¿Cuánto tiempo debes dormir antes de correr una maratón?
La noche previa a una gran competición está plagada de nervios y ansiedad. Nuestra mente dispara la actividad cerebral y la imaginación plantea todo tipo de escenarios posibles. Es por ello que dormir antes de correr una maratón puede resultar casi tan duro como la propia carrera. Para evitar una noche de insomnio que merme nuestras facultades físicas, aglutinamos una serie de consejos que te ayudarán a conciliar el sueño.
La importancia de un buen descanso antes de correr una maratón
Tras semanas y meses de preparación física y de seguir un plan de entrenamiento duro que ha estado acompañado por una dieta nutritiva, sana y alejada de todos esos alimentos que nos incitan al pecado, llega la noche previa a correr una maratón. Pero lo que sucede es que los nervios y la ansiedad se apoderan de nosotros. Y comenzamos a dar vueltas y vueltas en la cama sin poder conciliar el sueño. Es decir, nos encontramos ante la peor de las pesadillas. Es la noche previa a una carrera de 42 kilómetros y vamos a descansar mal.
Aunque una sola noche de problemas para conciliar el sueño no puede tirar por tierra todo el entrenamiento previo, sí va a mermar nuestro rendimiento durante la carrera. Nuestras facultades no alcanzarían ese 100% por el que hemos luchado los últimos meses.
Algunos estudios realizados sobre la relación entre el descanso y las carreras de larga distancia fijan en las 36 horas sin dormir el momento en el que bajaríamos nuestro rendimiento aeróbico en altas proporciones. Esto debería tranquilizarnos un poco, porque, aunque es fácil dormir mal la noche anterior, no sucede lo mismo con las jornadas anteriores.
Pero que sea menos probable extender el mal descanso durante varios días, no significa que no suceda. Al final, los nervios del atleta se pueden extender, y esa sucesión de noches durmiendo mal sí que van a significar que tiremos la carrera a la basura. Hay que tener en cuenta que la última fase de nuestro plan de entrenamiento (INSERTAR TEXTO CÓMO PREPARAR UNA MEDIA MARATÓN) es el momento en el que aumentamos los kilómetros. Es decir, estamos en una fase de crecimiento muscular. Y si reducimos las horas de descanso, la hormona del crecimiento no rendiría como tiene que hacerlo.
7 consejos para mejorar tu descanso antes de una maratón
El objetivo antes de correr una maratón es que hayas dormido los días anteriores una media de entre 7 y 8 horas. Para ello, es importante que sigas los siguientes tips.
1. El poder de la preparación mental
Es fácil decirlo, pero tienes que controlar tus sentimientos. Luchar contra los pensamientos negativos, fomentar la meditación y los ejercicios de respiración. Ayúdate de actividades complementarias que no te hagan pensar todo el rato en la maratón. Puedes ir al cine la tarde de antes, leer un libro, salir a pasear con tu pareja o ir de compras.
2. Es importante dormir bien los días anteriores
Ya hemos visto que extender un mal descanso durante un par de días consecutivos sí va a afectar muy negativamente tu rendimiento. No solo hay que dormir bien la noche de antes, sino que tienes que hacerlo durante la semana previa.
3. Sé regular con tus horarios
Acuéstate y despiértate siempre a la misma hora. Ser constante y regular con los horarios ayudará a tu reloj biológico.
4. Disfruta del mejor equipo de descanso
De nada sirve estar tres meses preparando una maratón con un plan de entrenamiento, comprarte las mejores zapatillas de running y mantener una dieta estricta si luego vas a dormir en cualquier colchón. Hoy en día, existen modelos diseñados específicamente para deportistas. En el catálogo de Maxcolchon encontrarás versiones como el Sport Fresh Gel.
5. Practica la relajación
Lo hemos dicho en el primer punto: haz ejercicios de relajación y aprende técnicas de respiración. Dedicando 30 minutos al día podemos conseguir un nivel de relajación que liberará todo el estrés acumulado por la maratón. Te aconsejamos que los practiques entre tres y cuatro horas antes de dormir, controlando la respiración y llevando tu mente a las carreras de más éxito que hayas vivido.
6. Controla el contenido de las cenas
Una dieta sana y equilibrada es algo vital para preparar una carrera tan exigente como la maratón. Por lo que aconsejar una cena ligera y nada copiosa las noches previas no es necesario porque va en el ADN de todo corredor (profesional o amateur). Pero, por si acaso, nunca está de más recordarlo.
7. Ambienta tu dormitorio en favor del descanso y la relajación
Además de una cama de calidad, es importante que la habitación fomente el descanso y la conciliación del sueño. Para ello, airéala cada mañana durante unos 30 minutos, no metas dispositivos electrónicos por la noche y controla la temperatura para que oscile entre los 20 y los 22 grados.