Cómo elegir el mejor colchón de látex sin equivocarse

Ene 8, 2024 | DORMITORIO, PRODUCTOS | 0 Comentarios

Los colchones de látex hicieron su aparición en los años 60, pero fue en las décadas siguientes cuando consiguieron un hito histórico: todo el mundo quería comprar el mejor colchón de látex. Estos modelos arrasaron el mercado hasta que apareció el material viscoelástico y la demanda se equilibró un poco más.

Los colchones de látex siguen triunfando porque hoy en día resultan una opción excelente para las noches calurosas de verano. Muy transpirables, ayudan a que nuestro cuerpo no sufra la tan molesta sudoración. Un factor fundamental para millones de personas que solo buscan un descanso fresco y acogedor.

¿Qué es el látex?

La materia prima del látex se obtiene de una sustancia que segrega el árbol Hevea Brasiliensis cuando se realizan cortes en su propia corteza. Posteriormente, tras la realización de diversos procesos, se obtiene la característica mezcla compacta pero flexible.

Las excelentes cualidades que aporta el látex natural lo han convertido en un material idóneo para el descanso. La elasticidad que lo caracteriza provoca una reducción de presiones según en los puntos donde se ejerza. De esta manera, los colchones de látex evitan que partes del cuerpo tan pesadas como los hombros o las caderas se sobrecarguen.

Tipos de látex

Al tratarse de un material de origen natural, el látex que encontramos en los colchones puede tener diferentes orígenes, procesados y distintos porcentajes de este material que altera las prestaciones que ofrece el producto final.

Tipos de látex según origen

Látex natural

El látex natural proviene de árboles de caucho cultivados orgánicamente, específicamente de la Hevea Brasiliensis. Este tipo de látex se procesa de manera natural, sin la necesidad de añadir ningún tipo de producto químico. Por lo tanto, las capas de espuma derivadas del látex natural ofrecerán al durmiente una experiencia de sueño excepcional y un colchón de gran durabilidad.

Látex orgánico

Como variante del látex natural encontramos el catalogado como látex orgánico. Es decir, con un enfoque aún más sostenible porque se cultiva sin pesticidas y sin la incorporación de rellenos o productos químicos.

Látex sintético

En marcado contraste con el látex natural, el látex sintético es una alternativa más económica. Generalmente, este tipo de látex está fabricado con caucho de estireno-butadieno, pero esto le hace carecer de prestaciones como la autenticidad y durabilidad que sí ofrece la versión más natural.

Látex mezclado

Como su propio nombre indica, el látex mezclado es una combinación de látex natural y una serie de aditivos sintéticos. Con un contenido que oscila entre el 15% y el 25% de látex natural, el resto se compone de látex sintético.

Al no ser 100% puro, el látex mezclado es más económico. Sin embargo, no proporciona los mismos beneficios y prestaciones que el látex natural puro.

Tipos de látex según su procesamiento

Método Dunlop

El proceso conocido como Dunlop comienza batiendo el látex. El objetivo de este primer paso es formar una espuma que se verte en un molde que, a su vez, se introduce en un horno para cocerlo. Tras extraerla del molde, el resultado se lava y se hornea por segunda vez para eliminar cualquier resto de humedad.

Los expertos consideran este proceso más beneficioso para el medio ambiente, ya que consume menos energía. Además, es más económico que otras alternativas que veremos a continuación.

Método Talalay

A diferencia del método Dunlop, Talalay solo necesita verter de manera parcial el molde. ¿Por qué? Básicamente, porque ese mencionado molde se sella al vacío para así expandir el látex. Tras un proceso de congelación y otro de en el que se introduce en el horno, el resultado es una espuma suave y menos densa.

Como has podido observar, estamos hablando de un proceso más complicado y minucioso, por lo que conlleva mayor inversión económica. Eso sí, el resultado es un látex más suave.

Tipos de látex según su porcentaje de látex

Según las necesidades y gustos de cada durmiente puedes escoger tu colchón de látex en base al porcentaje de material que compone el colchón en cuestión.

