Un buen descanso alarga la vida

Jul 24, 2020 | CONSEJOS, DESCANSO

El ritmo frenético al que estamos acostumbrados a llevar en nuestra sociedad hace que muchas veces sacrifiquemos las horas de descanso con el objetivo de ser más productivos. Pero no dormir lo suficiente puede acarrear distintos problemas de salud, acelerar el proceso de envejecimiento y acortar nuestra esperanza de vida.

Ya sea debido al trabajo, los estudios, las responsabilidades familiares o nuestros programas de televisión favoritos, escatimar en el descanso puede tener un impacto negativo en nuestra calidad de vida.

Consecuencias de un mal descanso

A continuación te presentamos 5 consecuencias que un mal descanso puede provocar en tu salud:

1. Aumenta el estrés

Cuando no dormimos bien podemos estar más tensos e irascibles. Esto puede provocar un aumento en nuestro nivel de estrés y disminuir la capacidad de concentración. Además, si los problemas para dormir se convierten en habituales, tenemos más probabilidades de sufrir trastornos tales como el insomnio, la depresión o la ansiedad.

2. Puede provocar distintas dolencias

La falta de sueño puede afectar a la capacidad de nuestro organismo para procesar glucosa, lo que puede provocar un aumento de los niveles de azúcar en sangre. Este hecho puede favorecer la aparición de diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Además, descansar mal y dormir poco a la larga afecta a nuestro sistema inmunológico, tanto en la respuesta y como en su eficiencia.

3. Efectos en la memoria

Mientras dormimos, nuestro cerebro asimila lo aprendido durante el día y se consolidan la memoria y los recuerdos, especialmente durante el transcurso de la fase REM. Por ello, no dormir debidamente ni lo suficiente puede provocar, especialmente en personas mayores, un deterioro cognitivo. Además, la falta de sueño puede aumenta el riesgo de padecer Alzheimer a largo plazo, según ha revelado la Clínica Mayo en Rochester (EE. UU.).

4. Riesgo de accidentes

Las personas que duermen poco o mal tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico o laborales debido a los efectos negativos que pueden generarse en la coordinación ocular, los reflejos y la capacidad de atención.

5. Bajo estado de ánimo

Cuando no dormimos bien, podemos sentirnos s tristes y sufrir cambios de humor más frecuentes. Esto puede desencadenar en depresiones o cuadros de ansiedad.

¿Cuántas horas necesitamos dormir?

Para responder a esta pregunta, un equipo de expertos en el sueño de la National Sleep Foundation ha elaborado un estudio donde se indican las necesidades de sueño según algunos rangos de edad. Nosotros hemos querido destacar los siguientes:

  • Niños en edad escolar (6-13 años): lo recomendable sería dormir entre 9 y 11 horas. Nunca menos de 7 ni más de 12.
  • Adolescentes (14-17 años): lo ideal es dormir entre 8 y 10 horas. No es aconsejable dormir menos de 7 ni más de 11.
  • Adultos jóvenes (18 a 25 años): el estudio recomienda dormir entre 7-9 horas. Nunca menos de 6 ni más de 11.
  • Adultos (26-64 años): el estudio revela que lo preferible es dormir entre 7 y 9 horas. Menos de 6 o más de 10 no son aconsejables.
  • Mayores de 65 años: lo ideal es descansar entre 7-8 horas durante el día. El estudio desaconseja dormir menos de 5-6 horas o más de 9.

Muchos estudios han demostrado que la falta de sueño o dormir menos de cinco horas por noche puede provocar problemas de salud importantes. No obstante, cada persona es un caso diferenciado y no todos necesitamos las mismas horas para descansar y recargar energía. Eso sí, como hemos podido ver, nuestro organismo según su edad va cambiando sus necesidades en el tiempo que necesita para dormir, disminuyendo con la edad.

Un descanso de calidad alarga la vida

El sueño es esencial para el bienestar físico y mental por ser uno de los responsables más importantes para el mantenimiento de un organismo sano. Asimismo, existe una relación positiva entre la calidad del sueño, la supervivencia y el envejecimiento exitoso en personas de tercera edad.

Este hecho revela, según los médicos y especialistas en descanso, la importancia de unos hábitos de sueño saludables a fin de conseguir mayor longevidad. Presta atención a algunos de estos hábitos de sueño que pueden hacer que ganes una mayor calidad de vida:

  • Mantener un horario estable al levantarse y acostarse.
  • Disponer de buen equipo de descanso que se adapte a nuestro peso y posición al dormir. Este elemento es clave para conseguir un descanso reparador, evitar dolores de espalda y cervicales e incluso despertares nocturnos.
  • Cenar dos horas antes de ir a dormir y evitar grandes ingestas así como el consumo de bebidas con cafeína a partir de media tarde.
  • Hacer ejercicio diario y mantener una alimentación saludable.
  • Mantener el dormitorio fresco, limpio y ordenado.
  • Evitar la exposición a la luz de las pantallas, sobre todo no utilizar teléfono móvil antes de acostarse.

Seguro que ahora te lo piensas dos veces antes de acostarte tarde o salir de la cama. Descansar bien, un buen colchón y dormir las horas que necesitamos son grandes aliados de nuestra salud. Así que, ahora que sabes que un buen descanso alarga la vida, si quieres vivir más y mejor ya sabes qué hacer: ¡Dormir!