Qué significa soñar que me muero

Jun 25, 2022 | CURIOSIDADES, SIGNIFICADO DE SUEÑOS | 0 Comentarios

Si hay una consulta relacionada con el estudio de los sueños, esa es sin duda la relacionada con la muerte. “¿Qué significa soñar que me muero?” preside las búsquedas en Google, muy por delante de otras muy recurrentes que tienen en sus protagonistas animales desagradables como ratas, serpientes o cucarachas.

¿Soñar con la muerte significa que vas a morir?

La interpretación de los sueños es la última gran frontera de la psicología. Más de un siglo después de que Sigmund Freud los uniera con su corriente psicoanalista, seguimos sin tener nada claro.

El psicoanalista de origen austriaco entendía que los sueños eran una especie de grieta por la que se colaba el inconsciente. Siguiendo esta premisa, los sueños no eran otra cosa que un espejo de nuestros secretos. De los deseos más ocultos. Posteriormente, otras vías alejadas del psicoanálisis entendieron que los sueños correspondían al modelo activación-síntesis. Es decir, una recreación del cerebro con ciertos patrones de la realidad. Como un puzle de lo vivido que tomaban forma onírica.

Otra corriente es la de asociar los sueños con contenido que reproduce nuestro cerebro mientras dormimos. Sin significado, orden o sentido. Solo que, en nuestro caso, sería orgánico (el cerebro). Historias que nos cuentan mientras el organismo libera la serotonina y la dopamina.

El paso de los años no ha servido para esclarecer este gran enigma de la humanidad. La psicología tampoco ha querido lanzarse a oficializar el verdadero significado que hay detrás de los sueños. Por tanto, no es de extrañar que muchos durmientes que, por ejemplo, sueñan con que se mueren, se despierten asustados pensando que van a morir. Entienden que no hay un mensaje oculto que descifrar.

¿Existe un verdadero significado en soñar con la muerte?

De repente te despiertas como un grito ahogado. Estás sudando y la cama empapada. Acabas de soñar con la muerte. Era algo más que una pesadilla. Ha sido una experiencia angustiosa y demasiado real. Puede afectarte a ti directamente o a un ser querido.

Qué significa soñar que me muero

Soñar con la muerte de alguien es, quizás, el sueño más recurrente y el que más nos lleva a buscar significados. Cuando somos pequeños, pasamos por un proceso de asimilación. Dejamos de ser bebés, entendemos el pensamiento racional y descubrimos que la vida no es eterna. Que tu padre o que tu madre pueden morir. O tú mismo. Es una fase de pesadillas diurnas que vivimos despiertos y que acabamos superando. El pensamiento consciente con la muerte se acaba enterrando en el subconsciente. Es ahí donde entran los sueños.

Si seguimos el tipo de pensamiento freudiano, el de que los sueños son representaciones de nuestros secretos, pasiones y deseos ocultos, ¿cómo interpretamos la muerte?

Sin entrar en psicologismos, lo más básico es pensar que si soñamos con la muerte, es porque tenemos pánico a morir. Ya sea con nuestro propio fallecimiento o con el de un familiar o ser querido, lo que sentimos es angustia por ese adiós. El amor hacia las personas de nuestro entorno se convierte en temor por su muerte.

En conclusión, la muerte de una persona en un sueño significa una serie de sentimientos reprimidos. Positivos o negativos, tenemos claro que existe una relación de amor u odio que acaba encontrando su lugar mientras dormimos.  

Soñar con muertes trágicas

Profundizando la teoría general, existen una serie de sueños recurrentes con muertes trágicas. Auténticas pesadillas que parecen sacadas de películas de terror. Una experiencia más común de lo que parece y que podrían englobar los siguientes significados:

Soñar con morir en un accidente

Un fallecimiento a causa de cualquier tipo de accidente siempre es inesperado. Es decir, más difícil de asimilar y aceptar. Sobre todo, cuando la persona que se va era joven o estaba sana. Soñar con morir en un accidente no deja de ser una manifestación del adiós hacia esa persona. El miedo al abandono sin previo aviso.

Soñar con morir en un incendio

El fuego está asociado al sufrimiento, la ira o incluso la maldad. Es decir, soñar con la muerte de alguien en un incendio podría significar que odiamos a esa persona.

Soñar con morir ahogado

Este tipo de sueño podría evocar trastornos de ansiedad o episodios de estrés. En general, se asocia a problemas familiares, laborales o emocionales.