Claves contra el rechinar de dientes

Nov 9, 2022 | CONSEJOS | 0 Comentarios

Apretar y rechinar los dientes es una reacción involuntaria que utilizamos contra el estrés, el miedo o la ira. En algunas personas, esta reacción se desarrolla de forma repetida. A lo largo del día, incluso si no están respondiendo a un factor estresante inmediato. Este rechinar involuntario de dientes también se conoce como bruxismo.

El bruxismo puede darse mientras se está despierto o durmiendo, aunque es menos probable que quienes rechinan los dientes sepan que lo hacen cuando están durmiendo. Debido a la fuerza aplicada cuando se rechinan, el bruxismo puede tener consecuencias graves sobre los dientes y sobre la mandíbula. Es por eso que conviene conocer las claves para evitar este problema en la medida de lo posible.

Consecuencias de rechinar los dientes mientras se duerme

Las consecuencias a largo plazo de rechinar los dientes pueden incluir un daño significativo en los mismos.

El tratamiento habitual del bruxismo o rechinar de dientes

Lo cierto es que no existe un tratamiento que pueda eliminar o curar por completo el rechinar de dientes durante el sueño, aunque varios enfoques pueden disminuir los episodios y limitar el daño a los dientes y la mandíbula.

Hay quien, aunque rechine los dientes cada noche, no presenta síntomas de bruxismo y es posible que no necesite tratar su problema. Sin embargo, otras personas sí pueden tener síntomas o un mayor riesgo de problemas a largo plazo, y en estos casos suele ser necesario un tratamiento.

El mejor tratamiento para el bruxismo varía según la persona, y siempre debe ser supervisado por un médico o dentista que pueda explicar los beneficios y las desventajas de una terapia en la situación específica en la que se encuentre cada persona.

Medicamentos

Los medicamentos ayudan a algunas personas a reducir el bruxismo del sueño. La mayoría de estos medicamentos funcionan alterando las sustancias químicas del cerebro para reducir la actividad muscular involucrada en el rechinar de dientes.

Por otro lado, las inyecciones de botox son otra forma de limitar el movimiento muscular y se ha demostrado su eficacia en los casos más graves de bruxismo del sueño.

La mayoría de los medicamentos tienen efectos contra el rechinar de dientes pueden tener efectos secundarios, por eso resulta clave consultar con un médico antes de tomar cualquier medicamento contra el bruxismo.

Reducción del estrés

Los altos niveles de estrés contribuyen al bruxismo cuando se está despierto y dormido, por lo que tomar medidas para reducir y controlar el estrés puede ser de gran ayuda para disminuir el rechinar de dientes de forma natural.

Protectores bucales

Existen determinados protectores bucales, así como boquillas, para reducir el daño que puede causar el rechinar de dientes.

Las férulas dentales pueden cubrir los dientes para que haya una barrera contra el impacto nocivo del rechinamiento. Las férulas suelen estar especialmente diseñadas por un dentista para la boca del paciente, pero también se venden sin receta. Pueden cubrir una sola sección de los dientes o bien un área más amplia, como los dientes superiores o inferiores por completo.

Claves para el alivio de los síntomas del rechinar de dientes

Además del tratamiento que existe habitualmente contra el rechinar de dientes, también existen algunas formas de aliviar los síntomas:

Ejercicios faciales

Los ejercicios faciales ayudan a algunas personas a reducir el dolor en la mandíbula o en el cuello. La relajación facial y el masaje del área de la cabeza y el cuello pueden reducir aún más la tensión muscular. Un médico o un dentista puede sugerir la realización de ejercicios específicos o derivar a un fisioterapeuta o masajista experimentado.

Rechinar de dientes

Ejercicios de relajación

La idea es entrenarse para relajar el grupo muscular de la mandíbula. Entre otros, un ejercicio que puede ser de ayuda, tal y como indica la Sleep Foundation, consiste en seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: cierra tus labios suavemente mientras evitas que los dientes superiores e inferiores se toquen
  • Paso 2: presiona la lengua contra el paladar sin que esta toque los dientes
  • Paso 3: mantén esta posición el máximo tiempo posible

Otro ejercicio que también puede ser de ayuda consiste en seguir los siguientes pasos:

  • Paso 1: pon tus manos en tus articulaciones que conectan con la mandíbula inferior
  • Paso 2: abre la boca lentamente
  • Paso 3: mantenla abierta durante 5 a 10 segundos
  • Paso 4: cierra la boca lentamente

Llevar a cabo estos ejercicios unos 10 minutos al día puede ser de gran ayuda para estirar y relajar los músculos involucrados en el rechinar y apretar los dientes.

En cualquier caso, si crees que sueles rechinar los dientes muy a menudo, sobre todo mientras duermes, lo mejor será que consultes con un profesional de la salud para determinar cuál es la mejor opción en tu caso.