Qué es la hipersomnia

Abr 28, 2020 | TE INFORMAMOS |

Son muchos los trastornos que pueden verse derivados de un mal funcionamiento del sueño en nuestro organismo. Uno de ellos es la hipersomnia, también conocida como somnolencia diurna excesiva, y quien la sufre normalmente padece una sensación excesiva de sueño a una hora inapropiada.

A menudo, cuando un paciente con hipersomnia acude a un profesional en busca de ayuda, este no suele referir hipersomnia como tal, sino más bien una sensación de cansancio y fatiga. También puede ocurrir que el paciente no sea consciente de esta hipersomnia, como les ocurre por ejemplo a aquellas personas afectadas por el síndrome de apnea-hipopnea del sueño.

Por lo general, para que se diagnostique un problema de hipersomnia, la persona que la padece ha de haberla sufrido durante al menos tres meses. Este tipo de problemas en los que la persona refiere una sensación de sueño excesiva durante el día afectan de un 4 hasta un 6 por ciento de la población. Además, la hipersomnia puede estar ligada a otras patologías neurológicas como el Alzheimer u otras demencias.

Síntomas de la hipersomnia

Entre sus síntomas, la hipersomnia puede manifestarse mediante:

  • Dormir más de diez horas seguidas.
  • Sensación de sueño excesiva en momentos inapropiados para dormir.
  • Problemas para mantenerse despierto durante el día.
  • Somnolencia excesiva aún durmiendo una siesta.

Por lo demás, es importante que si una persona sospecha de padecer hipersomnia, acuda a un profesional lo antes posible. Este estudiará su caso y confirmará la magnitud del problema según la frecuencia o intensidad de la hipersomnolencia.

 Se trata de un problema que, aunque no tiene porqué ir más allá de tener la sensación de estar cansados o con mucho sueño, puede interferir en la vida diaria de las personas que lo sufren. Desde disfrutar de sus actividades cotidianas hasta tener un buen desempeño en el trabajo o incluso en las relaciones interpersonales.

Posibles causas de la hipersomnia

Al parecer, la somnolencia excesiva puede estar relacionada con distintos problemas de la salud. Cuando no se sabe cuál es la causa de la hipersomnia, entonces los profesionales hablan de hipersomnia idiopática. “Idiopático” significa que no existe una causa clara de la enfermedad, y resulta similar a la narcolepsia, dado que esta también suele implicar una sensación de sueño extremo. Sin embargo, la diferencia es que la narcolepsia implica también quedarse dormido de forma repentina, así como otros síntomas tales como la dificultad de controlar los músculos debido a emociones fuertes (conocido como cataplejía).

Algunos consejos para controlar la hipersomnia:
  • Hacer ejercicio
  • Llevar una rutina de sueño estable: irse a dormir y despertarse todos los días a la misma hora.
  • Dormir unas horas más por la noche para evitar una somnolencia excesiva durante el día.
  • Evitar el alcohol y la cafeína.
  • Evitar las comidas y alimentos pesados.

En resumen, la hipersomnia es un trastorno del sueño que puede afectar a la calidad de vida de aquellas personas que la sufren. Por eso recomendamos acudir a un especialista lo antes posible, y seguir sus recomendaciones para poder convivir con la hipersomnia.