Pros y contras de dormir con el pelo suelto o recogido

Dic 7, 2019 | CONSEJOS, DESCANSO, MUJER

Cuando se trata del cuidado de nuestro pelo, surge una duda bastante general: ¿Es mejor dormir con el pelo suelto o recogido? Esto podría tener consecuencias en nuestro cabello de todo tipo y por eso puede ser importante tenerlo en cuenta.

Muchas personas optan por dormir con el cabello recogido por alguna razón en concreto (por ejemplo, cuando queremos ondular nuestro pelo podemos optar por hacernos trenzas y obtener así un buen resultado a la mañana siguiente). Pero, ¿qué otras razones pueden haber para recogernos el pelo para dormir?

Por qué recogernos el pelo para dormir

Recogernos el pelo para evitar su caída

Podríamos pensar que, al recoger el pelo durante la noche, mantenemos la melena en su sitio y evitamos así la mayor caída de cabello. Sin embargo, has de saber que esto no es real. De hecho, dormir con el pelo recogido podría provocar una mayor tirantez sobre nuestro cuerpo cabelludo, lo que podría afectar al correcto crecimiento capilar.

Para evitar enredos

Esto es algo muy común sobre todo en aquellas personas que tienen el pelo largo. Recoger el pelo durante la noche evitaría así que se produjeran enredos excesivos. En este caso, podemos optar por algunas alternativas a la coleta, que es el recogido que mayor tirantez puede provocar sobre el cuero cabelludo. Algunas alternativas a dormir con coleta son:

  • Dormir con trenzas. Este recogido puede no ser dañino para el cuero cabelludo si utilizamos un tipo de trenza que no sea tirante y que siga la caída natural del cabello. En el caso de querer colocar una coleta al final para fijar la trenza, esta debería ir holgada y no excesivamente apretada para evitar roturas de las fibras capilares.
  • Recogernos el pelo con una coleta baja. Este tipo de recogido tampoco es excesivamente dañino para nuestro cuero cabelludo si no lo apretamos demasiado. Permitirá que la sangre circule correctamente en nuestro cuero cabelludo y que no se produzcan roturas en nuestro cabello.
  • Utilizar cintas o tiras de algodón en vez de gomas elásticas. Este tipo de productos harán menos daño a tu pelo si lo que buscas es dormir con el pelo recogido.

Por qué NO recogernos el pelo para dormir

Lo que nunca debes hacer es dormir con el pelo mojado en ningún caso. Esto podría aumentar las posibilidades de aparición de problemas capilares como la caspa o la dermatitis y sin lugar a dudas afectará a la vida útil de tu almohada.

Disminución de la circulación sanguínea

Al recogernos el pelo con mucha tirantez y una goma de pelo, la sangre no circula con normalidad en el cuero cabelludo. Esto puede provocar que se produzcan roturas y/o de las fibras capilares y, con ello, un debilitamiento tanto del cabello como de los folículos capilares.

Cuanto más cerca esté la goma o tirantez del cuero cabelludo y los folículos, peor. Con lo que, desde luego, la mejor opción si necesitamos recoger nuestro cabello durante la noche es dejar el mayor espacio posible entre el cuero cabelludo y el producto que utilicemos para recoger nuestro cabello.

Puede provocar que se produzca una mayor caída del cabello

El crecimiento capilar puede verse afectado si recogemos nuestro pelo con tirantez durante la noche. En el caso de tener predisposición a la caída del cabello, lo mejor es dejar nuestro pelo suelto para que así se oxigene nuestro cuero cabelludo.

Peinarlo al día siguiente puede ser más complicado

Al recogernos el cabello durante la noche, muy posiblemente sea más difícil peinarlo después. Además, es posible que la forma que haya cogido con el recogido se quede fija y esto nos impida moldearlo al día siguiente.

Problemas capilares como caspa o dermatitis

Este tipo de problemas pueden darse sobre todo si dormimos con el pelo recogido. La transpiración disminuye y el cuero cabelludo puede estar más sensible a irritarse e inflamarse.

Así pues, como has podido ver, la mejor idea es dormir siempre con el pelo suelto. Pero en el caso de querer dormir con el pelo recogido, una buena opción es optar por peinados que no requieran tirar del cuero cabelludo en exceso.