¿Cuál es el animal que menos duerme?

Dic 12, 2019 | TE INFORMAMOS |

Existe una confrontación entre los que afirman que las jirafas, y los que se decantan por otros.

¿Puede que sean los elefantes los animales que menos duermen?

No obstante, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford y publicado en 2017, trata de analizar cuánto duermen los elefantes. El estudio afirma que el elefante duerme dos horas por noche, distribuidas en tandas cortas. Por lo que este animal podría ser el que menos duerme.

El seguimiento observó el día a día de dos elefantas matriarcas durante 35 días, y reflejó que tan solo dormían esas 2 horas por noche, repartidas en cinco tandas y en lugares distintos. Además, el estudio afirmó que las elefantas eran capaces de estar despiertas hasta 46 horas consecutivas, en las que recorrían distancias cercanas a los 30 kilómetros. Una vez finalizados los desplazamientos, los elefantes no compensaban con más horas de sueño las noches de vigilia.

Este tiempo tan reducido de descanso en los elefantes se debe a su necesidad de encontrar comida y a los peligros que les acechan. La forma más habitual y fiable de medir el sueño es mediante electrodos en el cerebro. Sin embargo, esta opción no es válida para los elefantes debido al grueso de sus cráneos. Es por ello que resulta más complicado poder estudiar cómo duermen los elefantes.

Las últimas investigaciones se han realizado midiendo la inactividad de sus trompas. Al parecer, las dos horas de sueño de las que disfrutan tampoco son ininterrumpidas, sino que suelen despertarse entre unas 4 o 5 veces durante su descanso.

En el estudio, los investigadores también se percataron de que las dos elefantas eran durmientes polifásicos. Esto es, tenían un tiempo de sueño total diario promedio de unas dos horas, principalmente entre las 2 y las 6 de la mañana, y mostraban el tiempo de sueño más corto que cualquier mamífero registrado hasta la fecha.

¿Son las jirafas las que disfrutan de menos horas de sueño?

No obstante, expertos afirman que otro animal que necesita pocas horas para dormir es la jirafa. Estas duermen cerca de dos horas al día. Además, no solo es que necesitan poco tiempo para descansar, sino que lo hacen generalmente de pie y en espacios de siete minutos. No obstante, a veces también se acuestan para tener un breve sueño profundo, aunque no es habitual ver una jirafa así.

De hecho, en un estudio publicado en 1996 trató de evaluarse el sueño de estos animales. En el estudio, los investigadores grabaron a 5 jirafas durante 152 noches en un jardín zoológico. De esta manera, determinaron que cuando las jirafas están durmiendo acostadas, ello determina que se encuentran en el período de sueño REM. Cuando se encuentran durmiendo de pie, entonces están en el sueño no REM.

Los investigadores determinaron que el tiempo total de sueño que dormían las jirafas fue de 4.6 horas, siendo este sueño un porcentaje de 4.7% sueño REM. Este tiempo total no dependía de la edad, pero la cantidad más baja de períodos de sueño acostadas y la mayor cantidad de períodos de sueño de pie ocurrieron en las dos jirafas más viejas, respectivamente.

Caballos y burros se pelean por ser los que menos horas cierran los ojos

Por último, en el grupo de destacados como animales que menos horas de sueño necesitan están los caballos y los burros. Estos animales necesitan cerca de tres horas al día, distribuidas en espacios de siete minutos. Al igual que los elefantes y las jirafas, estos animales también tienen períodos en los que duermen de pie. En cuanto a animales acuáticos, cabe destacar que el tiburón, las ballenas y los delfines tienen un descanso peculiar, ya que necesitan estar en constante movimiento para conseguir respirar. Esta necesidad les impide dormir, pero no implica que no descansen, ya que tienen períodos de letargo.

Los delfines ganan la partida del insomnio

Los delfines generalmente duermen por la noche, durante un par de horas por lo general. Por su parte, los delfines mular (conocidos como nariz de botella) pasan un promedio de 33.4 por ciento de su día dormidos.

Así pues, parece que, aunque no podemos decirlo por seguro, los elefantes parecen ser aquellos animales que menos duermen que conozcamos. Por supuesto, todavía hace falta ahondar en la investigación acerca del descanso de todos estos animales, por lo que quizá descubramos otros animales que duermen menos. Lo que está seguro, es que tu gran amigo si que duerme y necesita un colchón que le aporte la comodidad necesaria tanto durante la noche como durante las horas que te pasas trabajando. ¿has visto ya nuestro colchón para mascotas?