¿Por qué dormir mal afecta a tu relación de pareja?

Oct 6, 2019 | PAREJA

El descanso es clave para nuestra vida. Descansar adecuadamente nos ayuda a afrontar el día a día con una buena actitud así como a llevar a cabo nuestras tareas con normalidad. Y, sin duda, un mal descanso afecta a nuestras relaciones sociales. Especialmente cuando se trata de relaciones en pareja.

De hecho, un estudio de la Universidad de California de Berkeley determinó que las personas que no duermen bien se sienten más solitarias y menos dispuestas a relacionarse con los demás. Parece que una persona que no ha dormido bien o lo suficiente podría ser más reacia al contacto con otras personas. Esto puede ocurrir con nuestra pareja si no descansamos de manera adecuada.

Este estudio, llevado a cabo por la investigadora Amie Gordon y su compañera Serena Chen, se llevó a cabo en dos fases. En la primera fase, se realizó un estudio sobre los conflictos ocurridos en las parejas heterosexuales tras haber dormido mal la noche anterior. En la segunda fase se llevó a las parejas al laboratorio para evaluar los efectos del sueño sobre la naturaleza y resolución de conflictos.

Así, en el estudio se determinó que dormir mal podría asociarse a una proporción más baja de afecto positivo, así como una disminución de la precisión empática entre la pareja durante una discusión. Al parecer, se obtuvo que, cuando ambas personas de la pareja están descansadas, existe más probabilidad de que se produzca la resolución de conflictos.

En otro estudio realizado por la American Psychological Association y publicado por la revista Psychology Today determinó que las personas que no descansan de manera satisfactoria tienen más probabilidades de llevarse mal con sus parejas.

El estudio se llevó a cabo sobre 70 parejas heterosexuales recién casadas a las que se les pasó un cuestionario que determinara su calidad y horas de sueño. El cuestionario también incluía algunos aspectos sobre la relación de pareja: resolución de conflictos, formalidad, afecto, sexo, relaciones sociales externas y tareas del hogar.

De esta manera, los expertos determinaron que las personas que dormían más eran más felices en sus relaciones por lo general. De alguna manera, existía más probabilidad de que aquellas personas que tenían un buen descanso respondieran que estaban satisfechos con su relación, aun cuando sucedía algo negativo con sus parejas ese día.

Por otro lado, The Journal of Sexual Medicine también publicó una investigación donde se explica que dormir poco también podría afectar a la parte sensorial. Así, disminuye la calidad de la excitación sexual al estimular los genitales. Al parecer, las personas que presentan falta de sueño pueden perder la sensibilidad en sus zonas erógenas y, de esta manera, obtener menos placer en comparación con aquellos que cumplen su ciclo de ocho horas diarias.

En resumen, parece que tanto estudios como la vida real avalan esta teoría: cuanto mejor y más descansamos, más capacidad tenemos para afrontar las cosas, y en este caso, mejor afrontamos los problemas que puedan producirse en nuestra relación de pareja.

Por ello, una buena idea puede ser invertir en tu colchón. Sabemos que este es una pieza clave de nuestro descanso, y aunque pueden interferir otros factores, todo descanso mejora con un buen colchón. En nuestra tienda Maxcolchon podemos aconsejarte sobre el mejor para tu descanso.