Qué es la enuresis nocturna y por qué se produce

Mar 31, 2022 | CONSEJOS, INFANTIL | 0 Comentarios

Si tienes niños pequeños en casa, es posible que hayáis pasado por algún episodio de enuresis nocturna. Cuando hablamos de enuresis nos referimos a mojar la cama, y es un problema por el que muchos niños acaban pasando.

Es algo que les incomoda tanto a ellos como a nosotros, especialmente cuando se van haciendo mayores. En cualquier caso, la enuresis no tiene porqué ser un problema. Te explicamos qué es la enuresis nocturna y por qué se produce.

 ¿Qué es la enuresis nocturna?

Mojar la cama, también llamado enuresis nocturna, es la micción involuntaria durante el sueño en niños mayores de cinco años. Se trata, según explica la Sleep Foundation, de algo que puede afectar de un 5 a un 10 por ciento de los niños.

¿Cuándo resulta un problema mojar la cama?

Se puede esperar que los niños pequeños mojen la cama, pero, conforme van creciendo, es algo que no esperamos que ocurra, o al menos no de manera frecuente. Por lo general, las tasas de enuresis nocturna en niños suelen disminuir bastante alrededor de los cinco años, y solo el 1% de estos niños moja la cama todas las noches.

El 20% de los niños de cinco años mojan la cama al menos una vez al mes, incluso habiendo aprendido a ir al baño solos. En la edad adulta, menos de un 1% de las personas mojan la cama al menos una vez al mes.

Dado que cada niño madura y alcanza los hitos del desarrollo a su propio ritmo, la edad a la que un niño deja de mojar la cama depende de cada caso en particular. Aún así, la enuresis ocasional (mojar la cama de vez en cuando) se considera normal en la niñez y no es motivo de preocupación.

En casos más raros, la enuresis nocturna indica un problema subyacente. Si ocurre alguno de los siguientes problemas, se considera recomendable consultar con el pediatra:

  • Dolor al orinar.
  • Incontinencia diurna.
  • Aparición repentina de episodios de enuresis nocturna en niños mayores o adolescentes después de un largo período sin mojar la cama.
  • Orina turbia o descolorida.
  • Problemas de evacuación intestinal, como estreñimiento o falta de control intestinal.
  • Sed excesiva.
  • Problemas para dormir, como no poder despertarse.
Qué es la enuresis nocturna y por qué se produce

Causas potenciales de enuresis nocturna

Por lo general, la mayoría de episodios de enuresis nocturna que ocurren en niños, especialmente cuando son menores de cinco años, no tienen ninguna causa subyacente. Aún así, existen algunas causas que pueden potenciar la aparición de enuresis nocturna. Estas son:

Ansiedad

Las investigaciones muestran que los niños que experimentan enuresis nocturna tienen una probabilidad significativamente mayor de tener problemas de ansiedad que los niños que no mojan la cama.

En concreto, parece que los niños que mojan la cama son más propensos a experimentar ansiedad generalizada, ansiedad social, ataques de pánico, ansiedad por separación o miedo a ir al colegio.

Infecciones del tracto urinario

A veces, los niños mojan la cama porque tienen una infección del tracto urinario. Los síntomas comunes de una infección urinaria incluyen micción frecuente e inesperada, así como inflamación de la vejiga, los cuales pueden causar enuresis.

Aunque las infecciones urinarias son fácilmente tratables, a menudo no se diagnostican inicialmente en los niños, quienes a veces carecen de la capacidad de explicar sus síntomas.

Hábitos alimenticios

Ciertos alimentos y bebidas son diuréticos, lo que hacen que el cuerpo produzca más orina. Algunos niños son más sensibles a los diuréticos que otros. La cafeína es un diurético importante.

Estreñimiento

El estreñimiento hace que el exceso de desechos se acumule en el recto, lo que puede hacer que se abulte. El recto está ubicado justo detrás de la vejiga, por lo que, en algunos casos, un recto abultado empuja la vejiga. Como resultado, el estreñimiento regular puede causar enuresis.

Apnea del sueño

La apnea del sueño hace que el cuerpo deje de respirar repetidamente durante el sueño. Es relativamente común entre adultos, pero investigaciones recientes han demostrado que también se da en niños. Un efecto potencial de la apnea del sueño es la producción de una hormona llamada “péptido natriurético auricular”. Esta hace que los riñones produzcan más orina durante el sueño, lo que puede provocar que los niños mojen la cama.

Ahora que sabes qué es la enuresis nocturna y por qué se produce, no dudes en consultar con un pediatra si el problema persiste. Lo importante es preservar el descanso de los más pequeños, ¡y el nuestro!