Evitar dormir con el móvil: 3 razones para no hacerlo

Feb 8, 2024 | CONSEJOS, DESCANSO

Evitar dormir con el móvil se ha vuelto una necesidad en nuestra vida diaria, marcada por la omnipresencia de la tecnología electrónica. Y aunque estos dispositivos ofrecen innumerables beneficios, utilizarlos antes de dormir puede impactar negativamente nuestra calidad de sueño. Aprender a emplear responsablemente esta herramienta tecnológica, no solo es necesario para nuestra seguridad, sino que también nos ayudará a preservar nuestra salud y bienestar general.

¿Es malo dormir cerca del móvil?

La tecnología móvil irrumpió con fuerza en nuestras vidas hace casi dos décadas, y hoy nos parece inconcebible no tener un dispositivo móvil que nos acompañe a todos lados, incluso a la cama. Es más que un mero objeto de entretenimiento, o una forma de comunicación, en muchos casos es una herramienta de trabajo y cada vez dependemos más de estos dispositivos para relacionarnos.

Son muchas las bondades y de sobra conocidas que nos brindan los teléfonos móviles, sin embargo, aún hemos de aprender a utilizarlo de manera más responsable, no sólo por seguridad sino también por nuestra propia salud. Y es que, el hábito de mirar el móvil antes de dormir puede influir negativamente en nuestra calidad del sueño.

Una consecuencia directa de exponernos ante una pantalla que emite luz azul, como la de cualquiera de los dispositivos que usamos habitualmente, móvil, portátil o televisión, es que, en cierto modo engañamos a nuestro cerebro y le estamos diciendo que aún es de día, por lo que se reduce la segregación de melatonina en el cuerpo.

Esta hormona se encarga, entre otras muchas funciones, de regular los ciclos diarios del sueño lo que se conoce como ritmos circadianos. Por tanto, es la encargada de inducirnos al sueño cuando se dan las condiciones necesarias, sin ella no podemos dormir el tiempo suficiente para descansar.

Por otro lado, al consultar el móvil estamos manteniendo una actividad cerebral que impide que nos relajemos. Puede que estemos pensando en el último mensaje que nos llegó, o que miremos la agenda para el día siguiente y pensemos en todo lo que tenemos que hacer. Una vez apagado el móvil seguimos dándole vueltas a estos asuntos, lo cual es contraproducente si queremos conciliar el sueño.

Volviendo a las consecuencias de la luz azul, también se han publicado ya estudios médicos que avalan que puede acelerar el envejecimiento.

Efectos negativos de dormir con el móvil

Dormir con el móvil, una práctica común en la era digital, esconde una serie de efectos negativos para nuestra salud y bienestar.

1. Reducción del sueño

La fascinación constante que tenemos por actualizar, revisar y responder a través del móvil, puede desencadenar un deseo casi compulsivo que nos evita dejar el móvil, incluso cuando estamos en la cama.

Esta actividad prolongada no solo retrasa la hora de acostarse, sino que también reduce el tiempo total de sueño, contribuyendo a la falta de descanso y dificultando la conciliación del sueño.

2. Impacto de la luz

La luz emitida por las pantallas de estos dispositivos puede alterar la capacidad para conciliar el sueño al afectar el ritmo circadiano. Este impacto es especialmente notable en aquellos con una fase de sueño naturalmente retrasada. La falta de exposición a la luz del sol por la mañana puede conducir a insomnio y somnolencia matutina.

3. Estimulación mental

Más allá de la luz azul, la interactividad de los teléfonos móviles va a estimular la mente, dificultando así la relajación y la preparación para el sueño. La naturaleza activa de los dispositivos puede expandir y exagerar aún más estos efectos, afectando la calidad general del sueño.

Razones para tener el móvil fuera de la habitación

Mantener el móvil fuera de la habitación debería ser algo más que una recomendación. Y es que el uso excesivo y prolongado cuando nos acostamos, perjudica tanto nuestro descanso como nuestra salud. Y, tal y como vamos a ver, hasta la seguridad.

1. Interrupciones en los ciclos del sueño

Estudios como el publicado por la Organización Mundial de la Salud, demuestran que el uso del teléfono antes de dormir ha sido vinculado con alteraciones en el ritmo circadiano, afectando negativamente el sueño, especialmente en niños y jóvenes. La luz azul de los dispositivos inhibe la producción de melatonina, la hormona del sueño, disminuyendo la duración del sueño REM y afectando el procesamiento de emociones y memoria.

