Cómo evitar las patadas de tu pareja mientras duermes

Nov 23, 2019 | PAREJA

Si duermes en pareja, seguro que alguna vez uno de los dos ha notado alguna patada o movimiento brusco por parte del otro mientras duerme. Y es que cuando dormimos en pareja pueden ocurrir infinidad de cosas que nos impiden tener un descanso óptimo: roncar, mover las piernas, escenificar un sueño, e incluso dejar de respirar o levantarse de la cama. Se trata de un amplio abanico de acciones, a veces inofensivas y pasajeras, y otras veces delatoras de algunas patologías.

Y es que, según el Instituto del Sueño, hay varias acciones que podemos llevar a cabo mientras dormimos y sin darnos cuenta. La primera de estas es el hecho de mover las piernas, una de las razones por las cuales podemos pegar patadas a nuestra pareja al dormir con ella. Y es que realizar leves sacudidas de las piernas esporádicamente al iniciar el sueño es totalmente normal.

PROBLEMAS DE SUEÑO QUE PRODUCEN SACUDIDAS EN NUESTRAS PIERNAS

Sin embargo, según el Instituto del Sueño, cuando los movimientos se convierten en frecuentes y rutinarios, esto podría ser un signo del síndrome de piernas inquietas, “una enfermedad neurológica que produce una necesidad imperiosa de mover las piernas cuando se está en reposo, sobre todo durante el sueño”. Así lo explica el doctor Diego García-Borreguero, que insiste en que, al margen de la asiduidad, se debe ir al médico siempre que se tenga la impresión de que el síntoma interfiere en el bienestar diurno. Según el doctor, este síndrome puede ser consecuencia de algunos fármacos: “Los antidepresivos, los antihistamínicos (para la alergia), antieméticos (contra los vómitos) o medicamentos para dormir, acentúan la enfermedad o la precipitan en personas predispuestas”.

Otra acción que podemos llevar a cabo mientras dormimos es la de pegar a nuestro acompañante. Sobre todo cuando nos encontramos en alguna pesadilla o estamos teniendo un sueño vívido, puede ocurrir que golpeemos levemente con una patada a nuestro acompañante. Claro que realizarlo muy a menudo no resulta del todo normal: cuando la acción se realiza de manera repetida y de forma exagerada, entonces podríamos estar hablando de lo que se conoce como un trastorno de conducta durante el sueño REM.

Según el Dr. García-Borreguero, este trastorno “se manifiesta especialmente en hombres a partir de los 50 y la conducta aparece en la segunda parte de la noche, cuando tienen sueños en los que se ven perseguidos o viven situaciones de catástrofes (sueños de angustia), por lo que actúan físicamente en respuesta a los sueños, como si se defendieran o pelearan, lesionando al acompañante”. De esta manera, cuando  nuestra pareja nos pega alguna patada mientras duerme, podría tratarse de una pesadilla. Sin embargo, si se trata de una acción que nuestra pareja realiza de forma continuada, entonces deberíamos consultar con un especialista y confirmar si se trata del trastorno de conducta durante el sueño REM.

Por su parte, un estudio del Dr. Alex Iranzo, del Hospital Clínico de Barcelona, observó que la mayoría de personas que padecen este trastorno desarrollan Parkinson y otras enfermedades neurológicas.

Así pues, parece que es importante analizar este tipo de acciones en nuestra pareja si se producen de forma continuada. Sin embargo, ¿cómo podemos evitar que nos despierten estas patadas? Si no queremos dormir en camas separadas, la única opción es adquirir una cama más grande para asegurarnos de evitar las patadas de nuestra pareja.

En Maxcolchon te ofrecemos como solución adquirir una cama King Size. Aunque en un principio pueda parecerte una medida exagerada, se trata de la medida perfecta si queremos seguir disfrutando de dormir en pareja y a la vez evitar sus patadas mientras dormimos. Además, con esta medida favorecerás tu confort durante el descanso.

Y es que los colchones de estas dimensiones contribuyen a la calidad del sueño, ya que respetan la zona de descanso de cada miembro de la pareja. De esta forma, no sólo evitarás las patadas que tu pareja pueda darte mientras duermes, sino que la libertad de movimientos para ambos será mucho más amplia.