¿Por qué se duermen las piernas y como evitarlo?

Jun 24, 2019 | SALUD, TE ACONSEJAMOS | 0 Comentarios

Después de mantener mucho tiempo la misma posición, es posible que sientas un cosquilleo incómodo en tus piernas. Esta sensación de adormecimiento se conoce científicamente como parestesia. Seguramente te preguntes por qué se duermen las piernas y te sorprenderá saber que puede ser síntoma de trastorno de sueño.

¿Qué es la parestesia?

Antes de profundizar en por qué se duermen las piernas, debemos saber cómo nos afecta esta molestia. La parestesia es una afección médica que se caracteriza por la pérdida de sensibilidad o adormecimiento de las extremidades. Esta se manifiesta cuando se ejerce una presión de forma continua sobre un nervio. Así se reduce la circulación de sangre y oxígeno a través de la zona afectada, evitando que se emitan señales de impulso.

Las piernas se adormecen cuando se ejerce una presión excesiva sobre un nervio determinado, reduciendo la circulación de sangre y oxígeno en la zona afectada

Aunque normalmente es una molestia transitoria, hay personas que pueden experimentar este hormigueo permanentemente. En este caso, será indispensable acudir a un especialista.

Causas por las que puedes estar sufriendo de piernas dormidas

A continuación, te daremos algunas respuestas a la pregunta de por qué se duermen las piernas, para que conozcas más sobre esta afección.

  • Ataques de pánico y malas posturas.
  • Hiperventilación. Los pacientes que atraviesan este evento pueden experimentar parestesia pocos minutos después de que se produzca la hiperventilación.
  • Deshidratación y deficiencia circulatoria.
  • En el caso de una parestesia permanente, las causas pueden ser esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares, daño subyacente de algún nervio o encefalitis.
  • Padecimiento del síndrome de piernas inquietas.

De esta última causa hablaremos un poco más a fondo, ya que es un trastorno común.

Síndrome de piernas inquietas

Se trata de una condición que puede ocasionar hormigueo y que está directamente relacionado con el momento del descanso. Este trastorno crea la necesidad de mover las piernas con frecuencia. La mayor parte del tiempo es acompañado de parestesias incómodas y dolorosas en la zona inferior del cuerpo. Tanto la parestesia como la necesidad de mover las piernas empeoran cuando la persona está en reposo. Sin embargo, su alivio es prácticamente inmediato al caminar.

trastornos del sueño

El síndrome de piernas inquietas se manifiesta con mayor frecuencia entre la vigilia y el sueño, ya que es cuando la persona aún no logra conciliar el sueño. Estos episodios son más comunes en horas de la madrugada o al principio de la noche. Aunque las parestesias son más comunes en las piernas, también se pueden presentar en brazos y manos.

Es un trastorno del sueño que se evidencia más en mujeres y en edades avanzadas. Debes saber que más de un 50% de los casos son de origen hereditario. Para su tratamiento será necesario acudir con un especialista.

Consejos para aliviar la parestesia

Ahora que ya sabemos por qué se duermen las piernas, es hora de hablar de algunas medidas que puedes aplicar para aliviar este malestar:

  • Durante la noche, lo mejor para evitar y aliviar el hormigueo es dormir con las piernas ligeramente elevadas. Puedes usar una almohada o cojín para conseguirlo.
  • Realizar una rutina de ejercicio o alguna actividad física antes de dormir.
  • Moverte y evitar mantener las piernas cruzadas o en una misma posición durante mucho tiempo.

Siguiendo estos consejos no solo lograrás evitar esa sensación de incómoda de entumecimiento sino que también conseguirás un mejor descanso.