Los hábitos que frenan la andropausia

Oct 28, 2022 | DESCANSO | 0 Comentarios

Aunque siempre se habla del caso de las mujeres, los hombres también padecen su propia menopausia. Una vez superados los 40 años y hasta bien entrados los 55, la población masculina experimenta un proceso llamado andropausia que le afecta tanto a nivel físico como mental. Para no perder calidad de vida, es recomendable seguir una serie de hábitos que frenan sus efectos.

¿Qué es la andropausia?

La andropausia es el proceso por el que pasan algunos hombres entre los 40 y los 55 años. A causa del descenso en sus niveles de testosterona (la hormona sexual masculina), ciertas capacidades se ven mermadas: el deseo y la potencia sexual, el estado de ánimo, la concentración, la memoria, la masa muscular y hasta la resistencia de los huesos.

Debido a sus similitudes, la andropausia ha sido asociada muchas veces con la menopausia femenina. Y es que ambos fenómenos biológicos son experimentados en la misma época vital por parte de las mujeres y los hombres. Pero volviendo a la andropausia, lo que encontramos principalmente es un descenso en todo lo relacionado históricamente con la virilidad. Al descender su principal hormona sexual, las erecciones se vuelven más débiles, llegando incluso a la disfunción eréctil, y hasta pierden el deseo por el sexo.

Este caldo de cultivo acaba derivando en problemas psicológicos y emocionales, como depresión, estrés, ansiedad e irritabilidad. Si a todo ello le sumamos la pérdida de energía motivada en parte por un descenso de la masa muscular y la desmineralización de los huesos, lo que encontramos es el climaterio masculino. Es decir, andropausia.

Andropausia

Todos síntomas que experimentan los hombres durante la andropausia

  1. Descenso de la libido, deseo y apetito sexual
  2. Disfunción eréctil y erecciones más débiles
  3. Pérdida de masa muscular
  4. Desmineralización de los huesos (también conocido como osteoporosis) y descenso en la densidad ósea
  5. Pérdida de energía, de la agilidad y fatiga
  6. Descenso en la fertilidad de los espermatozoides
  7. Hinchazón de las glándulas mamarias que desembocan en molestias
  8. Irregularidades en la temperatura corporal: sofocos y sudoración
  9. Problemas de estreñimiento
  10. Dificultades para conciliar el sueño y otros trastornos como insomnio o incremento de las pesadillas
  11. Pérdida de memoria y dificultad para mantener la concentración
  12. Alteración completa del estado de ánimo: ansiedad, estrés, depresión, angustia, nerviosismo e irritabilidad

¿Se pueden frenar los síntomas de la Andropausia? 5 hábitos saludables que mejorarán esta etapa de la vida

 1. No descuides la actividad física

Aunque hay una sintomatología de la andropausia asociada al deterioro físico (muscular y óseo), es importante no descuidar la práctica de deporte. Huye del estilo de vida sedentario y retoma la actividad física. Puedes salir a andar, correr un rato, hacer cardio ayudándote de vídeos de YouTube o retomar las pachangas futboleras con tus amigos. No solo retomarás la línea y bajarás el nivel de grasa, sino que recuperarás esa pérdida de densidad ósea y muscular, además de mejorar anímicamente.

2. Cuidar la alimentación

Ya hemos visto que es habitual incrementar el nivel de grasa y, por tanto, ganar peso. Es por ello que se vuelve más importante comer sano y equilibrado. Incluye alimentos bajos en grasa y aumenta aquellos que dispongan de más fibra.

3. No escondas el problema

Esto no solo significa que consultes con un médico especialista o acudas a terapia si es necesario. Además de estas dos recomendaciones, lo importante es que cuentes con tu pareja para compartir lo que te está pasando. Hacer pedagogía entre ambos y encontrar soluciones que ayuden a gestionar este proceso (y no solo a nivel sexual).

4. Descansa y sé regular con los horarios de sueño

Una vez más, una higiene del sueño saludable y regular ayudará a solucionar parte de estos síntomas. Acostarte y levantarte a la misma hora, dormir en un colchón de calidad, evitar las cenas copiosas y no consumir determinadas sustancias te ayudará a dormir por la noche. Comprobarás que al día siguiente todos esos síntomas de la andropausia ya no están tan presentes.

5. Reduce el consumo de alcohol y tabaco

Con el fin de reducir la grasa y alejarte de sustancias que pueden alterar aún más tu estado de ánimo (estrés, ansiedad, nervios e irritabilidad), evita el consumo de alcohol y abandona de una vez el tabaco.