¿Es bueno beber agua antes de irse a dormir?

Jun 4, 2023 | CONSEJOS | 0 Comentarios

Beber agua es una necesidad y un placer. Una obligación fisiológica que puede convertirse en un acto hedonista cuando estamos sedientos en los días más calurosos del verano. Y aunque ya conocemos lo necesario y recomendable que es ingerir dos litros de agua de manera diaria, aún desconocemos los beneficios que proporciona hacerlo justo antes de irnos a la cama.

Los beneficios para nuestro organismo de beber agua antes de dormir

Según indican desde la Organización Mundial de la Salud, es recomendable que todas las personas ingiramos entre 1,5 litros y 2 litros de agua de manera diaria. Una cantidad de agua que no debe ser en su totalidad bebida, ya que podemos dividir el 80% para ser ingerida de forma directa y el 20% restante puede provenir de los alimentos que tomamos.

Con el ritmo de vida actual, a veces es complicado llegar a esa meta. Nos pasamos el día fuera de casa, entre proyectos, trabajos, clases y conciliación familiar. Para remediarlo, nada mejor que tomar un vaso de agua justo antes de dormir.

Si conseguimos alcanzar esa media de 2 litros diarios, obtendremos los siguientes beneficios para nuestro organismo:

1. Es la mejor manera que existe de hidratarnos

Detrás de la ingesta de un simple vaso de agua, lo que estamos aportando a nuestro organismo gracias a la hidratación es lo siguiente: proteger los órganos vitales, humedecer el oxígeno que respiramos, mejorar el funcionamiento de los sentidos, transportar los nutrientes a las células y mejorar la calidad de nuestra sangre.

2. Mantenemos una correcta temperatura corporal

Beber un vaso de agua antes de dormir nos ayudará a regular la temperatura corporal. ¿Cómo? Básicamente, redistribuyendo el calor entre los diferentes tejidos de nuestra piel y enfriando el cuerpo con la ayuda del sudor.

3. Eliminamos desechos y toxinas

Beber diariamente esos dos litros de agua ayuda a la eliminación de toxinas. Este proceso de nuestro cuerpo es necesario para mejorar el metabolismo y ayudar a que el corazón sea capaz de bombear más sangre oxigenada a las células que se encuentran en nuestros principales órganos.

4. Ayuda al proceso digestivo

Una correcta hidratación también influye positivamente en la descomposición de los alimentos que ingerimos. Es decir, el agua es capaz de descomponer dichos elementos, ayudándose así a nuestro cuerpo a absorber los nutrientes necesarios. Además, es un líquido perfecto para ablandar las heces, evitando así que padezcamos estreñimiento.

5. Es capaz de transportar los minerales y las vitaminas necesarias

No solo es la encargada de provocar ciertas reacciones químicas que ayudan al transporte de nutrientes, proteínas, vitaminas o incluso células y hormonas, sino que también se encarga de trasladar la orina.

6. Ayuda al rejuvenecimiento de la piel

Como ya has podido observar, el agua es la principal sustancia que necesitamos para hidratar nuestro cuerpo, lo cual también implica a la piel. De esta manera, cuanta más agua bebamos, más hidratada tendremos la piel. ¡Y es que no hay mejor humectante que el agua!

7. Mejora nuestra concentración y rendimiento

Los beneficios de beber dos litros de agua al día e incluir la ingesta de un vaso justo antes de dormir también influirá en nuestro rendimiento del día a día. Y es que el agua no solo posee efectos vitales en tejidos, células o el sistema digestivo, también ayuda al cerebro. Mantener el cerebro hidratado ayuda a agudizar la memoria y la concentración.

8. Ayuda a mantener la silueta

Que beber agua ayuda a adelgazar siempre se ha considerado una especie de mito. Sin embargo, detrás de esta especie de dicho popular se esconde una verdad nutricional. En el caso de beber esos dos litros diarios de agua que se recomiendan, estarías quemando hasta 644 calorías a la semana. O lo que es lo mismo, 2567 calorías al mes.

9. Disminuye los efectos del alcohol

Los motivos que esconden este beneficio ya los hemos comentado: beber agua es sinónimo de eliminar toxinas (entre ellas el alcohol), nos mantiene hidratados y ayuda a trasladar la orina.