Trucos para dormir bien en verano

Jul 20, 2020 | CONSEJOS, DESCANSO

Con la llegada del verano, las temperaturas aumentan y es normal que nos cueste dormir por el calor. Por eso, en Maxcolchon te damos 6 consejos prácticos para dormir mejor en las noches más calurosas del verano.

Trucos para dormir bien en verano

1. Enfriar la habitación

Cada año los veranos parecen ser más calurosos, las temperaturas suben y las olas de calor son más frecuentes. Con todo ello, conseguir dormir bien en verano puede llegar a ser toda una misión imposible. Lo ideal para conseguir un descanso agradable sería conseguir una temperatura en nuestro dormitorio entre los 19 y 23 grados.

Cada vez son más las personas que recurren al aire acondicionado. No obstante, esta estrategia puede tener dos inconvenientes principales. El primero es que el aire acondicionado reseca las mucosas y podemos tener más probabilidades de resfriarnos. El segundo inconveniente es el factor económico. Dejar el aire encendido toda la noche, lo cual tampoco es recomendado por los médicos, supone un gasto importante en la factura de la luz. Por ello, un consejo es enchufar el aire acondicionado 20 o 30 minutos antes de acostarnos y apagarlo justo antes de dormir.

Por otro lado, los ventiladores siguen siendo la primera opción en muchos hogares durante el verano. Y es que consumen menos energía que los aires acondicionados, reducen la sensación térmica y además renuevan el aire de forma progresiva. Eso sí: cualquier corriente de aire es mejor que sea indirecta, ya que el aire frío directo durante largos periodos puede resecar la piel y las mucosas. Además, puede dar lugar a dolores musculares.

2. Dormir sin pijama

El pijama aporta calor y puede llegar a ser incómodo durante las noches de verano. Y es que, cuanto más calor hace, llevar menos ropa nos suele resultar más cómodo. No obstante, dormir desnudos en ocasiones puede incomodarnos, especialmente cuando se duerme acompañado. A pesar de esto, según la psicóloga clínica y codirectora del Instituto de Sexología de Barcelona, Carme Sánchez: «las probabilidades de que los roces y las caricias casuales se tornen en sensuales son bastante altas”. Por lo que dormir desnudos no solo hará que pasemos menos calor en verano, también puede incrementar un mayor deseo y actividad sexual. ¡Todo ventajas!

3. La ducha antes de dormir

Cuando nos duchamos con agua fría conseguimos una sensación de frescor instantánea debido al choque térmico. No obstante, pasado su efecto, tendremos más sensación de calor. Una ducha fría reactiva el organismo y el gasto energético, provocando un aumento en nuestra temperatura corporal tras el primer efecto refrescante. Así que, si quieres ducharte antes de acostarte para no dormir con calor, es mejor hacerlo con agua templada.

Otra posible estrategia es mojarse con agua tibia las zonas más sensibles al calor, como las muñecas, el cuello y los tobillos. No pasa nada por irnos un poco mojados a la cama, la sensación de frescura hará que durmamos mejor.

4. Controlar el tiempo de la siesta

Dormir la siesta después de comer puede ser algo muy tentador durante las vacaciones. Esta costumbre ha sido reconocida como saludable por muchos cardiólogos y por la Fundación Española del Corazón por prevenir la cardiopatía, reducir la tensión arterial y mejorar el estado de ánimo. No obstante, una siesta no debe sobrepasar los 15 o 20 minutos. Si supera este tiempo, puede alterar el ciclo de sueño nocturno e incluso a la larga puede conllevar problemas cardiovasculares.

5. Elige tejidos de algodón

Las sábanas de algodón son s ligeras y transpirables que los tejidos sintéticos como el poliéster y otros derivados. En este sentido, el algodón favorece una mejor circulación del aire en la habitación y una mayor sensación de frescor.

6. Enfriar la cama

Algunas semanas de verano pueden convertirse en el mismísimo infierno cuando la temperatura aumenta a niveles drásticos. Durante el invierno, mucha gente utiliza bolsas de agua caliente para calentar la cama con éxito. Del mismo modo, durante el verano, puedes meter en la cama una botella de agua fría al acostarte. Para ello nuestro colchón debe estar protegido con una funda que sea impermeable y transpirable.

¿Qué te han parecido estos consejos? Fáciles de llevar a cabo, ¿verdad? Se acabó pasarlo mal en las noches más calurosas del verano, a partir de ahora te será un poco más fácil sobrellevar el calor y conseguir dormir.