Por qué tenemos más sueño en otoño

Oct 15, 2022 | DESCANSO | 0 Comentarios

Cada vez hace más frío, los días son más cortos, las noches más largas… Llega el otoño y, para muchas personas esto significa también un plus de cansancio y una especie de necesidad de hibernar. Pero, ¿por qué tenemos más sueño en otoño?

De repente, levantarse de la cama por la mañana es una tarea que nos cuesta muchísimo. La fatiga del mediodía se eleva a otro nivel y nuestras rutinas como ir al gimnasio o salir a correr, que antes parecían tan arraigadas, ahora se hacen cuesta arriba. Pero lo cierto es que, si a ti también te pasa, tienes que saber que existen razones específicas para que esto ocurra.

¿Por qué tenemos más sueño en otoño?

Como te decíamos, hay razones claras por las que tenemos más sueño en otoño, y la buena noticia es que podemos combatirlas y mantenernos más enérgicos incluso para cuando llega el invierno. Te mostramos porqué ocurre esto de tener más sueño en otoño:

Menos sol nos hace más somnolientos

Salir a la calle en un día soleado es uno de los mayores placeres de la vida. También es algo que no tenemos la oportunidad de hacer tan a menudo en otoño como lo hacíamos en verano.

Por otro lado, los días se van acortando en otoño, y aunque vivas en un lugar con un buen clima, es inevitable que los días se vuelvan menos soleados durante estos meses. Esto hace que disfrutemos menos de la luz del sol, algo que está estrechamente ligado con nuestro ritmo circadiano debido a la melatonina.

Y es que, tal y como explica la Clínica Mayo, la melatonina es una hormona que juega un papel clave en nuestro descanso. Su liberación, además de su producción, está relacionada con la hora del día: la melatonina disminuye con las horas de sol y aumenta con las horas de oscuridad, y el cambio de estación puede alterar el equilibrio de esta hormona en el cuerpo, lo que tiene consecuencias sobre nuestro estado de ánimo y nuestros patrones de sueño.

Así, cuando llega el otoño y las horas de sol empiezan a ser menos, nuestros cuerpos producen menos melatonina. Esto conduce a una sensación excesiva de fatiga y cansancio.

Menos vitamina D

La luz solar también es nuestra fuente principal de vitamina D. La piel humana crea cantidades significativas de vitamina D cuando se expone a la luz solar. Aquellas personas que viven en latitudes del norte tienden a tener niveles más bajos de vitamina D, especialmente durante los meses de invierno. Cuando hace frío y los días son cortos, hay menos oportunidades para salir.

El caso es que la vitamina D tiene un gran impacto en cómo nos sentimos. Desempeña un papel en la salud ósea, la presión arterial, el crecimiento celular, la función inmunológica y la reducción de la inflamación. También juega un papel importante en el rendimiento y la recuperación.

De hecho, según un estudio publicado en 2014 en la revista North American Journal of Medicine and Science, la prevalencia de vitamina D baja es mayor en los pacientes que presentan fatiga. Una vez estos niveles de vitamina D se normalizan, los niveles de fatiga mejoran de manera significativa.

Dado que en otoño las horas de sol se reducen, parece lógico que sintamos mayor fatiga y sueño durante esta época del año.

Por qué tenemos más sueño en otoño

¿Qué hacer para no tener tanto sueño en otoño?

Hay una serie de consejos que pueden ser de ayuda para aumentar tu energía durante los meses fríos.

En primer lugar, obtener un buen aporte de vitamina D puede ser de gran ayuda. En estos casos, la luz solar es la mejor opción, pero esto puede resultar complicado sobre todo durante los meses en los que disponemos de un menor número de horas de luz. En cualquier caso, conviene pasar algo de tiempo al aire libre (incluso si el cielo está nublado) si tenemos la posibilidad. ¡Aunque solo sean unos minutos! También es posible obtener vitamina D mediante la dieta o suplementos.

Por otro lado, además de la vitamina D, también es recomendable realizar ejercicio regularmente para aumentar los niveles de energía. Al igual que ocurre con pasar tiempo al exterior y bajo la luz del sol, ¡todo cuenta! Aunque solo sean unos minutos, vale la pena.

Además, la dieta es otro de los factores importantes que nos permitirá tener más energía. Llevar una dieta equilibrada (teniendo en cuenta tus necesidades y preferencias) será de gran ayuda para darte la energía que necesitas.

Por último, una solución que puede resultarte algo desconocida es la de la terapia de luz. Hablamos de lámparas (o cajas) de luz que imitan la luz exterior. Esto podría ser de ayuda si vives en un lugar con muy pocas horas de luz al día durante el otoño. En cualquier caso, ¡consúltalo con un profesional!

Ahora que ya sabes por qué tenemos más sueño en otoño y como remediarlo, esperamos que descanses cómodamente cada noche y disfrutes también del día a día con energía y sin tanto sueño. ¡Esta y todas las estaciones!