Colchones de látex 100%

Como su propio nombre indica, los colchones de látex 100% son aquellos modelos cuyo material único es el propio látex. En este caso, los colchones de esta categoría pueden estar fabricados con látex de origen natural, pero también orgánico, sintético o mezclado.

Colchones de látex recubiertos

Los colchones de látex recubiertos disponen de una capa de este material, pero también añade capas presididas por otras alternativas. Por ejemplo, la espuma viscoelástica.

Los colchones de esta categoría ofrecen un núcleo de látex, pero alrededor añaden materiales como la viscoelástica para potenciar las cualidades diferentes que nos pueden ofrecer.

¿Cuál es la diferencia entre el látex sintético y el natural?

Entre ambos tipos de materiales la principal diferencia que encontramos es el origen de cada uno. Por un lado, tenemos el látex natural que destaca por su elasticidad, resistencia, adaptabilidad al cuerpo, transpirabilidad y propiedades hipoalergénicas. En este caso, hablamos de un material orgánico y natural que se puede distinguir por un tono amarillento.

Y, por otro lado, tenemos el látex sintético, que se trata de una variante producida de forma química con hidrocarburos. Entre sus cualidades, encontramos una mayor resistencia al envejecimiento y, por ende, mayor durabilidad. A pesar de que sea un producto más duradero, su carácter sintético hace que, aplicado a los colchones, estos sean más económicos que los de látex natural. En cuanto al aspecto, destacan por su color blanco producido por los aditivos químicos que se añaden en la fabricación. Añadidos que, por otra parte, son los responsables de mejorar los niveles de transpirabilidad y el carácter hipoalergénico.

Por qué elegir un colchón de látex: Características

A nivel general, los mejores colchones de látex destacan por una serie de características que los hacen únicos. En primer lugar, ofrecen un nivel de elasticidad que no podemos hallar en alternativas como los modelos de viscoelástica, por ejemplo.

Además, los colchones de látex ofrecen una acogida excepcionalmente cómoda, ya que suelen ser firmes, pero a la vez ofrecer un contacto mullido. Esta capacidad de adaptación y ligereza en el sueño no solo mejora la comodidad, sino que también ayuda a aliviar la presión en puntos clave, promoviendo un sueño más reparador.

Los colchones de látex suelen contar con agujeros o poros en el núcleo para facilitar la libre circulación del aire, de ahí su alta capacidad de transpiración.

Ventajas de los colchones de látex

Las ventajas de los colchones de látex comienzan por su propia durabilidad. Gracias a la materia prima que preside su composición, estos modelos tienen una vida útil más larga en comparación con otras opciones. Además, son naturalmente hipoalergénicos y resisten a ácaros, bacterias y moho. Es decir, se definen como la mejor opción para durmientes con alergias y pieles más sensibles.

Otra de las cualidades que han aupado la popularidad de los colchones de látex es su transpirabilidad. Y es que el látex permite una circulación de aire mucho más eficiente, manteniendo la temperatura del colchón regulada y, por tanto, evitando la sudoración del durmiente.

Por último, pero no menos importante, los colchones de látex son respetuosos con el medio ambiente. Especialmente, los modelos fabricados con látex natural u orgánico.

Inconvenientes de los colchones de látex

El precio de los colchones de látex de alta gama suele ser más alto que otro tipo de modelos. Y una vez más, la razón la encontramos en su composición a través de una materia prima que suele ser de origen natural.

Los colchones de látex son bastante pesados, una característica que los hace menos transportables y manejables. Además, suelen ofrecer un olor “a nuevo” muy característico que puede ser duradero. Al menos, durante las primeras semanas.

Y siguiendo con los olores, la acumulación de sudor y otros fluidos corporales puede provocar que, con el paso del tiempo, desprenda un aroma desagradable, además de sufrir un deterioro de las prestaciones.

