¿Qué significa soñar con sangre?

Oct 9, 2022 | CURIOSIDADES | 0 Comentarios

En una de las escenas más recordadas de ‘El Padrino’, un personaje se despertaba extrañado. El actor palpaba las sábanas, como en búsqueda de algo húmedo. La cámara se abría y al final veíamos que la cama estaba empapada en sangre. Aunque en la película la sangre era real, soñar con este líquido rojo tan poderoso y simbólico siempre tiene un sentido. Y lo que significa, puede tener una multitud de lecturas diferentes.

El significado de soñar con sangre

A nivel biológico, la sangre no deja de ser un líquido que circula por los vasos sanguíneos impulsado por el corazón. Una forma de transportar desde oxígeno hasta alimentos. Un tejido conectivo vital para los seres humanos.

Con esa importancia científica, no debería extrañarnos que la literatura, la poesía, la música y el arte en general le hayan dado tanto valor simbólico. La típica frase de “la sangre que corre por mis venas” suele tener un sentido sentimental y amoroso, pero a veces también puede significar algo aterrador.

Con tanta simbología a sus espaldas, soñar con sangre es algo habitual y recurrente entre los durmientes. Ya sea la nuestra o la de otra persona.

En su significado más habitual, soñar con sangre suele estar vinculada a aspectos tan negativos de nuestra vida como la muerte, la enfermedad, los accidentes o, simplemente, el dolor. Es por ello que la interpretación psicológica más habitual que le solemos dar es la de representar el dolor que sufrimos.

¿Qué significa soñar con que sangramos?

En el caso de que sea nuestra sangre, soñar con este líquido ejemplifica esa pérdida que estamos teniendo. Y si a la sangre le acompaña una herida que nos hemos hecho en el sueño, podría significar que estamos en un momento de la vida en la que debemos decir adiós a alguien o algo (una pareja, un trabajo, una amistad). De hecho, lo más normal es que esté simbolizando un daño emocional al que estamos sometidos.

El significado de soñar con sangre también puede depender de la parte de nuestro cuerpo que sangra.

– Soñar que sangramos por la boca o por la nariz simboliza una pérdida de la pasión, de energía y de ganas por hacer cosas. Seguramente estemos pasando por una apatía vital que perjudica todos los aspectos de nuestro día a día. Toca analizarnos a nosotros mismos e intentar reconectarnos.

– En el caso de las mujeres, soñar con la menstruación no tiene una connotación negativa. Al contrario. Este tipo de recreación onírica simboliza la liberación. El quitarse un peso de encima. Ya sean preocupaciones o problemas emocionales, la menstruación en un sueño no deja de ser un proceso de purificación.

– Si en el sueño tenemos sangre en las manos, podría significar que nos encontramos en un momento bastante difícil de nuestra vida. Hay un problema que solo nosotros podemos solucionar, y eso se simboliza a través de las manos ensangrentadas. Lo más seguro es que tenga que ver con algún tipo de distanciamiento con algún familiar o incluso nuestra pareja.

Soñar con sangre

Las otras interpretaciones de soñar con sangre

Una vez analizada la interpretación más común respecto a los sueños donde sangramos, hay que profundizar en las otras representaciones.

Hay ocasiones que esa sangre que aparece en nuestros sueños es la de otra persona. Y no solo nos referimos a las típicas pesadillas que parecen sacadas de una película de terror, sino a sueños normales. Este tipo de representación onírica también encierra una serie de significados que dependerán de la persona que aparece en nuestros sueños cubierta de sangre.

Cuando es un familiar, nuestra pareja o un ser próximo y querido: Si la persona que sangra en el sueño es un ser querido, el significado del sueño nos lleva a una crítica personal. Es decir, estamos siendo egoístas con esa persona, por lo que somos conscientes de que va a acabar alejándose de nosotros. Y nuestra mente lo ejemplifica con esa persona desangrándose.

Cuando es un amigo: Siguiendo con el punto anterior, si la persona que sangra en nuestro sueño es un amigo, seguramente signifique que tenemos un sentimiento de culpa por algo que le hemos hecho y le ha perjudicado. Algunos especialistas en el significado del sueño hablan de que ese problema que le hemos causado es de tipo económico.

Cuando es un compañero de trabajo o alguien que no está en nuestro círculo más íntimo: Si la persona que aparece en el sueño no pertenece a nuestras amistades más cercanas o es un familiar directo, lo más posible es que se desangre en nuestro sueño porque sabemos que padece una enfermedad. Y aunque no sea un íntimo, no es óbice para que no nos preocupe.