Pros y contras del nido para bebé

Abr 3, 2022 | CONSEJOS, INFANTIL | 0 Comentarios

¿Has oído hablar alguna vez del nido para bebé en lo que a su descanso se refiere? Se trata de una adquisición que, con el tiempo, ha ido ganando popularidad, pero que podría tener sus pros y sus contras para mantener el descanso de nuestro bebé a salvo.

Aunque la mejor opinión es la de tu pediatra, a continuación te mostramos qué significa eso del nido para bebé, sus pros y sus contras. Y tú, ¿has probado alguna vez uno?

¿Qué es eso del nido para bebé?

También conocidos como cápsulas para bebés o cápsulas para dormir, los nidos para bebés son como un pequeño capullo donde duerme el bebé. Consisten en un colchón base con los lados acolchados y envolventes.

De alguna manera, podría considerarse como algo parecido a un útero para los bebés. Sin embargo, ¿les gusta? No lo sabemos, y nuestros pequeños seguramente no puedan comunicárnoslo. Lo importante es saber si son seguros para ellos.

¿Son seguros los nidos para bebé?

Según explica la organización benéfica británica The Lullaby Trust, estos nidos no se consideran seguros, al menos no para dormir. Esta organización trabaja para promover un descanso más seguro para nuestros pequeños, de manera que podamos prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).

En 2018, esta organización explicaba que los bebés deberían dormir únicamente en una superficie plana y firme, y los nidos para bebés no cumplen estos criterios. De hecho, un estudio llevado a cabo en Estados Unidos que relacionaba los factores de riesgo del SMSL mostró que una superficie blanda como equipo de descanso para los bebés aumentaba cinco veces el riesgo de sufrir SMSL. Con una superficie blanda se referían a la cabeza del bebé hundiéndose 2,5 centímetros o más.

¿Cómo podrían utilizarse los nidos para bebés de manera segura?

Si queremos adquirir un nido para bebé, es importante que este contenga un colchón firme en el que el bebé pueda descansar cómodamente, asegurándonos de que su cabeza no se hunde más de lo recomendado. Además, es recomendable que verifiquemos regularmente que su cara no está contra el acolchado lateral. Por otro lado, sus pies deben colocarse en el fondo del nido.

nido para bebé

Por otro lado, el bebé siempre debe colocarse boca arriba. Esto es lo más importante para reducir el riesgo del SMSL, sea donde sea que está el bebé: en un nido, en una cuna o durmiendo en la cama contigo.

El nido siempre debe colocarse sobre una superficie firme, estable y plana desde la cual no exista ninguna posibilidad de que el nido o el bebé se caigan. La mejor opción puede ser mantenerlo en el suelo. Y, aunque puedan parecer muy fácilmente movibles, no resulta recomendable llevar el nido con el bebé dentro.

Entonces… ¿podría utilizar el nido para que el bebé descanse por la noche?

No se recomienda utilizar los nidos para bebés para el descanso nocturno de los pequeños. Resulta más seguro usar nidos para bebés exclusivamente para siestas durante el día para que puedan ser supervisados.

En cualquier caso, puedes consultar con tu pediatra acerca de si existe algún tipo de nido para bebé en el que sea seguro dejar a nuestros pequeños para dormir ahí durante la noche.

Algunos pros y contras de los nidos para bebés

Como ves, los nidos para bebés no son el mejor equipo de descanso para nuestros pequeños. De hecho, podrían ser peligrosos, y lo mejor que podemos hacer es seguir las recomendaciones médicas al respecto.

Pros de los nidos para bebés

Los nidos para bebés pueden resultar muy reconfortantes para los pequeños. Podemos utilizarlos como espacio de siesta en el que el bebé puede sentirse muy arropado.

Contras

No deberían ser utilizados como equipos de descanso, dado que podría resultar peligroso para los pequeños. Por otro lado, resultan algo incómodos para ser transportados: por ejemplo, no están hechos para ir de viaje, por ejemplo.

Además, aunque pueda parecer que sobre estos nidos los bebés no harán lo que se conoce como “la croqueta”, lo cierto es que pueden hacerlo también sobre estas superficies.

En cualquier caso, como te decíamos, lo mejor es que consultes con tu pediatra acerca de cuál es la mejor opción para tu bebé en lo que a equipos de descanso se refiere. La clásica cuna para dormir puede ser, casi siempre, la mejor opción.