Si acabas de recibir tu nuevo juego de sábanas y te preguntas si debes lavarlas antes de ponerlas en tu cama, no te preocupes, se trata de una duda mucho más común de lo que te puedas imaginar.

Tradicionalmente, ha existido siempre la costumbre de lavar las sábanas antes de estrenarlas. Probablemente hayas visto a tus padres o abuelos hacerlo y por ello te preguntes si realmente debería hacerlo ahora tú también.

En primer lugar, debes saber que lavar sábanas nuevas no era un capricho sustentado en un falso mito. Las sábanas solían llegar con bastante rigidez y aspereza, por lo que un primer lavado les aporta un tacto más suave. Sin embargo, te informamos que hoy en día esto ya no es necesario. Las sábanas, al igual que todos los productos, han avanzado y ahora cuentan con acabados especialmente suaves que evitan esta primera sensación de rigidez o aspereza.

Pero, ¿por qué es tan común lavar las sábanas nuevas antes de utilizarlas por primera vez?

Por dos razones fundamentales. La primera tiene relación a la confección del producto. Los textiles pasan por controles de calidad antes de ser distribuidos, sin embargo es cierto que, durante el proceso de fabricación, las fibras se someten a diferentes tratamientos con el objetivo de conseguir tactos y acabados más depurados.

Es por eso que ciertas personas ven necesario realizar un lavado a las sábanas, para beneficiarse de este tacto suave, por un lado, y eliminar las micro-partículas propias de la confección, por el otro lado.

 Sin embargo, si lo que nos preocupa es la posible aspereza del tejido antes de utilizarlo por primera vez, es importante que pensemos en que la mayoría de los tejidos nuevos están ya fabricados con acabados extra suaves que permiten prescindir del primer lavado de las sábanas antes de estrenarlas.

Por supuesto, a la hora de lavarlas es importante prestar atención al tratamiento que requieren, que será especificado por el fabricante. Para alargar su vida, recomendamos que las laves, por lo general, a una temperatura de 40 grados como máximo.

En Maxcolchon vas a encontrar juegos de sábanasedredonescolchas o fundas nórdicas con distintos estampados y tejidos. Tanto si se trata de sábanas 100% algodón 300 hilos como fundas nórdicas 50% algodón 50% poliéster, podrás estrenar tu nueva ropa de cama sin necesidad de darles una primera lavada.