Para quién son recomendables los colchones de látex

Los colchones de látex están recomendados para personas que, en primer lugar, padezcan alergias. La cualidad hipoalergénica de estos modelos, y el hecho de que repelen la aparición de ácaros, proporciona un plus que, además, se traducirá en una cama más saludable para todos aquellos con alergias respiratorias o asma.

Más allá de esta cualidad, los colchones de látex también están especialmente diseñados para aquellos durmientes que tienden a moverse mucho durante la noche. Y es que estos modelos absorben los movimientos corporales. Esta prestación también convierte a los colchones de látex como una opción muy válida para las parejas, sobre todo aquellas que tienen necesidades diferentes a la hora de dormir.

Esta versatilidad hace que los colchones de látex estén recomendados para cualquier tipo de postura. Es decir, se adaptarán por igual a aquellos que duermen de lado, boca arriba e incluso boca abajo.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un colchón de látex

A la hora de comprar el mejor colchón de látex tenemos que tener en cuenta una serie de condicionantes que nos proporcionará un descanso perfecto.

Posición para dormir

La postura favorita a la hora de dormir no supone ninguna barrera a la hora de apostar por un colchón de látex. Los colchones fabricados con este material natural se adaptan a las tres posiciones: de lado, boca arriba y boca abajo.

Precio

Los colchones de látex, por regla general, suelen tener precios más altos que los modelos fabricados con viscoelástica o los colchones de muelles. El hecho de que estén fabricados con un material de origen natural, hace que las versiones de látex 100% sean más caros.

Calidad de los materiales

Tanto la propia calidad del material principal, el látex, como de las posibles combinaciones con otro tipo de materiales (sobre todo la viscoelástica) deben ser una cualidad en la que fijarnos a la hora de adquirir el mejor colchón de látex.

Tipo de colchón

Deberemos considerar esta disyuntiva y apostar por un colchón de látex natural o sintético.

Nivel de firmeza

Cuanta menos firmeza ofrezca el colchón, menor presión tendrás en puntos clave de tu anatomía: caderas, hombros o espalda.

Ruido

Este tipo de colchones no suelen hacer ruido. El hecho de que estén compuestos por un material de origen natural facilita esta cualidad y los convierte en colchones más elásticos.

Contorno

A la hora de elegir un colchón de látex, seamos conscientes de nuestras propias necesidades como durmientes. Es decir, deberemos buscar un modelo que se adapte a los contornos de nuestro cuerpo para, así, distribuir de manera óptima la presión sobre nuestro cuerpo. Esta cualidad va muy ligada al nivel de firmeza.

Alivio de la presión

Una de las claves en la selección de los colchones de látex es el alivio de la presión que pueden facilitar. En este caso, deberemos fijarnos en el nivel de firmeza que ofrece: intermedio-alto, intermedio o mullido. En cualquiera de los casos, deberá ajustarse a tu postura de sueño preferida (boca arriba, boca abajo o de lado) para minimizar la presión en áreas críticas como caderas, hombros, brazos, piernas o espalda.

Regulación de la temperatura

La capacidad de transpiración de los colchones de látex es otro de los aspectos a tener en cuenta. En este caso, hablamos de modelos que, por regla general, ofrecen una gran regulación de la temperatura.

Los colchones de látex cuentan con poros que, entre otras funciones, están diseñados para que circule mejor el aire y, por tanto, aumente el nivel de transpiración.

Aislamiento del movimiento

Si un colchón de látex ofrece aislamiento de movimiento es algo que deberemos tener en cuenta si vamos a compartir la cama con nuestra pareja.

Zonas de descanso en los colchones de látex

Algo por lo que destacan los colchones fabricados con un núcleo de látex, es que presentan 7 zonas de descanso diferenciadas que permiten la libertad de movimiento a la vez que resultan un alivio para los puntos de presión como pueden ser los hombros y las caderas. La distinción de estas zonas aporta un descanso más adecuado a cada parte del cuerpo, reforzando de esta manera los puntos que más lo necesitan como la zona lumbar.

