Beneficios de hacer el amor antes de dormir

Nov 29, 2019 | PAREJA, TE ACONSEJAMOS |

La importancia de un buen descanso es una de las preocupaciones actuales de una sociedad estresada y con poco tiempo. Son muchas las personas con problemas para conciliar el sueño o con insomnio, en un día a día que se caracteriza por las preocupaciones y las prisas. Quizás uno de los recursos más sencillos y naturales está a nuestro alcance, y ni siquiera lo habíamos pensado: hacer el amor.

Ganar en salud y calidad de sueño

Hacer el amor antes de dormir tiene efectos beneficiosos a varios niveles de salud, incluida la calidad del sueño. La aceleración del ritmo cardiaco y la liberación de hormonas, unidas a la relajación sensorial y la liberación de tensiones tras el orgasmo, pueden resultar unos grandes aliados contra el insomnio.

El sueño tras un encuentro sexual suele ser más profundo y la relajación muscular ayudará a que sea de mayor calidad

Hacer el amor y dormir plácidamente, pueden ser una de las prácticas cotidianas que más beneficios reporten a nuestra salud. La gran cascada de hormonas liberadas y los efectos físicos que tienen lugar en el organismo durante la práctica del sexo, favorecerán nuestra calidad de vida mucho más de lo que pudiera pensarse.

Incluso si en un encuentro sexual no llega a producirse el orgasmo, se ha comprobado una mayor rapidez a la hora de conciliar el sueño y una mayor calidad del descanso. Por tanto, cualquier actividad sexual resultará positiva, mucho más si se llega al orgasmo.

¿Cómo afecta a nuestro cuerpo hacer el amor antes de dormir?

Son dos las hormonas que influirán principalmente en estos beneficios de hacer el amor a la hora de dormir. Por un lado se produce un incremento de la hormona oxitocina, que es la que aumenta y facilita la conexión con nuestra pareja y la relación de apego. Es la hormona del amor. Por otra parte, entra en juego una bajada de la hormona que contribuye al estrés, el cortisol. De esta manera, tras la relación sexual, se producen efectos directos que facilitan el sueño.

Respecto a la oxitocina, si unimos el efecto del orgasmo al hecho de dormir con la persona con la que se genera el vínculo, nuestra pareja, se añade al descanso una sensación de plenitud y seguridad. Otras hormonas que influyen positivamente en la higiene del sueño son la prolactina, la dopamina y la progesterona.

El orgasmo puede actuar como un analgésico natural, inhibiendo los neurotransmisores del dolor y liberando endorfinas. Las endorfinas son los opiáceos que segregamos naturalmente, nuestros sedantes y analgésicos propios.  Las endorfinas harán que nuestro descanso se vea beneficiado al sentirnos liberados de los dolores musculoesqueléticos propios del final del día. También resultan muy útiles en la mejora del descanso de los pacientes con dolor crónico.

En el caso de los hombres, el efecto de adormecimiento es muy acusado por el aumento brusco de la prolactina, que genera cansancio. En las mujeres, tras hacer el amor, aumentan los niveles de estrógenos, que favorecen la fase REM del sueño, de modo que será más reparador.

¿El sexo tiene más beneficios?

No hay que tener miedo a las rutinas. Establecer la actividad sexual como una rutina antes de dormir, no solo nos ayudará a mejorar nuestro período de descanso, sino que influirá positivamente en nuestras relaciones de pareja y mejorará nuestra salud en general. Es también un modo de añadir una actividad física a nuestro día a día, lo que nos ayuda a quemar calorías y mejorar nuestra autoestima.

Entre los beneficios de hacer el amor con regularidad, se incluyen el fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, con la consecuente mejora y prevención de los problemas de incontinencia. Disminuye también el riesgo de cáncer de próstata y mejora el rendimiento cardíaco.

Además de todo esto, una de las grandes beneficiadas es nuestra piel, que se despertará a la mañana siguiente renovada, con una disminución evidente de las típicas bolsas y ojeras de los ojos. De modo que sí, también desde un punto de vista estético es una actividad que compensa.