Las propiedades de los frutos secos beneficiosos para el descanso

Jun 15, 2022 | CONSEJOS, ALIMENTACION | 0 Comentarios

La dieta y el descanso son complejos, no existe algo mágico que nos permita llevar bien ninguna de las dos. Sin embargo, sí existen algunos alimentos y bebidas que pueden hacer que sea más fácil dormir bien por la noche.

Aún así, parece que hay ciertos alimentos que podrían ser de ayuda para dormir mejor. Por eso aquí hemos reunido algunas propiedades de los frutos secos beneficiosos para el descanso. Echa un vistazo si necesitas ayuda para dormir.

La alimentación que te ayuda a dormir

Investigadores, incluidos nutricionistas y expertos en sueño, han realizado diferentes tipos de estudios para tratar de descubrir los mejores alimentos para dormir. Aunque esta investigación proporciona información que podría ser útil, lo cierto es que no es concluyente.

Por lo general, hay una falta de evidencia sobre los alimentos específicos que son recomendables para dormir, tal y como explica la Sleep Foundation. Aún así, parece que podría haber indicios de que ciertos alimentos pueden causarnos sueño o promover el descanso.

En cualquier caso, las elecciones con respecto a nuestra dieta pueden afectarnos más allá de nuestra energía y nuestro descanso: pueden jugar un papel importante en nuestra salud cardiovascular, nuestros niveles de azúcar en sangre o nuestro peso, entre otros. Es por eso que resulta importante consultar con un nutricionista o con un médico antes de hacer cambios significativos en nuestra dieta. Así nos aseguraremos no solo de tener un buen descanso, ¡sino también de mantener una buena salud en general!

Propiedades de los frutos secos beneficiosos para el descanso

Los frutos secos como las almendras, las nueces, los pistachos y los anacardos podrían considerarse un buen alimento para dormir.

Aunque las cantidades exactas pueden variar, las nueces contienen melatonina y minerales esenciales como magnesio y zinc, que son esenciales para una variedad de procesos corporales.

En un ensayo clínico publicado en 2011 se descubrió que una combinación de melatonina, zinc y magnesio ayudó a los adultos mayores con insomnio a dormir mejor.

propiedades de los frutos secos beneficiosos para el descanso

Otros alimentos que pueden ser de ayuda

Además de los frutos secos, existen otros alimentos que se considera que podrían tener algún beneficio en nuestra dieta. Estos son los siguientes:

Kiwi

Los kiwis poseen muchas vitaminas y minerales, sobre todo vitaminas C y E, así como ácido fólico y potasio. Algunas investigaciones han encontrado que comer kiwi puede ser de ayuda para mejorar el sueño. Se cree que esto podría deberse a sus propiedades antioxidantes o la alta concentración en serotonina.

Pescado rico en grasas buenas

Los investigadores creen que los pescados grasos pueden ayudar a dormir al proporcionar una dosis saludable de vitamina D y ácidos grasos omega 3, que están involucrados en la regulación de la serotonina en el cuerpo.

Arroz

Parece que comer alimentos como el arroz, con un índice glucémico alto alrededor de cuatro horas antes de acostarse puede ser de ayuda para conciliar el sueño.

Leche

La leche contiene melatonina y algunos productos lácteos están enriquecidos con melatonina. Cuando se ordeña a las vacas por las noches, su leche tiene más melatonina, y esta leche puede ser más útil para nuestro descanso. 

Recomendaciones en tu dieta para dormir mejor

En cualquier caso, lo mejor es que lleves una dieta equilibrada. Así lo recomiendan los nutricionistas: tu dieta debería ser equilibrada y consistente, compuesta mayoritariamente por verduras y frutas.

Con un diseño adecuado, una dieta de este tipo proporciona fuentes estables de vitaminas y minerales esenciales, incluidos aquellos que pueden promover el sueño. Un ejemplo de este tipo de dieta es la nuestra: la dieta mediterránea, que se ha visto asociada con una mejora en la salud del corazón así como un mejor descanso, tal y como se indica en una investigación publicada en 2020.

Además de llevar una dieta balanceada y constante, es recomendable tener en cuenta algunos consejos:

  • Modera el consumo de alcohol: puede alterar los ciclos del sueño, incluso si al principio te da sueño.
  • Limita el consumo de cafeína, especialmente por las tardes o por las noches, cuando sus efectos pueden interferir en el descanso.
  • Trata de no cenar demasiado tarde para no seguir haciendo la digestión a la hora de acostarte y tener así menos reflujo ácido. Ten especial cuidado con las comidas picantes y grasientas a última hora de la noche.

Ahora que sabes cuáles son las propiedades de los frutos secos beneficiosos para el descanso y otros alimentos que pueden fomentar el sueño, ¡esperamos que descanses como un bebé! Y recuerda: lo mejor será que consultes con un profesional si tienes alguna duda.