¿Cómo dormir durante el embarazo?

Ene 27, 2020 | MEJORA TU DESCANSO, TE ACONSEJAMOS | 0 Comentarios

El embarazo es una etapa en la que lo más habitual es tener problemas para descansar de manera adecuada. Esto es debido a los múltiples cambios que se producen en el organismo, especialmente en referencia al sistema hormonal.

Encontrar una postura cómoda para dormir puede resultar complicado en ocasiones, especialmente en los últimos meses del embarazo. Y es que el embarazo es una etapa en la que lo más habitual es tener problemas para descansar adecuadamente, debido a los constantes cambios que se producen en el organismo, a lo que el sistema hormonal atiende.

Tanto es así que, en 1998, la Fundación Nacional del Sueño en EEUU llevó a cabo una encuesta que determinó que hasta un 78 por ciento de las mujeres presentaban trastornos del sueño durante el embarazo. Muchas mujeres también hablaban de sentirse extremadamente fatigadas durante el embarazo, especialmente durante el primer y tercer trimestre.

Sobra decir que un descanso reparador en el embarazo es clave para el buen desarrollo del feto. De hecho, investigadores estadounidenses del Centro Médico de San Francisco, en California, encontraron recientemente que las mujeres que duermen menos de 6 horas por noche tienen partos más largos y son 4.5 veces más propensas a tener partos por cesárea. Es por eso que resulta tan importante que los médicos hablen con sus pacientes embarazadas sobre la cantidad y calidad de sueño que tienen por las noches.

Las mejores posturas para dormir durante el embarazo

Posición hacia el lado izquierdo

Encontrar las posturas más cómodas para descansar puede resultar complicado, especialmente en los últimos meses de esta etapa. Si no se encuentra la postura más adecuada, las embarazadas pueden llegar a sufrir problemas en la circulación de la sangre. La American Heart Association recomienda la posición de inclinación lateral hacia la izquierda para todas las mujeres en la etapa final del embarazo.  Así, se incrementará la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y al bebé.

Para que esta postura sea lo más favorable posible, es recomendable mantener las piernas y las rodillas dobladas. De hecho, una buena idea puede ser adquirir una almohada para poner entre las piernas, ya que esto facilitará el descanso. En el caso de tener dolor de espalda en esta posición, puedes adquirir una almohada para debajo del abdomen.

¿Qué posiciones evitar?

Parece ser que la posición durante el embarazo podría ser un factor de riesgo en el embarazo, y que por lo general dormir boca arriba o boca abajo podría ser perjudicial. Aunque la evidencia no es tan clara como para lanzar una campaña de sensibilización sobre el peligro de dormir boca arriba durante el embarazo, sí que hay la suficiente información como para recomendar a las embarazadas dormir hacia el lado izquierdo especialmente durante el tercer trimestre de esta etapa vital.

  • Dormir boca arriba. Dormir boca arriba puede causar problemas en la circulación. Además, también puede ser perjudicial para nuestra espalda. Para que la aorta y la vena cava tengan una circulación de sangre adecuada puede ser recomendable evitar esta posición.
  • Dormir boca abajo. Esta posición puede resultar complicada especialmente en los últimos meses del embarazo. Las mujeres acostumbradas a dormir de esta manera probablemente querrán buscar otras posiciones, como dormir de lado.

 

En resumen, parece que las posiciones que toman a la hora de dormir las embarazadas pueden ser clave para determinar su salud y la del feto. Por lo tanto, lo que parece seguro es que la mejor posición para dormir durante el embarazo es hacia el lado izquierdo. De esta manera, se incrementará la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y al bebé, pero más importante será seguir las indicaciones del especialista que se ocupe del embarazo.