¿Qué hacer para no dormir durante el día?

Jun 16, 2022 | CONSEJOS, DESCANSO | 0 Comentarios

¿Eres de esas personas a las que le cuesta mantenerse despierto durante el día? Es probable que no hayas dormido las horas necesarias, pero también es posible que esto te ocurra aunque duermas lo suficiente.

Cuando el sueño nos invade, es habitual buscar un estimulante que nos despierte: un café, un té, una bebida energética… Sin embargo, consumir cafeína para combatir la somnolencia puede llevarnos a un círculo vicioso. Es por eso que a continuación te damos algunos consejos para que sepas qué hacer para no dormir durante el día.

 Qué hacer para no dormir

El café puede ser tu gran aliado cuando el sueño aparece. Sin embargo, un consumo de cafeína elevado puede afectar a nuestro descanso y reducir el tiempo de sueño y su eficiencia, tal y como explica Sleep Foundation. Por eso resulta recomendable tomar otras medidas para mantenerse alerta. ¿Qué hacer para no dormir durante el día?

1. Dale un descanso a tus ojos para evitar la fatiga

Sobre todo si trabajas frente a una pantalla, apartar la mirada de esta durante unos minutos cada cierto tiempo puede ser de gran ayuda para evitar la fatiga visual, que puede empeorar la somnolencia. Puedes hacer un descanso de la pantalla cada hora, aunque sea un minuto.

2. Levántate y muévete un poco

Si pasas tiempo sentado, algo que puede ser de ayuda para evitar que el sueño se apodere de ti es levantarte de vez en cuando y andar un poco. Esto puede aumentar tu energía dado que, al andar, nuestro cerebro, nuestros músculos y nuestra circulación se activan.

Puedes hacerlo en los descansos para comer, por ejemplo. Aunque comas en la oficina (o en casa si teletrabajas), puedes darte un pequeño paseo a esa hora. ¡Si es al aire libre mucho mejor! Te permitirá sentirte más alerta y descansado después, aunque no lo creas.

3. Come algo saludable

¿Qué tal un puñadito de frutos secos? O quizá seas más de dulce. Sea como sea, un pequeño snack puede darte la energía que necesitas para seguir funcionando. Te dejamos algunas ideas, por si no se te ocurre nada:

  • Zanahoria con un poco de hummus.
  • Crema de cacahuete con galletas integrales.
  • Yogur con frutos secos o fruta fresca.
Qué hacer para no dormir

4. Haz una pequeña siesta para aliviar la somnolencia

Si no puedes con el sueño y tienes la posibilidad, ¿por qué no hacer una pequeña siesta? Eso sí, debe ser corta y, a ser posible, no más allá de la media tarde.

La siesta perfecta puede durar unos 30 minutos. Se trata del tiempo justo para deshacernos de la somnolencia sin llegar a caer en una de esas siestas en las que nos levantamos sin saber dónde estamos.

Y si trabajas en una oficina y no puedes hacer esa pequeña siesta, siempre puedes cerrar los ojos unos diez minutos. Aunque no lo parezca, esto puede ser de ayuda.

5. Enciende la luz

Los ambientes con poca luz pueden hacer que el cansancio empeore. Los estudios han demostrado que la exposición a la luz brillante puede reducir la somnolencia y aumentar el estado de alerta. Intenta aumentar la intensidad de la fuente de luz que dispongas a la hora de trabajar.

6. Deja lo que estés haciendo y empieza a hacer otra cosa

Si tienes varias tareas pendientes, cambia a la que te resulte más estimulante si tienes sueño. Esto puede ayudarte a mantenerte alerta.

7. Si estás conduciendo, para un momento

Conducir con sueño puede ser tan peligroso como conducir bajo la influencia del alcohol. Lo mejor será que pares un momento si sientes somnolencia, incluso puedes hacer una pequeña siesta si lo ves necesario.

8. Haz ejercicio

El ejercicio puede ser muy efectivo para aumentar nuestra energía y reducir la fatiga diurna. Además, también está recomendado para disfrutar de un buen descanso por la noche, así como para mantener buenos niveles de salud en general.

9. Bebe suficiente agua

La deshidratación puede ser una de las causas de la aparición de somnolencia. Por eso, es importante que te asegures de beber muchos líquidos y comer alimentos ricos en agua, como verduras y frutas.

10. Date un respiro

Hablamos de un respiro literal. La respiración profunda eleva los niveles de oxígeno en sangre, lo que puede ayudarte a mejorar el rendimiento mental y la energía. No hace falta que te levantes para hacerlo, puedes hacer algunos ejercicios de respiración profunda desde tu escritorio.

Con una mano en el vientre justo debajo de las costillas y la otra en el pecho, inhala profundamente por la nariz y deja que el vientre empuje la mano hacia fuera. Tu pecho no debería moverse. Exhala con los labios fruncidos como si estuvieras silbando. Puedes usar la mano en tu vientre para ayudarte a expulsar el aire.

11. Trata de exponerte a la luz del día

Nuestros ritmos circadianos necesitan la luz del sol para regularse, por eso resulta tan recomendable pasar tiempo a la luz del día. Incluso darse un paseo al aire libre para respirar aire fresco puede revivir nuestros sentidos.

Y tú, ¿eres de los que se pregunta qué hacer para no dormir durante el día? Esperamos haberte podido ayudar con nuestras recomendaciones. Y recuerda, si padeces insomnio, ¡no dudes en consultar con tu médico para ver qué puedes hacer!