¿Por qué tengo siempre el mismo sueño?

Ene 30, 2020 | TE INFORMAMOS |

Seguro que sabes de lo que hablamos: despiertas y recuerdas que el sueño que has tenido esa noche ya lo habías tenido antes. El caso es que esto resulta bastante común. Pero, ¿por qué se da esta situación?

Los sueños conectan nuestro mundo real con nuestro subsconsciente. De esta manera, nuestro cerebro consigue liberarse de la información que ha recogido durante todo el día, así como de almacenarla en la memoria a largo plazo, eliminando lo que le resulte innecesario.

Cada sueño tiene su significado particular. Soñar con algo o con alguien es un acto que suele ir más allá del simple sueño. Los sueños que se repiten, también conocidos como “recurrentes”, suelen mostrar algún rasgo del inconsciente de una persona.

Lo que parece seguro es que, en el momento en el que tenemos un sueño repetido, nuestro subconsciente quiere decirnos algo. Es probable que se trate de un toque para que afrontemos una nueva realidad, o bien para impulsarnos hacia un nuevo cambio. Puede tratarse de una especie de llamada de atención de nosotros mismos, algo que estamos reprimiendo en nuestro interior y necesita hacerse real de alguna manera. El caso es que para cada persona un sueño recurrente tiene su propio significado.

La ciencia ha tratado de explicar este fenómeno, y una cosa parece clara: un sueño recurrente se traduce en la necesidad de abordar la cuestión en torno a la que se desarrolla el sueño.

¿Qué tipos de sueños pueden ser repetitivos? Las experiencias negativas y los traumas emocionales ocultos son dos grandes causas por las que puedes sufrir un sueño recurrente, pero no son las únicas. Puedes soñar con objetos, personas e incluso animales, con experiencias que tuviste hace mucho y hace no tanto. Causas como un embarazo, un sueño con una persona con la que no tienes una buena relación, una ruptura o un sueño con el trabajo que se repite puede ser sinónimo de miedos y de inseguridades que sufres. El mensaje del sueño es simple: debes hacértelo mirar y reflexionar, para transformar ese toque de atención en  una reacción.

Tipos de sueños recurrentes

A menudo, ese sueño que se nos repite no nos evoca ninguna emoción, pero otras veces este tipo de sueños resultan en una angustiosa pesadilla o en un sueño alegre incluso. Entonces, ¿Qué tipos de sueños recurrentes pueden darse?

Sueños recurrentes que son pesadillas

A menudo este tipo de sueños que se repiten son pesadillas que podemos incluso haber tenido en la infancia. Es posible que llevemos soñando con esta misma escena desde que éramos pequeños, o bien que se trate de un episodio reciente que no hemos superado todavía. En este caso es posible que detrás de este sueño que se repite estén algunos traumas o situaciones que no hemos conseguido superar y que nuestro subconsciente refleja en un sueño.

Sueños recurrentes que resultan agradables

No todos los sueños recurrentes tienen porqué ser pesadillas. A veces también ocurre que tenemos un sueño que ya habíamos tenido antes en el que aparecen actos como una fiesta, o una playa, o una velada en casa. En este caso puede que debamos prestar especial atención a dónde ocurre el sueño, puesto que puede ser clave dónde ocurre para saber qué es lo que nuestro subconsciente intenta decirnos.

Soñar siempre con una misma persona

Soñar con personas que conocemos es algo totalmente normal y común. Sin embargo, cuando soñamos con una persona de forma recurrente, entonces quizá debamos pensar si algo ocurre con esta persona en nuestra vida.

Hay muchas personas con las que podemos soñar recurrentemente: nuestra pareja, un familiar, una persona fallecida o incluso una persona con la que no nos llevamos bien.

Es probable, especialmente en este último caso, que tengamos algo por resolver con esta persona con la que soñamos recurrentemente. Sin embargo, esta recurrencia de aparición en nuestro sueño tiene una fácil explicación: si durante el día pensamos en esta persona, o en algún conflicto que hayamos podido tener con ella, entonces es probable que nuestro subconsciente no tenga en cuenta y lo podamos ver reflejado en nuestros sueños.

En definitiva, tener siempre el mismo sueño no tiene porqué significar algo negativo, sino más bien algo que tenemos por resolver. Te recomendamos que dejes arreglados tus conflictos para poder descansar sin que tus sueños se vean perturbados.