¿Es bueno dormir con tu mascota?

Feb 8, 2020 | MEJORA TU DESCANSO, TE ACONSEJAMOS |

Mientras muchas personas defienden que dormir con sus mascotas les aporta más calidad a su descanso, otras se sorprenden y consideran que este hábito puede resultar poco higiénico o sano. Pero ¿quién tiene razón? Aunque la decisión siempre dependerá de cada persona, te mostramos las ventajas y los inconvenientes que puede tener dormir junto a tu mascota.

¿Qué ventajas aporta el dormir con la mascota?

Uno de los factores a tener en cuenta es que su compañía nos aporta una fuente de calor extra a la hora de dormir. Si tenemos en cuenta que la temperatura corporal de un perro o un gato ronda los 38,5 grados, el contacto con ellos aumentará nuestra temperatura corporal. De esta forma, dormir con una mascota puede funcionar como una especie de bolsa de agua caliente que mantendrá la cama caliente y confortable cuando se trata de los meses más fríos.

Por otro lado, dormir con nuestra mascota puede aportar seguridad, ya que hay muchas personas que temen dormir a solas. Dormir con una mascota puede hacernos sentir protegidos y puede ayudar a conciliar el sueño más fácilmente.

Además, una mascota es fuente de afecto y cariño. Si la consideramos como un ser querido más, dormir con ellas puede resultar una forma de permanecer más unidos y generar fuertes vínculos afectivos.

Su compañía nocturna también puede ayudar a los más pequeños de la casa a descansar mejor. Dormir junto a nuestras mascotas implica una estimulación sensorial que puede ayudar a relajarles y concebir el sueño más fácilmente a través de las caricias, la respiración y los ruidos del animal.

Desventajas de dormir con una mascota

Las zoonosis son aquellas enfermedades que se transmiten directamente entre animales, incluidos los seres humanos, a través de los distintos medios como el aire, picaduras o saliva.

Así, los animales enferman y pueden transportar parásitos, hongos y bacterias, aunque a primera vista puedan parecer limpios y sanos. Por mucho que su intención no sea contagiarte ni perjudicarte, los distintos microorganismos que transportan pueden ocasionarnos problemas de salud.

Otra desventaja de dormir con nuestras mascotas puede ser la higiene y la limpieza de nuestras sábanas. Un caso puede ser cuando los gatos vomitan bolas de pelo derivadas de acicalarse. Los gatos no controlan el momento ni el lugar en el que les sucede. Si un gato duerme en la cama, es muy probable que puedas encontrar entre las sábanas, alguna vez, vómito de gato.

Por otro lado, dormir con tu mascota puede provocar reacciones alérgicas o asmáticas, aunque los riesgos de salud en general sean bastante bajos, puede resultar peligroso mientras dormimos si no podemos respirar con normalidad debido a su pelo.

Por último, los hábitos de sueño en nuestras mascotas son distintos al de los humanos ya que invierten más horas del día durmiendo que nosotros. De esta forma, se corre el riesgo de que mientras tú quieras relajarte, tu mascota esté en una hora activa y no te deje conciliar el sueño o te despierte constantemente.

¿Qué hay que tener en cuanta antes de dormir con una mascota?

Si el amor por nuestra mascota es incuestionable y queremos que duerma con nosotros, es muy importante que nuestra mascota esté adecuadamente desparasitada. Los perros y los gatos, en general, salen de casa día a día en la calle o en el campo, de forma que pueden coger pulgas o garrapatas con facilidad. Mantener estos parásitos alejados de nuestras mascotas es clave si no queremos que nos acaben picando o incluso provocando una plaga en nuestra casa.

Por otro lado, cepillar a nuestra mascota ayudará a mantener la cama y las sábanas más limpias. Cepillarlo cada semana ayudará a que el gato no pierda tanto pelo diariamente. Además, cuanto más pelo tenga nuestra mascota, más probabilidad de que coja algún parásito habrá.

Limpiar las patas del animal cuando entre en casa después de su paseo les ayudará a mantener la cama limpia y libre de bacterias de la calle. Aunque si quieres que duerma junto a ti, una opción que mucha gente utiliza es una manta o funda  a modo de sábana en la zona donde descanse, evitando el contacto directo con nuestra cama.

Sin duda una de las mejores opciones si no quieres separarte de tu mascota al dormir pero quieres mantener espacio e higiene en la cama, esta es la de los colchones para mascotas. En Maxcolchon encontrarás una amplia gama de colchones para mascotas en distintos colores y tamaños. Además estos colchones están fabricados para ser lavados muy fácilmente y mantener la higiene de tu mascota así como la de tu dormitorio.