¿Por qué sufro dolor de hombro al dormir y cómo puedo evitarlo?

Probablemente en alguna ocasión has experimentado un dolor de hombro al dormir y no sepas por qué. En esta publicación hablaremos de las causas de este dolor, posturas que te ayudarán a conciliar mejor el sueño y algunos tips para aliviar el malestar.
Causa principal del dolor de hombro al dormir
La principal causa del dolor de hombro al dormir son los problemas con el manguito rotador. Esta zona del cuerpo corresponde a un conjunto de músculos y tendones que se encargan de la movilidad del brazo. Las lesiones más comunes en esta área son la tendinitis y desgarros. Se producen cuando algún tendón se desprende del músculo a causa de un esfuerzo excesivo o una lesión.
Generalmente, las afecciones del manguito rotador provocan molestias que a la noche pueden ser insoportables. Una forma de detectar si el manguito rotador te está causando problemas es identificando dónde se presenta el dolor.
Otras razones por las que te puede doler el hombro al dormir
Si bien la causa principal de este tipo de dolor son los problemas con el manguito rotador, existen otras razones por las cuales puedes estar experimentando esta afección:
- Malas posturas. Normalmente no somos conscientes de las posturas que tomamos al dormir y pueden ocasionar molestias. El dolor de hombro se presenta con mayor frecuencia en personas que al dormir apoyan todo el peso del cuerpo en el brazo.
- Aunque pueda parecer poco relacionado, el estrés, la ansiedad e incluso la depresión pueden causar un dolor de hombro al dormir. La tensión acumulada en los músculos por estos factores se libera mayormente en la noche o en los ratos de descanso.
- Los colchones viejos o con la espuma desgastada no solo afectan tu comodidad sino que también pueden causar molestias al dormir, que se traducen en dolores de hombros y espalda.
- Si has sufrido alguna lesión en el área, al dormir el dolor se intensificará ya que es cuando los músculos descansan.

¿Cómo aliviar o prevenir el dolor del hombro al dormir?
Ahora que conoces las causas del dolor de hombro al dormir, es hora de aliviar o prevenir estas molestias.
- Intenta dormir sentado o reclinado.
- Si vas a dormir de lado coloca una almohada entre las piernas, esta ayudará a mantener el cuerpo alineado durante el sueño.
- Si duermes boca arriba puedes colocar una almohada debajo del hombro lesionado, así lograrás aliviar la presión en esta zona.
- Puedes dormir con almohadas especiales, como por ejemplo las cervicales, ya que gracias a su diseño ayudan a aliviar el dolor.
- Evita dormir boca abajo o sobre el hombro lesionado.
Las almohada especiales para dolencias, como las almohadas cervicales, pueden ayudar a aliviar el descanso
- Aplica frío sobre el hombro afectado durante 15 o 10 minutos antes de dormir, esto aliviará no solo el dolor sino también la inflamación del área.
- Realiza una rutina de ejercicios específica y de bajo impacto que contribuya a fortalecer el músculo.
- Si el dolor persiste o es de gran intensidad acude a un especialista, ya que es el único que te puede recetar un antiinflamatorio o un tratamiento mediante fisioterapia.
- Durante la noche evita realizar esfuerzos o movimientos excesivos que tengan un impacto directo en el hombro, la idea es que el músculo descanse durante esas horas.
Un último consejo que te permitirá prevenir o aliviar el dolor de hombro al dormir es descansar y relajarte. Si tus días son muy agitados, consigue una actividad que te relaje y elimine las tensiones acumuladas, de esta manera podrás conseguir un sueño tranquilo y profundo.
Gracias por los consejos
me fue muy util este informe el porque del dolor del hombro espero mejjorar con estas indicaciones
Gracias por la información, checaré las sugerencias, pero fue muy informativo
Hola Susana 🙂 Muchas gracias por tu comentario.
Esperamos que soluciones tus problemas de hombro. Recuerda visitar a un profesional.
Un saludo!
muchas gracias por su atenciones, pero a mi me comenzó a doler el hombro derecho y luego el izquierdo, y el dolor es como si tuviera muchísimo frio y después de una semana, me comenzaron a doler los brazos y los codos , y no se si fue por un golpe que me di en el sacro o por separa a unos perritos que se estaban peleando, y la verdad ya estoy desesperado, casi ni me dejan dormir