¿Por qué no puedo gritar en un sueño?

Dic 18, 2021 | TRASTORNOS DEL SUEÑO, TERRORES NOCTURNOS | 0 Comentarios

Seguro que te ha ocurrido alguna vez. Estás dentro de una pesadilla, pero, por mucho que lo intentas, gritar es imposible. No importa lo mucho que te esfuerces: es como si tu boca estuviera cosida, o como si tu mandíbula estuviera totalmente inhabilitada. Sin duda es algo que puede resultar terrible, pero la pregunta es, ¿por qué ocurre? ¿Por qué no puedo gritar en un sueño?

Por desconcertante que pueda parecer esta experiencia, los expertos apuntan a que, en realidad, esta es una forma que tiene el cuerpo para impedirnos actuar en nuestros sueños.

¿Por qué no puedo gritar en un sueño?

Por lo general, tenemos la necesidad de gritar cuando estamos teniendo una pesadilla o un mal sueño. Gritar, en este caso, representa la ira o el miedo que sentimos en ese momento. La incapacidad de gritar, así como de correr o de golpear a alguien cuando estamos soñando, parece producirse debido a que las áreas de nuestro cerebro que controlan las neuronas motoras se apagan durante el sueño.

Así lo explica Julie Lambert, experta certificada en sueño de Happy Sleepy Head. Según explica la experta, “las neuronas motoras son responsables de las contracciones musculares. Dado que la faringe y la lengua, que se utilizan para gritar, también son músculos, no se puede gritar cuando se duerme”.

En el caso de estar sufriendo una parálisis del sueño, una condición bastante común en la que estamos soñando y somos incapaces de movernos o hablar durante un breve período de tiempo, la incapacidad de gritar durante el sueño puede continuar incluso hasta despertarnos.

Según dice la experta Julie Lambert, “experimentamos los sueños en la fase de sueño REM, y la actividad en ciertas partes de tu cerebro durante esta fase es muy similar a la del estado de vigilia”.

Además, la experta explica que, si nuestros sueños son muy vívidos o parecen reales, podríamos incluso despertarnos. Pero despertar las neuronas motoras en nuestras manos y piernas lleva tiempo, lo que a menudo resulta en una sensación de parálisis. Es por eso que podemos sentir como si fuésemos a gritar, pero sin conseguirlo del todo.

no puedo gritar en un sueño

 La excepción: los terrores nocturnos

Si eres de las pocas personas que es capaz de gritar en sueños todas las noches, entonces eres la excepción a la regla. Aquellas personas que sufren de una condición llamada terrores nocturnos pueden acabar gritando, sonámbulos o incluso golpeando a alguien mientras aún duerme.

Según los expertos en sueño, los terrores nocturnos son poco frecuentes en las personas adultas, pero algunas personas pueden experimentarlos. A diferencia de la parálisis del sueño, los terrores nocturnos aparecen durante la transición de la etapa 3 a la etapa 4 del sueño no REM, cuando los músculos no están completamente relajados. En este caso, podemos gritar o huir del peligro como lo haríamos en estado de vigilia.

Si tus sueños suelen ser muy vívidos, puede que te preguntes cómo es posible que puedas hablar mientras duermes pero no puedas gritar. La razón de esta distinción es que estas actividades tienen lugar en etapas diferentes del sueño. En otras palabras, hablar dormido generalmente no ocurre cuando estamos en el sueño REM, el mismo ciclo durante el cual tienden a ocurrir las pesadillas.

Al parecer, nuestro cuerpo y nuestra mente tienen esta función incorporada esencialmente para evitar que nos movamos en un sueño profundo. Muchos de nosotros hablamos mientras dormimos o incluso movemos los brazos o pataleamos, pero esto ocurre cuando no estamos en la etapa de sueño profundo.

Entonces, ¿cómo podemos evitar estas pesadillas en las que sentimos la necesidad de gritar? Lo mejor para esto sería buscar ayuda profesional que nos permitiese determinar si padecemos algún trastorno del sueño y cómo podemos prevenir los terrores nocturnos.

Para combatir las pesadillas, es preciso hacer todo lo posible para adoptar unos buenos hábitos de sueño. Entre ellos, cargar nuestros móviles en otra habitación, leer antes de dormir o incluso meditar son ejercicios que podrían ayudarnos a mejorar nuestro descanso. En cualquier caso, si tienes pesadillas a menudo, no dudes en consultar con un profesional. ¡Te echará una mano en lo que necesites!