¿Cómo evitar que tus hijos se orinen en la cama?

Jul 26, 2019 | NIÑOS, TE ACONSEJAMOS | 0 Comentarios

Cuidar cada detalle del descanso de tus hijos es una de las obsesiones de cada padre y madre que se preocupa por la salud de los suyos. Una de las principales preocupaciones de los padres y madres está en que los niños no se orinen en la cama. Los niños sufren enuresis –esta es la denominación médica que se le da a orinarse en la cama- por distintas causas, como las siguientes:

  • Factores genéticos, por lo que el problema puede ir en familias
  • Factores hormonales, como falta de hormona antidiurética, que controla la producción de orina mientras el niño duerme.
  • Desarrollo lento del Sistema Nervioso Central, que reduce la capacidad del niño de controlar su vejiga mientras duerme.
  • Vejiga pequeña.
  • Problemas para despertarse.
  • Sufrir alguna anomalía en la médula espinal.

Según un estudio de KidsHealth, este problema es frecuente hasta los 6 años. A partir de esa edad, los niños controlan mejor su vejiga y tienen más capacidad de pasar la noche sin orinarse. ¿Significa esto que a esa edad los niños paran de orinarse en la cama? No. Pero si tu hijo tiene más de 6 años y sigue meándose, es que sufre enuresis y no debes preocuparte: no es grave y tiene remedio. Si se sufre el problema, la clave es saber cómo prevenirlo y remediarlo.

La importancia de saber cómo administrar la enuresis

Si tu hijo sigue orinándose en la cama es porque no sabe controlarse la orina, y como bien has leído, que no se le hayan desarrollado todavía ciertas hormonas es una causa de peso. Esto se debe a que no ha tenido todavía el desarrollo necesario, y que aún debe tenerlo. Según expertos en pediatría, la mejor solución es administrarle la hormona que le ayude a controlarse. De esta forma podrás evitar los episodios de enuresis que permitirán controlar la orina nocturna.

Ayudar al niño con alguna medicación es un ejemplo de lo que todo padre y madre puede hacer, pero no es el único punto a tratar. Un aspecto importantísimo de la enuresis es saber enfocarla en el plano psicológico. Según una investigación de la Academia Americana de Pediatría, no se te ocurra nunca culpar al niño ni burlarse de él. Esto solo le hará sentirse más culpable y el problema pasaría al plano psicológico. Orinarse en la cama es un problema aislado en las noches que nunca debe afectarle en su día a día.

por que mi hijo se mea en la cama

En el plano mental, es muy importante que el niño se vaya a dormir en las mejores condiciones posibles. En un estado total de relajación y paz interior, que no le provoque dormir mal. Contarle un cuento para dormir es, quizás, una buena solución. También es recomendable que los niños se vayan a dormir bien físicamente, sin dolencias ni problemas que puedan amargarles el descanso.

Protege la cama

Además de ser toda una tarea que pone a prueba las dotes de todo buen padre o madre, evitar que los niños se orinen en la cama también es cuestión de preparar el dormitorio. Una solución tradicional ha sido siempre cubrir la cama con algún plástico protector. En el catálogo de ropa de cama de Maxcolchon cuentas con fundas protectoras con tejidos impermeables y transpirables, como es el Tencel. Es necesario que, para que el colchón no se deteriore más de la cuenta, lo prepares antes de cada noche, especialmente si tu hijo sufre enuresis normalmente.