¿Pilates o yoga para dormir mejor?

Ago 31, 2020 | MEJORA TU DESCANSO, TE ACONSEJAMOS |

¿Es mejor la práctica de pilates o la de yoga para dormir? Te explicamos en qué consisten cada uno de estos sistemas tan populares que conectan cuerpo y mente, las diferencias que existen entre ambos y los principales canales de YouTube que te facilitarán la inmersión en dos mundos que, juntos o separados, te ayudarán a mantenerte en forma, a equilibrar tu estado de ánimo y a conciliar el sueño de una manera más correcta.

¿Qué es pilates? ¿Y yoga? ¿Existen diferencias entre ellos?

Nada mejor que comenzar por definir cada uno de ellos por separado. Para comenzar, podemos sintetizar el método Pilates (más conocido popularmente como pilates a secas) como un deporte en el que se trabaja tanto el cuerpo como la mente con el objetivo de reforzar todo tipo de musculatura (desde la profunda a la más superficial) y aumentar así la flexibilidad, la fuerza y, a nivel mental, nuestra capacidad de concentración. Para su concepción, Joseph Hubertus Pilates (ahora ya sabes de dónde viene el nombre) se ayudó de sus conocimientos de disciplinas tan dispares como la gimnasia, la traumatología y… ¡el yoga!

También podríamos añadir que el método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico que consta de un conjunto de 500 ejercicios de carácter anaeróbico, los cuales se realizan gracias a movimientos suaves y lentos.

Por su parte, el yoga, como ya has podido observar, se trata de una práctica más antigua que la del Pilates y que sirve para conectar el cuerpo, la respiración y nuestra mente. Este sistema se ayuda de posturas muy físicas, de diferentes ejercicios de respiración y de la meditación con el fin de mejorar nuestra salud y bienestar general. El yoga, cuyo origen data de hace miles de años como una especie de práctica espiritual, ha sobrevivido a nuestros días con un éxito feroz y mundial, hasta el punto de que millones de occidentales lo utilizan para reducir los niveles tan altos de estrés.

Los beneficios del yoga son muchos, pero podríamos aglutinar los más importantes:

– Mejora de la flexibilidad.

– Reducción de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

– Estado de ánimo más relajado.

– Reducción de los niveles de estrés.

– Ayuda a la digestión.

– Mejor coordinación de movimientos.

– Más concentración.

– Ayuda a dormir mejor.

Respecto a sus diferencias, aunque hemos podido comprobar que el Pilates se ayudó del yoga en su concepción y que guardan aspectos que comparten como el fortalecimiento del cuerpo, la mejora de la flexibilidad y la impronta de la respiración, en el caso del yoga el componente mental es mucho más vital que en el caso del método Pilates. Y es que, el objetivo principal del yoga no es otro que acondicionar tu mente para la meditación.

¿En qué me puede beneficiar la práctica del yoga o el Pilates a la hora de conciliar el sueño?

La práctica de Pilates favorece nuestro sueño y descanso ya que se suele alcanzar un estado bastante elevado no solo de relajación, sino también de ausencia de pensamientos negativos, con la consecuente disminución de los niveles de estrés. Al tratarse de un método donde la inspiración profunda y exhalación toman fuerza, la eliminación de toxinas acaba derivando en una mejor oxigenación de piel, músculos y órganos internos, consiguiendo así un mejor estado de relajación cuando te acuestes.

Por su parte, como ya hemos comentado, el yoga es la mayor representación de conexión entre cuerpo, mente y alma. Con esta premisa, es lógico admitir los beneficios que su práctica conlleva al descanso. La relajación que implica el yoga, así como sus diferentes posturas y técnicas, ayuda a desprender a los que lo practican de todo tipo de pensamiento, del presente e incluso de la conciencia. Por todo ello, la práctica del yoga libera serotonina y melatonina, favoreciendo con ello la conciliación y el sueño profundo.

Los mejores canales españoles de YouTube para comenzar en el mundo del yoga y del Pilates

Hoy en día solo nos basta con un par de clicks en nuestros dispositivos electrónicos para sumergirnos en nuestras aficiones y pasiones. Y el yoga o el método Pilates no se libran de ello. Solo en YouTube, puedes encontrar miles de perfiles y cuentas con vídeos que aglutinan técnicas, prácticas o consejos sobre estos dos sistemas.

Somos Gaia: Uno de los perfiles con más éxito y que, además, aglutina vídeos sobre yoga y Pilates.

CiudadYoga: Casi doscientos mil suscriptores siguen estos didácticos vídeos donde encontrarás diferentes niveles para que puedas ir mejorando en la práctica del yoga.

Yogahora: Vídeos con sesiones completas y dinámicas para principiantes que quieren iniciarse en el mundo del Yoga.

Polestar Pilates España: Decenas de vídeos que oscilan entre los que van dirigidos a los principiantes como a los más reputados expertos en el método Pilates.