Colchón viscoelástico o látex: Ventajas e inconvenientes

Dejar la infancia, pasar la adolescencia, crecer, madurar, decir el “sí quiero”, formar una familia y elegir entre colchón viscoelástico o látex. Estas son las etapas por las que pasamos mientras abrazamos la adultez. Un proceso único, personal e intransferible en el que sí podemos ayudarte en algo: escoger el colchón más adecuado para ti.
Colchones viscoelásticos, ventajas e inconvenientes del modelo más popular de la década
Si nos ponemos técnicos, la principal diferencia entre los colchones viscoelásticos y los de látex reside en el material principal con el que se confeccionan. Mientras los de viscoelástica están hechos de una espuma de poliuretano, los modelos de látex están fabricados a través de un material natural como es la resina. Y es en su premisa donde arrancan el resto de diferencias.
Si comenzamos por el análisis de los colchones viscoelásticos, es justo reconocer que en la actualidad son los más vendidos y populares. Y para entender los motivos, nada mejor que desgranar sus principales ventajas.
Ventajas de los colchones viscoelásticos
– Adaptabilidad
La principal característica de los colchones fabricados con material viscoelástico es su capacidad de adaptación. Estos modelos destacan por la manera tan extraordinaria que tienen de adaptarse a la silueta del durmiente. Por lo tanto, se erigen como colchones perfectos para personas con ciertos problemas o molestias físicas (ya sea por trastornos óseos o musculares). La viscoelástica ofrece durante toda la noche un alivio de la presión en los puntos del cuerpo humano.
– Aceptan todo tipo de soportes
Igual que ofrecen gran nivel de adaptabilidad al cuerpo humano y las diferentes formas de dormir, también lo hacen con los soportes. Es decir, los colchones viscoelásticos pueden utilizarse en bases tapizadas, somieres, canapés fijos o abatibles.
– Durabilidad
Garantizan una gran durabilidad. La vida útil de estos modelos puede superar los diez años y es mayor que la de los colchones de muelles, por ejemplo.
– Higiene
La evolución tecnológica que impregna esta vertiente de colchones los convierte en productos muy resistentes a ácaros, bacterias y demás elementos nocivos.
– Independencia de lechos
Los colchones fabricados con material viscoelástico incorporan una cualidad llamada independencia de lechos. Esta prestación garantiza que los movimientos de un durmiente no se traspasan al otro lado del colchón. Es decir, es un colchón perfecto para dormir en pareja.

Desventajas de los colchones viscoelásticos
– El precio puede ser elevado
Dependiendo del modelo a escoger, cuantas más prestaciones ofrezca el colchón viscoelástico a mayor rango de precios iremos. Afortunadamente, la revolución tecnológica por la que pasa el sector del descanso ha permitido desarrollar modelos fabricados con viscoelástica que garantiza un estándar de calidad por un precio muy competitivo.
– El calor del núcleo
El núcleo de este tipo de colchones transmite un calor que ha de mitigarse con la integración de otros elementos en forma de fibras y algodón. Hay que tener cuidado a la hora de apostar por ciertas tiendas online y ofertas milagrosas. La recomendación es apostar por empresas consolidadas con garantías de verdad y que, a ser posible, sean las encargadas de fabricar sus propios productos.
– No son apto para personas que sufren vértigos
El colchón viscoelástico puede, en ocasiones, producir una especie de efecto gravitatorio raro. Es decir, como de ingravidez que provoca al durmiente la sensación de volar por el aire. Por lo tanto, no es un colchón aconsejable para aquellos que sufran de vértigos.
Colchones de látex, ventajas e inconvenientes de la gran alternativa a los modelos viscoelásticos
Surgidos a principios del siglo XX, los colchones de látex suponían un producto premium. Entre las décadas de los años 80 y los 90, el descanso gourmet estaba representado por el látex. Posteriormente, el boom de la viscoelástica eclipsó esta categoría de colchones. Pero hoy vuelven a gozar de una especie de renacimiento popular, erigiéndose como la gran alternativa al material visco.
Ventajas de los colchones de látex
– Alivian el dolo
Los colchones de látex están fabricados con una espuma cuya principal propiedad curativa fomenta el adormecimiento del cuerpo. Es decir, alivia la presión de ciertas partes como cuello, hombros, piernas y caderas. Además, son capaces de alinear correctamente la columna vertebral, lo que hace que el durmiente disfrute de un apoyo más suave en ciertas partes de la espalda.
– Cualidades hipoalergénicas
Este tipo de colchón es sinónimo de multitud de prestaciones higiénicas. Los colchones fabricados con látex son los mejores a la hora de combatir con la aparición de elementos nocivos como hongos, moho, bacterias y demás ácaros.
– Ofrecen grandes niveles de transpiración
Dependiendo de los modelos y de la cantidad de fibra de origen natural que dispongan, los colchones de látex se erigen como colchones transpirables. La estructura de celda abierta permite que el aire tenga un flujo más constante. Si a esto le sumamos que los orificios de las capas son bastante amplios, el resultado que tenemos es el de un colchón que evacúa el calor y no mantiene concentrada la humedad. Por lo tanto, disminuye el calor corporal del durmiente y disfruta de un descanso libre de sudores.
– Durabilidad y sostenibilidad
Siempre que el origen del látex sea natural, hablaremos de un producto más ecológico y sostenible. Además, los colchones de látex garantizan una mayor durabilidad de sus propiedades: entre dos y cinco años más que el resto de modelos, incluyendo los fabricados con material viscoelástico.
Desventajas de los colchones de látex
– Pueden desprender calor en verano
Esto dependerá de la cantidad de fibras sintéticas que se incluyan en su confección. Mientras el látex cuente con mayor porcentaje de procedencia natural, mayor capacidad de transpiración. De lo contrario, desprenderán más calor en verano.
– No son válidos para todo tipo de soportes
Mientras los colchones fabricados con material viscoelástico pueden combinarse con todo tipo de soportes, los modelos de látex necesitan bases que incluyan láminas para una mejor evacuación del calor.