Cómo duermen las mariposas

May 19, 2022 | CURIOSIDADES, ANIMALES | 0 Comentarios

Con su encantador revoloteo y sus alas de diferentes tonos y colores, las mariposas son uno de esos insectos que suele agradar a casi cualquiera, y el caso es que son más curiosas de lo que podemos pensar.

Se trata de un insecto con ciertas particularidades, más cautivadoras de lo que podamos pensar. ¿Te has preguntado alguna vez si este insecto duerme? Y, en tal caso, ¿cómo duermen las mariposas? Te mostramos a continuación algunos datos curiosos al respecto.

¿Qué hacen las mariposas por las noches?

Una de las principales dudas que puede surgirnos en lo que respecta a estos insectos es si estos pequeños bichos duermen por las noches. La respuesta es sí, ¡duermen!

Por el día, las mariposas están activas, y, por la noche, buscan un escondite y se duermen ahí. Con las polillas, por ejemplo, ocurre justo lo contrario: durante el día duermen, mientras que se mantienen activas por las noches.

Esto es debido a que las mariposas son animales de sangre fría. Esto significa que necesitan el calor del sol para mantener una temperatura corporal normal. Además, necesitan un alto nivel de calor para tener suficiente energía para mover sus alas y volar en busca de néctar y otras fuentes de alimento. Así, es lógico que las mariposas descansen por la noche cuando no tienen luz del sol para mantenerse calientes.

Sin embargo, es normal que nunca hayas visto a una mariposa dormida. Como te decíamos, buscan un escondite con el que evitar ser comidas por depredadores nocturnos: parece que podrían encontrarse entre las rocas, las hojas o las briznas de hierba. Pero conviene dejarlas en paz: las mariposas solo viven uno o dos meses, por lo que lo mejor sería no molestarlas en sus pocas noches de sueño.

Aún así, todo depende de la especie de mariposa de la que estemos hablando: la realidad es que la naturaleza es increíblemente diversa, y existen más de 17.500 especies de mariposas y 160.000 especies de polillas, tal y como explica el Instituto Smithsoniano de Washington, en Estados Unidos.

Cómo duermen las mariposas

¿Cómo duermen las mariposas?

Ahora sabes que las mariposas duermen por la noche y que, para hacerlo, tienen sus escondites en los que poder resguardarse de posibles depredadores. Pero puede que te estés preguntando, ¿cómo duermen exactamente? ¿Cuál es su forma de dormir?

Como te podrás imaginar, las mariposas no duermen como nosotros dormimos. De hecho, no entran en sueño profundo como nosotros entramos en el sueño REM: si lo hicieran, estarían en peligro de ser devoradas por un depredador. Es por eso que, en vez de dormir en el sentido de la palabra que nosotros conocemos, las mariposas simplemente se vuelven menos activas.

Los científicos consideran que esto es, de alguna manera, entrar en un estado de reposo. Cuando se encuentran en este estado, las mariposas están descansando lo necesario mientras evitan el peligro que supone caer en un sueño profundo.

¿Las mariposas duermen solas o en grupo?

Las mariposas duermen tanto solas como en grupo. Algunos tipos de mariposas duermen o descansan en grupos, mientras que otras permanecen solas. Como es lógico, las mariposas que duermen en grupo tienen ventaja sobre las solitarias.

Un grupo de mariposas puede reunirse en arbustos o colgarse debajo de las hojas en las plantas. Cuando permanecen juntas, pueden crear calidez entre ellas, lo cual es esencial para su supervivencia. Además, dormir en grupo les proporciona un método simple pero efectivo de protección contra los depredadores.

Normalmente, las mariposas duermen con las alas plegadas hacia arriba. Si una mariposa del grupo detecta un depredador u otra amenaza cerca, despliega sus alas. Sus alas abiertas tocan a la mariposa que está a su lado, haciendo que esta despliegue sus propias alas. Este simple movimiento permite que una señal de advertencia viaje rápidamente a través de un grupo de mariposas para que puedan escapar a otro sitio para dormir. Las mariposas necesitan toda la protección posible de los depredadores, ya que estos insectos están al final de la cadena alimenticia.

¿En qué posición duerme una mariposa?

Como decíamos, las mariposas descansan normalmente colgadas boca abajo de una ramita o tallo. Si están dentro de un arbusto frondoso, simplemente pueden plegar sus alas y quedarse muy quietas.

Cuando llega la mañana, las mariposas extienden sus alas para calentarse con la luz del sol. Una vez que la temperatura corporal sube, la mariposa puede moverse durante el día.

¿Y qué hay del invierno?

Las mariposas son de sangre fría, y esto hace que la mayoría de mariposas adultas no puedan sobrevivir en las temperaturas bajo cero que se dan en invierno. Es por eso que muchas mariposas adultas migran a lugares más cálidos cuando sienten que el clima frío se acerca.

La mariposa monarca y la dama pintada son dos ejemplos de mariposas que migran a climas más cálidos. ¿Alguna vez has oído hablar de las mariposas monarca que migran a Méjico?

Sin embargo, no todas las mariposas migran durante el invierno, algunas se quedan en sus respectivos lugares y encuentran formas de sobrevivir. Por ejemplo, los huevos de mariposa, la larva (oruga) pueden sobrevivir al clima invernal. Una oruga puede enterrarse en el suelo debajo de una pila de hojas durante el invierno. Entre en un estado latente hasta que llega la temporada de primavera. Y es que los huevos y las orugas también están diseñados para soportar las condiciones invernales de un clima templado.

¿Conocías alguno de estos datos? Ahora ya sabes cómo duermen las mariposas, y dónde podrías encontrarlas si quisieras ver a uno de estos insectos durmiendo. ¡Aunque será mejor que no las molestes si no quieres ponerlas en peligro!