Las 7 zonas que nos ofrecen los colchones de látex aseguran no solo que nuestra columna se mantenga alineada y que la adaptabilidad sea máxima, sino también que no se produzcan malas posturas al dormir. Así, evitaremos los dolores cervicales, lumbares y de espalda.

Densidad e ILD de los colchones de látex

ILD, siglas que en inglés significan «Indentation Load Deflection», es la medida con la que evaluamos si un colchón ofrece un nivel de firmeza más alto o bajo. Cuanto más alta sea la puntuación de ILD, significará que el colchón de látex tiene mayor nivel de firmeza.

Densidad

La densidad de un colchón de látex es la cantidad de material de látex que contiene por cada metro cúbico. Este tecnicismo significa que, a mayor densidad, el colchón tendrá una mayor calidad.

Qué densidad debo elegir en un colchón de látex

Desde Maxcolchon se recomienda apostar por modelos cuya densidad oscile entre 70 y 75 kg/m3. Los colchones con esta densidad son mejores para durmientes con problemas físicos, además de garantizar un descanso suave y con gran capacidad de adaptación.

Deflexión de carga de indentación, o ILD

La Deflexión de Carga de Indentación (ILD) es la medida con la que se mide la firmeza de un colchón de látex. Un valor más alto de ILD indica un colchón más firme.

Los niveles de ILD pueden variar entre diferentes capas de un colchón, afectando la sensación general de firmeza y comodidad. Es decir, un colchón puede tener una capa superior con ILD baja para una sensación suave y acogedora, y una capa inferior con ILD alta para brindar soporte.

Cuánto cuestan los colchones de látex

Dependiendo del modelo en cuestión y las dimensiones, encontrarás colchones a diferentes precios. En general, los colchones de látex más económicos los puedes encontrar a partir de los 300 euros para camas de tamaño individual. Sin embargo, los colchones de tamaños superiores y para camas de matrimonio pueden situarse entre los 700 y los 2.200 euros.

Qué son los agujeros en un colchón de látex

Los agujeros en un colchón de látex a los que llamamos perforaciones o poros, ayudan a que el aire circule mejor, manteniendo la cama fresca y cómoda mientras duermes. Además, de permitir al colchón adaptarse a la forma de tu cuerpo.

¿Necesito un colchón de látex multicapa?

La elección entre un colchón de látex de una sola capa y los modelos multicapas dependerá de tus preferencias personales y necesidades a la hora de dormir. Por ejemplo, los modelos de varias capas ofrecen un mayor grado de personalización, permitiéndote combinar niveles de suavidad y firmeza para un confort ideal.

¿Son calurosos los colchones de látex?

En general, los colchones de látex son menos calurosos que los modelos hechos con espuma viscoelástica. Esto se debe a sus perforaciones y a las cualidades térmicas del látex que ofrece un gran nivel de ventilación para que el aire circule libremente a través del propio colchón. De todas formas, las personas más calurosas pueden sentir cierta retención de calor, sobre todo en los días más calurosos del verano.

Cómo conservar un colchón de látex correctamente

Para conservar un colchón de látex de la mejor manera, deberemos dejar que el colchón reciba aire fresco durante las primeras horas. Como ya hemos indicado anteriormente, los colchones de látex pueden desprender un olor “a nuevo” bastante intenso durante los primeros días.

Después, cada cambio de estación deberemos de voltear o girar de pies nuestro colchón, según sea de una cara o dos. De esta manera, conservará sus prestaciones.

Y como sucede con todos los tipos de colchones, desde Maxcolchon aconsejamos proteger tu modelo de látex con una funda protectora e impermeable.

Qué altura debe tener un colchón de látex

Para una mayor calidad en el sueño y mejor nivel de firmeza, estabilidad y acogida, es recomendable que los colchones de látex tengan un mínimo de 18 centímetros de altura. En caso de desear el mayor grado de confort y durabilidad, desde Maxcolchon recomendamos colchones más altos.

¿Es malo para la salud el látex sintético?

Al contrario de ciertas corrientes de pensamiento equivocadas, el látex sintético no cuenta con ningún material en su composición que sea nocivo para el ser humano.