparición.

¿Qué es la apnea del sueño en los bebés?

Llamamos apnea del sueño en bebés cuando se interrumpe durante más de 15 segundos la respiración de los más pequeños cuando duermen. También se puede apelar a esas pequeñas pausas respiratorias de menor duración siempre y cuando se observe en la piel una coloración azulada, además de una menor frecuencia de los latidos del corazón.

Lo que ocurre para que se produzca la apnea del sueño es que, durante las horas en las que están durmiendo, los bebés experimentan una gran relajación de los músculos de la garganta que suelen quedar abiertos para ayudar a mantener la respiración de los pequeños. Según datos oficiales, hasta un 2% sufre de este trastorno del sueño, provocando que la garganta no se quede lo suficientemente abierta, haciendo un cerramiento de los tejidos que desemboca en el bloqueo de la vía respiratoria durante los segundos anteriormente citados.

Las causas que provocan la aparición de la apena pueden ser las siguientes:

– Forma diferente del paladar.

– Mandíbula más pequeña de lo normal.

– Una lengua demasiado grande para la cavidad bucal.

– Obesidad del bebé.

– Afecciones físicas y psíquicas.

Apneas del sueño en bebés

Respecto a los tipos de apnea del sueño en los bebés, encontramos tres categorías distintas:

Apnea central: El bloqueo del aire dividido en dos pausas que no alcanzan los 10 segundos se produce a causa de una ausencia de movimientos respiratorios en el tórax y en el abdomen del bebé. Se suele experimentar en los primeros seis meses de vida.

Apnea obstructiva: Los movimientos respiratorios parecen visibles, pero la realidad es que el bebé no consigue hacer que el aire entre por nariz y boca. Muy común en bebés algo más mayores que ya han cumplido el primer año de vida.

Apnea mixta: Cuando se suman los dos tipos de apneas.

¿Cómo afecta la apnea del sueño a los bebés?

Los síntomas y las consecuencias de la apnea del sueño entre los bebés son las siguientes:

– Interrupción de la respiración en el bebé con pausas largas, de más de 15 segundos, donde se aglutinan resoplidos, resuellos y hasta pequeños ahogamientos.

– El bebé respira más por la boca que por la nariz.

– Trastornos del sueño que provocan inquietud, despertares y una mala calidad del descanso. Obviamente, todo ello desemboca en un peor desarrollo en el crecimiento de los más pequeños.

– Aumento de la temperatura corporal y mayor sudoración a la hora de dormir por parte del bebé.

– Al no descansar bien por las noches, el bebé acumula somnolencia que le mantiene como aletargado y poco activo durante el día.

– De la misma manera, los bebés presentan mayor irritabilidad, lloran más y se muestran con peor humor y más impacientes.

¿Podemos evitar la apnea del sueño en los bebés?

La aparición de la apnea del sueño lleva consigo un tratamiento médico que dependerá de la edad del bebé, el tipo de apnea y los síntomas que hayan aparecido:

– Tratamiento médico con antibióticos: El mejor cuando está producido por una inflamación de las amígdalas y los adenoides causada a su vez por infecciones.  

– Amigdalectomía y adenoidectomía: Dependiendo de la causa, se realizará una extracción de las amígdalas o una extirpación de los adenoides.

– Pérdida de peso: Si la apnea está producida por la obesidad infantil, posiblemente tu pediatra de cabecera te aconseje cambios en la dieta del bebé para que pierda peso.