Qué es el ASMR y cómo influye en tu descanso

Oct 6, 2022 | CURIOSIDADES, DESCANSO | 0 Comentarios

Internet nació como una herramienta de comunicación, pero como siempre ha ocurrido a la largo de la historia, las personas hallamos la manera de encontrarle un reverso lúdico y distendido. Y una vertiente humanista. El mejor reflejo de esto lo encontramos en YouTube, la plataforma de vídeos donde podemos encontrar infinitas corrientes. Una de ellas es el ASMR. ¿Qué significa este acrónimo, qué incluyen estos vídeos tan populares y por qué pueden ayudarnos a nuestro descanso?

¿Qué es el ASMR y por qué sus vídeos triunfan tanto en Internet?

Bajo el nombre de Autonomous Sensory Meridian Response encontramos una de las vertientes más famosas y virales de todo YouTube. Nos estamos refiriendo a los vídeos ASMR, aquellos donde la imagen cede el protagonismo al sonido.  Es decir, aquellos vídeos donde el protagonismo no lo tiene la imagen, sino el sonido.

Estos vídeos de carácter zen alcanzaron una gran popularidad hace años, y desde entonces se han convertido en una de las categorías favoritas de los internautas. Y es que las publicaciones ASMR siempre han estado definidas como creaciones cuyo contenido pueden llegar a provocar orgasmos cerebrales. ¿Por qué?

Si traducimos las palabras que esconden las siglas ASMR, lo que descubrimos es algo así como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. O lo que es lo mismo, una especie de reacción química y biológica que se produce en nuestro cuerpo cuando somos sometidos a una serie de estímulos auditivos.

Básicamente, los vídeos ASMR son aquellos donde un creador de contenido (por lo general, un youtuber) utiliza diferentes objetos, elementos o incluso el sonido de su boca para transmitir sonidos de carácter relajante. Sonidos que se convierten en un fenómeno biológico que provoca reacciones físicas en los espectadores.

Aunque en ocasiones esos estímulos pueden estar acompañados por un contenido más visual, el foco de estos vídeos se pone en el audio. Es por ello que incluso han transcendido al propio YouTube y ya podemos encontrar podcasts dedicados al ASMR.

Gracias al uso de elementos, objetos o hechos tan cotidianos como pelar una fruta, masticar, limar una hortaliza o acariciar una superficie, los espectadores experimentan una reacción física en su cuerpo. Tras el estímulo sonoro, el receptor disfruta de una especie de sensación de hormigueo en la piel que, de forma natural, suele comenzar en el cuero cabelludo para, a continuación, recorrer la parte posterior del cuello y bajar por la columna vertebral.

Con el objetivo de amplificar los estímulos sonoros, los creadores de contenido que se dedican a grabar vídeos o podcasts ASMR se ayudan de unos micrófonos especiales. Modelos con un amplio rango dinámico que garantizan una mejor captación de los susurros y ruidos.

Qué es el asmr

¿Por qué el ASMR nos ayuda a conciliar el sueño?

Como ya hemos podido comprobar, el contenido que incluye ASMR es capaz de generar una serie de reacciones químicas y biológicas entre los espectadores. Las personas que consumen este tipo de vídeos y podcasts lo que buscan es un estímulo de carácter terapéutico.

El contenido ASMR se ha popularizado gracias a la relajación que experimentan quienes lo consumen. Ya sean personas que sufren algún tipo de trastorno del sueño o de índole psicológico, los vídeos ASMR son capaces de transmitir paz y ligereza, llegando a reducir los síntomas relacionados con el estrés y la ansiedad.

Lo que comenzó como una especie de corriente youtuber se ha acabado transformando en un campo para la investigación científica. Así podemos encontrar ya estudios que demuestran el poder relajante de los vídeos ASMR. Por ejemplo, esta investigación dictaminó que el 98% de los espectadores consumían ASMR con el fin de relajarse, el 82% reconoció que ayudaba a dormir y hasta un 70% decía que les había reducido el nivel de estrés.

Otro estudio fue capaz de fijar los efectos terapéuticos del ASMR. La investigación sirvió para enumerar los efectos que ofrecían los sonidos relajantes:

– Reducción de la frecuencia cardiaca

– Regulación de las emociones

– Mayor sentimiento de afecto por el prójimo

– Mejora del estado de ánimo

– Disminución de los niveles de estrés y ansiedad

– Ayuda a conciliar el sueño