Hipersomnia: El problema de tener siempre sueño

Jul 20, 2020 | TRASTORNOS DEL SUEÑO

La hipersomnia o somnolencia diurna excesiva se define como la sensación subjetiva de sueño a horas inapropiadas, en las que deberíamos estar despiertos. Las personas que sufren de hipersomnia tienen una facilidad excesiva para conciliar el sueño durante el día, en situaciones en las que a la mayoría de personas nos mantenemos despiertos sin ningún problema.

Se trata, además de un trastorno del sueño, de un síntoma que también puede aparecer en ciertas enfermedades y estar relacionado con la ingesta de ciertos medicamentos. Además, este síntoma o problema que consiste en tener siempre sueño puede conllevar problemas de memoria y humor, así como repercutir en nuestra vida diaria.

¿Cuáles son los síntomas de tener siempre sueño?

Los síntomas de la hipersomnia o tener siempre sueño pueden presentarse poco a poco, y normalmente comienzan a darse durante la adolescencia o los primeros años de la vida adulta. Estos pueden incluir:

  • Siestas frecuentes durante el día que no alivian la somnolencia
  • Aumento de la necesidad de dormir
  • Dificultades para despertarse

Otros síntomas podrían ser:

  • Irritabilidad
  • Baja energía
  • Inquietud
  • Pensamiento o discurso lento
  • Problemas de memoria

Causas de tener siempre sueño

La somnolencia excesiva puede tener diversas causas: entre ellas, podemos encontrar algunas enfermedades neurológicas y enfermedades propias del control del ritmo sueño-vigilia.

Además, la ingesta de múltiples fármacos puede alterar el estado normal de vigilancia y producir la sensación anormal de somnolencia diurna. Así, la hipersomnia puede clasificarse en primaria o idiopática (cuando es la enfermedad primera) o secundaria (a otro proceso).

Hipersomnia idiopática o primaria

Se trata de un trastorno no muy común, caracterizado por hipersomnia sin alteración del sueño nocturno. Se cree que es menos frecuente que la narcolepsia, otro trastorno que tiene que ver con la dificultad para mantenerse despierto.

Los síntomas comienzan en la adolescencia y, a decir verdad, se desconoce cómo se desarrolla esta enfermedad. Por lo general, quienes la padecen tienden a dormir 10 horas o más cada noche, y les cuesta despertarse por las mañanas.

Hipersomnia secundaria

Es posible que la hipersomnia se deba a alguna enfermedad o algún medicamento en concreto. Pero también puede ser que se deba a dormir poco o que nuestro descanso se vea muy fragmentado:

Sueño insuficiente

Es la causa más común de hipersomnia. Puede reflejar una pobre higiene del sueño o una privación del sueño. Suele ocurrir en adultos que duermen 5 horas o menos cada noche, que tienen dificultad para despertarse por las mañanas y experimentan episodios de somnolencia brusca durante el día.

Sueño fragmentado

Tan importante es la cantidad como la calidad de nuestro sueño. Y uno de los aspectos clave de que nuestro descanso sea de calidad es que este descanso sea continuo. De lo contrario, puede aparecer la hipersomnia.

Diagnóstico de la hipersomnia

Para diagnosticar este problema, el abordaje médico ha de tener en cuenta, en primer lugar, la historia clínica de la persona. Es posible que esta sea consecuencia de alguna enfermedad o medicamento en concreto.

Por lo demás, el equipo médico puede utilizar ciertos tests para llevar a cabo un diagnóstico, como el test de latencias de sueño en siestas múltiples (TLSM), el test de mantenimiento de la vigilia o el registro de sueño nocturno.

Además, para medir el grado de hipersomnia, existen escalas como la escala de somnolencia de Epworth, que consiste en preguntarle a la persona que sufre los síntomas el grado de somnolencia que sienten en diferentes situaciones. En ella, deben cuantificar de 0 a 3 la probabilidad de quedarse dormido, donde 0 es “nunca” y 3 es “gran probabilidad”. Algunas de las situaciones que se pueden presentar a las personas con síntomas de hipersomnia son:

  • Estar sentada leyendo.
  • Viendo la televisión.
  • Sentada descansando por la tarde.
  • Como pasajero en un coche durante una hora sin parar.
  • Sentado inactivo en un espacio público.
  • En un coche parada en un atasco.
  • Sentado tranquilamente después de comer sin alcohol.

Tratamiento de la hipersomnia

El tratamiento de la hipersomnia dependerá de su causa: si esta es causada por alguna enfermedad o medicamento, entonces habría que tratar esto en primer lugar. Un ejemplo muy común es el de la apnea del sueño, un trastorno que provoca hipersomnia frecuentemente.

En el caso de la hipersomnia idiopática, dependerá de la gravedad de los síntomas. Un cambio en el estilo de vida puede ser clave, así como una reordenación de los horarios de descanso.

Como ves, la hipersomnia no es un problema demasiado común por sí solo, pero sí puede aparecer a causa de otras enfermedades. Si uno de tus problemas es que siempre tienes sueño, entonces quizá debas consultar con un especialista. Por otro lado, si simplemente crees que no descansas bien por las noches, quizá debas plantearte si tu problema es el colchón: un colchón viejo, desgastado o desactualizado puede ser también la causa de no descansar bien por la noche y tener siempre sueño por el día. ¡No esperes más!