Por qué te despiertas a las 3 de la mañana

Abr 11, 2022 | TRASTORNOS DEL SUEÑO, INSOMNIO | 0 Comentarios

Despertarse en mitad de la noche es algo más común de lo que podamos imaginar. La mayoría de nosotros nos despertamos varias veces por la noche sin ni siquiera darnos cuenta, porque nos volvemos a dormir rápidamente. Aún así, es normal que quieras saber por qué te despiertas a las 3 de la mañana y si existe una razón para ello.

Son varias las razones que pueden llevarte a despertarte a las 3 de la mañana o a otra hora intempestiva y no poder volver a dormirte. Te dejamos a continuación algunas de las posibles causas que pueden llevar a estos despertares.

Despertarse a las 3 de la mañana

Los despertares a horas intempestivas de la madrugada pueden darse con poca frecuencia y no significar nada serio, pero si ocurre noche tras noche, podríamos estar hablando de insomnio.

Alterar tus hábitos de sueño, reducir el posible estrés que puedas estar teniendo y consultar con un profesional puede ser de ayuda para abordar estos despertares indeseados.

Posibles motivos por los que te despiertas a las 3 de la mañana

Hay muchas razones por las que puedes despertarte a las 3 de la mañana. Una de las causas más habituales suele tener mucho que ver con estar viviendo un período de estrés, aunque también puede tratarse de un signo de insomnio si ocurre demasiado a menudo. Te dejamos algunas de las razones más comunes por las que esto puede estar pasando:

Estrés

El estrés es una de las causas principales que puede llevarte a despertarte a las 3 de la mañana. Cuando nos estresamos, nuestro cuerpo activa el sistema nervioso simpático, y esto puede hacer que nos despertemos en medio de la noche. Debido al aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial que se produce tras la activación de este sistema, puede resultar más complicado volver a dormirse.

Pero, ¿cuándo se da esta activación del sistema nervioso simpático? Los niveles de estrés pueden elevarse cuando algo en nuestra vida nos causa ansiedad o preocupación. El estrés podría estar relacionado con incertidumbre o cambios en torno a alguna cosa importante de nuestra vida, como el trabajo, nuestras relaciones personales, la salud…

Por qué te despiertas a las 3

Si crees que tus niveles de estrés son más elevados de lo normal debido a que algo te está causando excesiva preocupación, lo mejor será que consultes con un profesional de la salud mental al respecto. La terapia podría ser de gran ayuda en tu caso.

Envejecimiento

El envejecimiento juega un papel muy importante en los ciclos del sueño. Cuando envejecemos, nuestros ciclos del sueño cambian, tendemos a tomar más medicamentos que pueden alterar los patrones de sueño y podemos desarrollar otras afecciones que afecten al sueño.

Además, a medida que envejecemos, la calidad de nuestro descanso disminuye, ya que pasamos menos tiempo en sueño profundo. Así, somos más propensos a despertarnos por factores externos como la luz o el ruido.

Las horas de sueño y vigilia también pueden cambiar con la edad. Es posible que las personas mayores se vayan a la cama y se despierten más temprano. Si esto te ocurre, te recomendamos que consultes con tu médico acerca de las posibilidades que tienes para mejorar tu calidad de sueño.

Insomnio

El insomnio consiste en la dificultad para quedarse dormido o para volver a dormirse después de despertarse por la noche de forma regular. Se trata de un problema común, tanto que lo sufre del 10 al 20 por ciento de la población, y hasta el 40 por ciento de las personas mayores, tal y como afirma un estudio publicado en 2012.

En cualquier caso, si crees que no tienes ningún problema de salud y tampoco estás pasando por un período de estrés, puede que cambiar tu rutina de sueño te sea de ayuda para evitar despertarte a las 3 de la mañana por las noches, así como llevar una vida saludable. Consulta con tu médico si estos despertares te ocurren muy a menudo.