Cómo duermen los patos

Nov 17, 2022 | ANIMALES | 0 Comentarios

Los patos suelen vivir en aguas dulces, como estanques y lagos (aunque algunos lo hacen en agua salada), y tienen diferentes patrones de comportamiento, pero… ¿Cómo duermen los patos?

Lo cierto es que los patos son flexibles a la hora de dormir. Algunas razas, como el ánade real, duermen tanto en la tierra como en el agua, y sus preferencias cambian según las estaciones y los factores ambientales. Otras razas, como los patos Muscovy, solo se posan en tierra.

¿Cómo duermen los patos?

Hay muchos aspectos a considerar si queremos explorar cómo duermen los patos. ¿Qué tipo de horario de sueño siguen? ¿Dónde duermen? ¿Cuándo duermen?

Los hábitos de sueño de un pato

Los patos, al igual que los niños pequeños, necesitan hacer siestas a lo largo del día. No se limitan a dormir por la noche y hacen pequeñas power naps a intervalos, por lo general después de períodos de buscar alimento. Después suelen acicalar sus plumas.

En lo que respecta a dormir en grupo o a solas, parece que los patos tienden a dormir juntos en un entorno grupal. De hecho, llegan incluso a organizarse hasta el punto de dormir alineados en una fila.

Las aves del final suelen tener un descanso ligero y están alerta al movimiento cercano. Esto permite que los patos sean eficientes al tener guardias designados, por lo que toda la bandada puede despertarse si se detecta algún peligro.

¿Cuándo duermen los patos?

Lo cierto es que los patos no siempre duermen por la noche como hacemos los humanos. De hecho, son bastante activos durante la noche, moviéndose mucho de sitio, sobre todo si el clima no es muy extremo.

Con respecto al tiempo que duermen, a medida que envejecen, los patos necesitan dormir más. Los patos jóvenes no necesitan dormir mucho, pero a medida que crecen, pasan más tiempo durmiendo y acicalándose.

¿Dónde duermen los patos?

Los patos en la naturaleza suelen dormir directamente en el agua. Dado que las águilas y los halcones, sus principales depredadores, también duermen de noche, los patos no corren demasiado peligro.

Además, el agua es un muy buen detector de amenazas para los patos, ya que cualquier cosa que nada hacia ellos para masticar enviaría ondas y vibraciones a través del agua, alertando a los patos de una amenaza.

Por su parte, los patos domesticados no necesitan un estanque o agua, aparte de las fuentes para beber. Todo lo que necesitan es un gallinero con algunas zonas cómodas para tener un lugar protegido para dormir y estar escondidos de forma segura de los depredadores hambrientos.

Por lo general, los patos no suelen ser demasiado exigentes con su espacio para dormir. Son flexibles a la hora de elegir dónde dormir. Por ejemplo, el ánade real puede dormir tanto en la tierra como en el agua.

Sin embargo, el patrón de sueño de los patos depende de factores ambientales específicos como los cambios de estación. Siempre que el clima es frío, tienden a estar activos por la noche moviéndose mucho, y cuando el clima es más cálido, tienden a alimentarse mucho.

¿Cómo duermen los patos?

Los patos han desarrollado hábitos de sueño que les ayudan a adaptarse al entorno desafiante y sobrevivir en la naturaleza. Algunos de estos hábitos incluyen:

  • Mantener la mitad de su cerebro activo mientras duermen.
  • Dormir con un ojo abierto. Los patos tienden a dormir en grupo, alineándose normalmente en fila. Se supone que las aves que sostienen cada extremo de la fila tienen sueño ligero y permanecen alerta a los movimientos cercanos. Así, estas aves al final de la fila duermen con un ojo abierto, como los guardias asignados al grupo.
  • Utilizar varias posturas para dormir. Los patos utilizan varias posturas para dormir como pueden ser:
    • Ponerse sobre una pierna mientras duermen. Esto les ayuda a reducir la pérdida de calor a través de sus piernas.
    • Descansar la cabeza sobre la espalda girando la cabeza hacia atrás. Este fenómeno es común en patos que pesan más.
    • Apoyar la cabeza sobre el pecho tirando del cuello hacia atrás.

Además, los patos son semi-nocturnos: esto significa que no usan todas sus noches para dormir. Suelen permanecer activos durante la noche y se acicalan unos a otros, charlan, migran o se reubican en casos de condiciones climáticas severas. Sin embargo, los patos viejos duermen más que los patos jóvenes porque el envejecimiento tiende a desgastarlos.

Ahora que ya sabes cómo duermen los patos, ¡sabes que cuando los veas en línea significa que están durmiendo! Y tú, ¿alguna vez has visto a un pato dormido?