Astenia otoñal, ¿Cómo te afecta el cambio de estación?

Oct 18, 2021 | TRASTORNOS DEL SUEÑO | 0 Comentarios

Llega el otoño y llegan algunos cambios a nuestra vida. Cambia el clima, cambian los horarios y nuestro día a día no vuelve a ser el mismo. Bajan las temperaturas y oscurece más pronto, y como consecuencia dejamos de salir tanto de casa.

Esto acaba por tener consecuencias sobre nuestra salud. Y es que esta falta de luz solar tiene un efecto en nosotros que puede derivar en un conjunto de síntomas conocido como astenia. Se trata de un trastorno que puede darse también en otras estaciones, y que no suele durar mucho más que tres semanas. ¿Quieres saber cómo te afecta?

La astenia otoñal 

La astenia otoñal ocurre debido a el surgimiento de complicaciones a la hora de adaptarnos a una nueva estación en la que se producen cambios de temperatura y las horas de sol se reducen. Estos cambios alteran los biorritmos de nuestro cuerpo y nuestro ciclo del sueño-vigilia, lo que afecta a nuestro estado de ánimo.

Otros factores como la vuelta a la rutina o el hecho de tener menos contacto con nuestra familia y amigos pueden contribuir a la aparición de estos síntomas. Afortunadamente, se trata de un síndrome que desaparece después de que pasen unos días: normalmente en unos 5-6 días, y no dura más de 15 días.

¿Cuáles son los síntomas de la astenia otoñal?

Los síntomas principales de la astenia otoñal pueden ser algunos como:

 

  • Tristeza, apatía, mal humor, irritabilidad

  • Fatiga, falta de sueño, hipersomnia.

  • Falta de interés o deseo para hacer cosas, falta de concentración.

Astenia otoñal

A estos síntomas se le pueden sumar otros como desórdenes alimenticios, disminución de las defensas y/o la libido… Aunque pueden variar de una persona a otra, se trata de síntomas que no suelen durar más de un par de semanas, como mucho. Solo es necesario que nuestro cuerpo se adapte a la nueva estación.

¿Por qué se produce la astenia otoñal?

La causa principal de la astenia otoñal parece ser hormonal: al producirse una reducción de las horas de sol, la producción de melatonina en nuestro cuerpo disminuye. La melatonina es la hormona que juega un papel clave en el sueño. Su producción y liberación en el cerebro está relacionada con la hora del día, aumenta cuando está oscuro y cuando hay luz, disminuye. Su producción disminuye con la edad, tal como indican los profesionales de la Clínica Mayo.

Sin embargo, parece que la melatonina no es la única implicada. La serotonina también ocupa un papel en la aparición de los síntomas de astenia otoñal, y podría tener algo que ver con la aparición de los síntomas de la astenia más relacionados con la tristeza, la apatía…

¿Qué hacer para evitar la astenia otoñal?

Lo habitual es que la astenia otoñal desaparezca pasadas las dos semanas, pero, ¿qué hacer si los síntomas interfieren en nuestro día a día y nos impiden llevar a cabo una vida normal?

En estos casos, lo mejor es tener en cuenta algunas recomendaciones para mitigar sus síntomas, o incluso evitar su aparición si estos síntomas ya han aparecido en otras ocasiones. Estas son algunas de ellas:

  • Duerme lo necesario para descansar (unas ocho horas al día). Sigue, en la medida de lo posible, los mismos horarios de sueño.
  • Trata de adaptarte a las horas de luz solar.
  • Mantente bien hidratado y bebe mucha agua. Evita las bebidas azucaradas, el alcohol, la cafeína, etcétera.
  • Sigue una dieta equilibrada con frutas y verduras, alimentos ricos en carbohidratos y hábitos de vida saludables. Come varias veces al día (5 veces aproximadamente), pero en cantidades pequeñas.
  • Basa tu alimentación en alimentos de temporada.
  • Aprovecha al máximo el sol: puedes exponerte unos minutos al día, preferentemente en las primeras horas de la mañana.
  • Realiza alguna actividad que te guste como relajarte, estimularte o hazte sentir bien dedicándote tiempo para ti: esto te ayudará a animarte, sentirte mejor y con más energía.
  • Planifica tus actividades teniendo en cuenta el cambio de estación: comparte tiempo con tus amigos y familiares haciendo actividades en el exterior de vez en cuando.

Estas medidas pueden servirte para tratar de disminuir los síntomas de la astenia otoñal. Sin embargo, no tienen porqué servirte: si crees que los síntomas de la astenia otoñal te están afectando demasiado, te recomendamos que consultes con un médico qué es lo que te puede ir bien para hacer que desaparezcan sus síntomas. ¡Tu salud es lo primero!