Consejos para que no te afecte el cambio de hora

Oct 26, 2018 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

Es un tema en boca de todos. El cambio de hora es tendencia desde que Bruselas anunció sus intenciones al respecto. Recuerda que durante la madrugada del sábado 20 de octubre al domingo 21 los relojes se atrasarán una hora. Es decir, que a las 3 de la madrugada volverán a ser las 2, como es habitual cada año en estas fechas.

La principal novedad del horario de invierno es la reducción de horas de luz solar durante el día. Por esta razón, el cuerpo debe adaptarse a vivir más de noche y a contar con menos luz solar. Es decir, que el organismo de cada uno debe acostumbrarse a vivir de noche. Este cambio altera nuestro día a día y genera un proceso de adaptación necesario. Además, este cambio en el ritmo biológico tiene perjucios para el cuerpo. Aumenta los trastornos de sueño, la fatiga y las faltas de concentración. Para evitar que este pequeño jet lag afecte al organismo más de lo necesario, es recomendable cuidar ciertas rutinas más que nunca.

  1. Controla tus horarios de sueño. Debes marcar tus horas de descanso nocturno. No es fácil “obligarse” a dormir. No obstante, es necesario llevar un control que garantice un sueño de calidad. Marcar una hora fija para irse a dormir y tratar de cumplirla es un buen paso para adaptarse.
  2. Cuida tu alimentación. Tener una alimentación equilibrada es necesario para un buen descanso. Si hablamos del sueño nocturno, la cena es una comida todavía más importante. Es recomendable cenar mínimo dos horas antes de ir a dormir. Además, la cena debe ser ligera y aportar buenos nutrientes al cuerpo.
  3. Aleja cualquier bebida estimulante. El café, el té o cualquier bebida energética te aporta una energía muchas veces innecesaria, que afectan a tu sueño. Estas bebidas alteran tu reloj de sueño. Evita este tipo de bebidas, especialmente en la segunda mitad del día. Tampoco debes tomar medicamentos relajantes o hechos para dormir.

NADA TAN EFECTIVO PARA UN BUEN DESCANSO QUE UNA RUTINA BIEN CUIDADA: EL MEJOR ALIADO PARA QUE EL CAMBIO DE HORA NO TE PASE FACTURA

4. El ejercicio, importante siempre. Es más aconsejable realizar actividad física durante las mañanas, y evitarlo hacer a última hora. Te pone en forma, te relaja y te desahoga de tensiones. Una actividad donde sales ganando mires por donde lo mires.

5. Aleja los aparatos electrónicos. Evita toda distracción que pueda generarte el ordenador, la tableta, el móvil o la televisión. Aíslate de objetos y actividades que puedan descentrarte de conciliar el sueño. Siempre es recomendable preparar tu dormitorio para que tu única preocupación sea dormir.

El cambio de hora es un tema que está más que nunca en boca de todos: la Comisión Europea propuso, a finales de agosto, la supresión de los cambios de hora, en una abrumadora mayoría de los favorables a quitar los cambios de hora. Los países mediterráneos y de la zona sur fueron los más reticentes a que se aprobase una ley que ha traído repercusión en España.