Cómo duerme un búho

Nov 5, 2022 | ANIMALES | 0 Comentarios

Dentro del grupo de animales de hábitos nocturnos encontramos una especie tan peculiar y paradigmática que ha llegado trascender a la cultura popular. ¿Cuántas veces has escuchado o tú mismo has dicho eso de “por las noches soy como un búho”? Normalmente, esta frase la decimos cuando somos incapaces de dormir. Por lo tanto, ¿significa eso que esta especie animal no duerme por la noche? ¿Cuándo y cómo lo hace?

Analizamos cómo duermen los búhos, unos animales que fueron catalogados como símbolos de la sabiduría por culturas como la egipcia, la celta o la hindú y que, en la actualidad, representa más bien el animal más nocturno de todos los conocidos por el hombre.

Así duermen los búhos adultos: de pie, posados en una rama y de día

Los búhos son aves rapaces. Es decir, son aves que necesitan perseguir y cazar otros animales para su propia supervivencia. Eso sí, sin caer nunca en lo carroñero, ya que necesitan ser ellos mismos los depredadores. Hablamos de una especie animal cuya esperanza de vida alcanza los veinte años y siempre habitará en el mismo territorio. Por lo general, bosques de árboles perennes (es decir, los árboles que no pierden sus hojas en el otoño e invierno). Es allí donde establecen sus nidos y donde las hembras ponen entre tres y cuatro huevos.

Volviendo a su capacidad depredadora, esta es la que dictamina en cierta medida sus hábitos nocturnos. Aunque puedan parecernos adorables, los búhos están diseñados genéticamente para cazar. Son capaces de girar la cabeza unos 270 grados y pueden calcular la distancia exacta en la que se encuentra su futura presa. ¿Cómo? Gracias a la tensión muscular que impregnan en el enfoque de sus pupilas.

Este tipo de características, que desde tiempos inmemoriales hemos asociado con la inteligencia, son totalmente necesarias al hecho de cazar por la noche. Al tratarse de animales nocturnos, sus habilidades han de impregnarse a la ausencia de luz. Divisar su presa en la oscuridad los ha llevado a una fisionomía y una forma de vida donde emerge con fuerza la forma de dormir.

Si los búhos cazan durante la noche, lo lógico es que se pasen el día durmiendo. Y ya no solo es que tengan el reloj biológico al revés que los humanos, sino que también son capaces de dormir de pie.

Como ya vimos en este texto sobre la forma de dormir de las jirafas, lo que suele dictaminar los hábitos a la hora de dormir de los animales está totalmente influenciado por la capacidad de supervivencia. Este instinto animal, primitivo y natural hace que los búhos lo hagan por el día y de pie.

Ese instinto de supervivencia fomenta que los búhos adultos no solo duerman de pie, sino que lo hagan de una manera disimulada. Es decir, la postura ha de despistar a los propios depredadores de los búhos. Y ya no solo es una forma de camuflaje, también habilita cualquier maniobra de huida. En una décima de segundo estarán preparados para volar ante un ataque.

búho

¿Cómo duermen los búhos bebés?

Ya hemos visto como la propia naturaleza es la que marca la forma de dormir de una de las aves rapaces más conocidas. Pero, ¿qué pasa con sus crías? Obviamente, los búhos bebés aún no han desarrollado ningún tipo de instinto. Incluso es posible que tengan menos fuerzas para sostenerse erguidos en una rama para dormir. Entonces, ¿cómo lo hacen?

Como era de esperar, las crías de los búhos son incapaces de sostener sus cabezas. Esto los lleva a una forma de dormir adorable y muy curiosa. Básicamente, duermen boca abajo. Los bebés de los búhos se tumban boca abajo, apoyados en la rama más cercana. Como si se desplomaran, apoyan el pecho en la mencionada rama y voltean sus cabezas hacia un lado. Además, disfrutan de fases REM más largas que las de los búhos adultos.