Hundimiento del colchón: Qué es y por qué se produce

Sep 24, 2020 | TE INFORMAMOS |

Nuestro colchón nos acompaña durante muchos años. Lo más recomendable es que estos no sean más de nueve o diez, aunque son muchos los que creen que su vida útil puede alargarse algo más que eso. Esto, a veces, puede resultar un problema: no es casualidad cuando, con los años, notamos como ese colchón no nos ofrece las mismas prestaciones que antes.

En concreto, que el colchón se hunda es algo que puede ocurrir. Un uso cotidiano del colchón durante los años hace que el colchón acabe deformándose, lo que puede causar dolores de espalda y malestar. Este desgaste ocurre a lo largo de toda su vida útil pero, ¿cómo sabemos si se ha producido el hundimiento del colchón?

¿Qué es el hundimiento del colchón?

El hundimiento del colchón se produce cuando se da una hendidura visible en la superficie del colchón debido a su desgaste. Por lo general, la sensación de hundimiento se siente como una especie de flacidez especialmente en el centro del colchón. En el caso de dormir en pareja, es probable que esta flacidez se note en los lados del colchón.

Si el hundimiento se ha producido en el centro del colchón, puede que los durmientes noten como si cayeran al centro del colchón cada noche. Se trata de un problema bastante habitual especialmente cuando el colchón tiene más años de los que su vida útil prometía.

Por lo general, durante los primeros días de su uso en los que comienzan a asentarse, los colchones nuevos pueden reducir su altura en hasta 3 centímetros. Sin embargo, si pasados los días el hundimiento se hace mayor, es posible que esto se deba a un fallo de fabricación.

En cualquier caso, se trata de un problema que puede resultar muy incómodo especialmente para aquellas personas que padecen problemas de espalda. De cualquier manera, aquellos que no padecen de la espalda también pueden verse afectados por este problema: el hundimiento del colchón puede conducir a problemas tales como dolores y molestias, trastornos del sueño y problemas de alineación de la columna.

Cuándo se produce el hundimiento del colchón

Este hundimiento puede darse en cualquier tipo de colchón, aunque sí es cierto que tiende a darse más a menudo en los núcleos de colchones de calidad inferior. Normalmente durante los primeros días se produce el asentamiento del colchón y el hundimiento aparece cuando se superan los 10 años de uso.

Por lo general, para que su vida útil sea la recomendada es aconsejable voltear el colchón unas dos veces al año como mínimo, aunque también se recomienda hacerlo en cada cambio de estación. En el caso de que el colchón sea de doble cara, entonces no tenemos que preocuparnos al darle la vuelta, ya que nos ofrecerá siempre las mismas prestaciones. Por otro lado, si nuestro colchón solo nos ofrece sus prestaciones en una de las caras, entonces tendremos que girarlo de pies a cabeza.

Cómo saber si el colchón está hundido

Ahora que sabemos qué es el hundimiento del colchón y cuando puede producirse, es hora de aprender cómo saber si el colchón está hundido.

En primer lugar, podemos colocar un elemento recto y rígido encima del colchón. Un buen ejemplo de ello es un palo de escoba. La idea es que este ocupe toda la superficie superior excepto los burletes exteriores que presenta el colchón, para que todo esto sea más exacto. Cogemos una regla y sin presionar sobre el acolchado ni la superficie, tratar de medir el espacio entre el palo de escoba y el acolchado superior. Y a continuación, realizamos el mismo procedimiento con el colchón en el suelo.

En el caso de que el hundimiento del colchón sea superior a 3 centímetros de la altura del colchón en ambas mediciones, entonces definitivamente el colchón está hundido y estamos hablando de un defecto de fabricación (que podría tener solución).

En cambio, si el hundimiento solo se produce en la primera medición y en suelo no hay hundimiento, el problema reside en el soporte que estamos utilizando para el colchón. Puede que alguna de las lamas de nuestro somier, la tapa del canapé o base tapizada tenga algún desperfecto que está provocando que la superficie donde estamos apoyando el colchón no cuente con una firmeza homogénea y por eso el colchón nos da la sensación de hundimiento. Si este es el problema, en Maxcolchon recomendamos cambiar la pieza afectada del soporte lo antes posible.

Como has podido ver, el hundimiento del colchón es un problema que puede ocurrir por diversas causas y puede afectar a nuestra salud. En cualquier caso, resulta importante llevar a cabo un buen cuidado de nuestro colchón así como seguir las instrucciones del fabricante en todo momento para que esto no ocurra.