Los trastornos del sueño más habituales

Jun 1, 2019 | SALUD, TE ACONSEJAMOS | 0 Comentarios

¿No pegas ojo por la noche y la falta de descanso afecta a tu rendimiento diario? Si sufres algún trastorno del sueño, tu vida puede convertirse en una auténtica pesadilla. Y es que no beneficiarse de un descanso adecuado tiene consecuencias negativas para tu salud. ¡Y eso es algo extremadamente peligroso!

Por eso en este post te contamos los 5 trastornos del sueño más comunes entre la población y cómo paliarlos

5 desórdenes del sueño

Si tienes problemas para dormir pero no sabes qué ocurre, observa estas características y conoce tu problema de cerca.

Insomnio

Se trata de la condición habitual que afecta cada vez a más personas debido al estrés laboral, a problemas físicos y un largo etcétera. Se caracteriza por una incapacidad para conciliar el sueño que mantiene al individuo en vela durante varias o todas las horas de la noche. También son frecuentes los despertares nocturnos tras haber conseguido la hazaña de quedarnos dormidos.

Muchas pueden ser las soluciones a este problema; desde tener unas rutinas adecuadas de irse a la cama y despertarse, hasta practicar deporte moderado o beneficiarse de técnicas como el yoga o la meditación, que inducen a la relajación y por ende al sueño.

Apnea del sueño

Esta patología consiste en un cese repentino de la respiración durante el sueño que dura poco tiempo pero que, sin embargo, afecta notablemente a la calidad del descanso de quien lo padece. Esto es debido a que la persona deja de dormir profundamente para experimentar un sueño más ligero y menos reparador.

La principal causa de este problema es una obstrucción en las vías respiratorias, que puede poner en riesgo la propia vida del paciente. Los casos leves se solucionan modificando ciertos estilos de vida mientras que en casos graves se requiere cirugía.

La apnea del sueño destruye las vías respiratorias, lo que pueda hasta poner en riesgo la vida de la persona que la sufre

Sonambulismo

Las personas sonámbulas sufren episodios en los que se levantan por las noches dormidos para realizar acciones cotidianas sin ser conscientes de ello. En personas adultas esta condición podría denotar un problema psicológico mientras que en niños suele indicar agotamiento, incluso ansiedad.

Las soluciones para acabar con el sonambulismo pueden incluir medicación, terapia psicológica y hasta autohipnosis. Un profesional determinará el tratamiento adecuado en base a las características del paciente.

Terrores nocturnos

Esta condición suele ser común en niños de edades comprendidas entre 3 y 7 años. Al sufrir estas pesadillas tan horribles, los pequeños suelen despertarse sudando y tan atemorizados que pueden entrar en estado de shock.

terrores nocturnos evitar

Los terrores nocturnos se deben a una hiperactivación del sistema nervioso que está aún por madurar y que se dispara debido a casos de agotamiento, enfermedad, estrés de cualquier tipo o toma de ciertos medicamentos.

Aunque no existe un tratamiento específico para estos casos, los papás pueden asegurarse de que sus hijos adquieran una serie de hábitos saludables que les permitan reducir la incidencia de estos desagradables episodios.

Los hábitos saludables, una buena higiene del sueño o alguna terapia relajante son algunos de los métodos para evitar terrores nocturnos

Narcolepsia

Se trata de una enfermedad neurológica asociada a una anomalía del cerebro que modifica los patrones del sueño. Por ello, una persona puede quedarse perfectamente dormida en cualquier lugar durante un breve lapso de tiempo, es decir, unos pocos minutos, para luego despertarse sin saber muy bien qué ha pasado.

El tratamiento incluye fármacos y el establecimiento de unas adecuadas rutinas de sueño que sean capaces de minimizar los síntomas del paciente de extremo cansancio diurno.

Beneficios del sueño

Si se padece un desorden del sueño de esta índole es vital acudir a un especialista para conseguir soluciones cuanto antes y beneficiarse de un buen descanso. Un sueño adecuado nos permite ser personas 100% funcionales que pueden cumplir con sus obligaciones diarias de una manera eficiente. Asimismo, nos posibilita disfrutar de la vida y ser personas felices y relajadas. ¿Listo para dormir mejor?