Como debe ser el descanso de los deportistas

Nov 7, 2019 | DEPORTE Y BIENESTAR, TE ACONSEJAMOS |

El entrenamiento y la alimentación suelen ser dos de los factores más importantes para un deportista. Sin embargo, el descanso no lo es menos: el hecho de descansar mal o poco podría traducirse en bajo rendimiento, cansancio o incluso lesiones.

Y es que, aunque pueda pasarse por alto, el descanso forma parte del entrenamiento de los deportistas. Desde el descanso entre series de entrenamientos hasta el descanso por la noche, que puede resultar el más importante.

Y es que descansar, ya sea entre días de entrenamiento o entre series, puede ser muy clave para determinar el desempeño del deportista. Por supuesto, cuanto más profesional sea la persona deportista, más pautados estarán estos descansos entre los entrenamientos. En definitiva, esto último responde a cada caso individual.

Lo que sí está claro es que el descanso nocturno es clave en cualquier caso. Tanto los deportistas más profesionales como aquellos que no lo son tanto se ven necesitados de un correcto descanso por las noches.

Así, la importancia del descanso en los deportistas radica en varios factores:

Para prevenir lesiones

En un artículo de the Journal of Pediatric Orthopaedics publicado en 2014, varios investigadores se ponen de acuerdo para estudiar la relación entre el impacto de la privación de sueño en las tasas de lesiones en los atletas jóvenes.

Estos investigadores obtuvieron que aquellas personas que dormían de media menos de 8 horas por noche tenían 1,7 veces más probabilidades de sufrir una lesión en comparación con aquellos ateltas que dormían 8 horas o más.

Para tener un mejor desempeño deportivo

Algunos investigadores también se han centrado en investigar si el sueño tiene un papel en el desempeño atlético de los deportistas. En concreto, los investigadores Schwartz y Simon realizaron un registro de  los hábitos de sueño durante una semana a siete tenistas universitarios de entre 18 y 22 años. Después del registro, implementaron algunas recomendaciones de sueño en los atletas.

Con ello, estos autores obtuvieron que el aumento de unas dos horas de descanso durante la noche aumentaron el desempeño deportivo de estos jugadores.

Al bienestar mental

Dormir también permite que nuestra mente descanse. Así, un estudio publicado en la Journal of Science and Medicine in Sport en 2015 evaluó el impacto subjetivo que tenía sobre el sueño del atleta el hecho de tener una competición próximamente. Los investigadores obtuvieron que el 64% de los atletas tuvo dificultades para dormir la noche anterior a la competencia. Mayormente esto era debido al nerviosismo. Ello podría interferir tanto en el bienestar mental como en el desempeño deportivo.

En conclusión, parece que descansar resulta clave para desempeñarse en el deporte de forma funcional. Hay muchas razones para mejorar el descanso sobre todo cuando se trata de los deportistas, por lo que cambiar el colchón por uno que se adapte al cuerpo de la persona deportista puede ser una gran opción.

En este caso, Maxcolchon ofrece a aquellos deportistas preocupados por su descanso el colchón Sojamax. Tanto para el deportista ocasional como para el deportista habitual: el colchón Sojamax permite que los músculos se recuperen del esfuerzo diario, además de prevenir lesiones y contracturas.

Este colchón se compone de un núcleo perfilado de máxima adaptabilidad. Con viscoelástica de 90 kg, la alta densidad ed este colchón le permite disponer de un mayor poder descontracturante.