Running: ¿Cuántos días es recomendable descansar a la semana?

Feb 11, 2024 | DEPORTE | 0 Comentarios

Ahora que ya hemos aprendido que existen diferentes maneras de descansar nuestro cuerpo cuando hacemos running, ha llegado el momento de aplicarlo. Porque entender cuándo necesitamos un descanso es igual de importante que conocer nuestros límites físicos.

El equilibrio entre carrera y descanso: 5 razones por las que el descanso es importante en el running

Cuando practicamos running, cada dos días nos enfrentamos a la misma disyuntiva: ¿volvemos a salir a practicar el running, corremos una menor distancia o, directamente, hoy toca descansar? Esta duda tan habitual en el mundo runner es igual de importante de responder que si nos planteamos cuál es nuestro límite físico, el número de kilómetros que debemos correr, el modelo de zapatillas o la superficie en la que practicar el running.

Para responder a esa pregunta, antes tenemos que conocer las razones principales por las que resulta igual de importante el descanso que la práctica deportiva en sí:

  1. Nos ayuda a recuperar nuestros músculos y articulaciones
  2. Evita y previene lesiones (por ejemplo, las fracturas por estrés)
  3. Protege nuestros tendones.
  4. Nos relaja a nivel psicológico.
  5. Nos permite tiempo para practicar otros deportes, hacer vida social y conciliar el tiempo con la familia.

¿Cada cuántos días debemos descansar si practicamos running?

Una vez entendida la necesidad de descansar y no salir todos los días a correr, ha llegado el momento de responder a la gran pregunta: ¿cuántos días debemos descansar a la semana?

Contestar a esta cuestión no es tan sencillo como podemos pensar. Para empezar, hay que entender que no es lo mismo el descanso para un corredor principiante que para un experimentado runner. Mientras a este último le pueden bastar con pocas horas entre carrera y carrera, los que disponen de un menor nivel físico y de preparación, les costará varios días recuperar el mismo tono muscular, físico y hasta mental.

A nivel general, podríamos estipular que los corredores más noveles y con poca experiencia deberán descansar un día por cada día que salen a practicar running. En el otro extremo estarán los runners más veteranos y experimentados, los cuales hasta se decantan por el descanso activo (INSERTAR TEXTO DECANSO ACTIVO).

Dependiendo del tipo de runner que seas, deberás seguir la siguiente recomendación:

  1. Si eres un corredor novato: descansar entre 3 y 4 días a la semana.
  2. Corredor con poco tiempo de entrenamiento a sus espaldas: 3 días a la semana.
  3. Runner entrenado (o corredor medio): descansar entre 2 y 3 días a la semana.
  4. Runner experimentado y con bastante nivel: entre 1 y 2 días a la semana.
  5. Corredor profesional y de alto nivel: 1 día a la semana o, en su defecto, practicar el descanso activo.

Aunque la tabla anterior puede guiarnos de una manera muy fidedigna, al final la clave nos la van a dar nuestras propias sensaciones. Conocer nuestro cuerpo es un proceso largo en el que iremos descubriendo día a día nuestros límites. Es por ello que en ningún caso se fijan días concretos y sí apostamos por pequeñas horquillas de tiempo que faciliten la elección al propio runner.  

Desde Maxcolchon también te aconsejamos que, ante cualquier duda o si notas molestias físicas, consultes a un especialista médico, a un fisioterapeuta o a un entrenador profesional.