2. Quemaduras

No es lo más habitual del mundo, pero ya existen investigaciones científicas que demuestran el riesgo que esconden las baterías de nuestros teléfonos móviles. Posibles incendios provocados de forma accidental e incidentes por el mencionado sobrecalentamiento. De hecho, una popular marca especializada en la fabricación de estos smartphones retiró un millón de unidades en el año 2016.

3. Estimulación mental excesiva

Parte del aumento mundial en las tasas de insomnio están provocadas por la excesiva interactividad que tenemos con nuestros teléfonos inteligentes. Hablamos de estímulos constantes que excitan nuestros sentidos y, por tanto, dificultan cada vez más la conciliación del sueño.

Cómo evitar dormir con el móvil cerca

El hábito de revisar el teléfono antes de dormir contribuye a la falta de sueño y afecta nuestra salud. En Maxcolchon hemos sintetizado una serie de consejos que te ayudarán a alejarte cada noche de este dispositivo.

1. Aleja el teléfono del dormitorio

Tanto si necesitas cargar la batería como si no, el principal consejo radica en llevar el teléfono a cualquier otra habitación donde no hayan personas. Al hacerlo, reducirás significativamente su impacto en tu sueño y, por tanto, minimizarás las distracciones nocturnas.

2. Vuelve a utilizar el despertador clásico

Nos hemos acostumbrado a sustituir el tradicional reloj despertador por la alarma de nuestros teléfonos inteligentes. Una opción para no tener nuestro smartphone en la mesita de noche, es optar por estos dispositivos más clásicos que funcionan también como alarma para despertarnos cada mañana.

3. Desactiva todas las apps de seguimiento de sueño

El uso excesivo de los teléfonos, también por la noche, se ha potenciado por el auge de estas aplicaciones que monitorizan la calidad de nuestro sueño. Si utilizas estas apps para rastrear tus patrones de sueño, lo ideal sería desactivarlas y así poder alejar el teléfono de nuestro dormitorio. Además, el análisis constante del sueño puede generar ansiedad, por lo que recomendamos minimizar la atención al detalle nocturno.

¿Qué pasa si me duermo con el teléfono?

Aunque ocasionalmente no debe suponer un problema significativo, es fundamental comprender que transformar este hábito en una rutina regular puede afectar negativamente la calidad del descanso.

La luz azul que emiten las pantallas de los teléfonos puede interferir con la producción de melatonina, la hormona del sueño, lo que puede dificultar conciliar el sueño de manera eficiente. Además, tener el teléfono cerca de nosotros durante la noche, suele producir interrupciones del sueño que nos perjudican el descanso al producirse tanto microdespertar.

Y aunque no existen consecuencias dramáticas por dormir ocasionalmente con el teléfono, lo más recomendable es evitar este hábito para preservar un sueño saludable a largo plazo. Por lo tanto, aleja el dispositivo de tu dormitorio y establece una rutina relajante antes de dormir.

Cambios para dormir mejor

La falta de sueño provocada por el uso excesivo del teléfono móvil es algo generalizado, pero no por ello debemos asimilarlo ni resignarnos. Al contrario, debemos realizar una serie de ajustes y aplicar hábitos del sueño mucho más saludables que nos ayudarán a mejorar el entorno de descanso y, por tanto, evitaremos ese impacto negativo producido por los dispositivos electrónicos.

No uses el teléfono móvil las horas previas a irte a la cama

Es muy habitual chequear las redes sociales por la noche mientras vemos alguna serie. Lo ideal sería evitar este acto tan cotidiano, y reservar esos momentos previos antes de acostarnos para realizar otras actividades como la lectura. Leer, escuchar música relajante o ver una serie nos ayudará a despejar la mente y, por tanto, a desconectar. Sin embargo, la exposición al teléfono móvil y su luz azul fomentará justo lo contrario. Lo ideal es reducir esa exposición a la luz azul cambiando las pantallas al modo nocturno.

Optimiza tu espacio de descanso

Tu dormitorio ha de convertirse en un santuario del sueño. Es decir, no solo vale con contar con el mejor equipo del descanso posible, sino que tenemos que adecuar otros factores como el ruido, la iluminación o la temperatura. Y, por supuesto, alejar todos esos dispositivos electrónicos de la habitación. En definitiva, reserva la cama exclusivamente para dormir y tener intimidad sexual, reforzando la asociación positiva con el descanso.