Síndrome de la fase adelantada del sueño: cómo afecta al descanso de la tercera edad

Jul 7, 2022 | CONSEJOS, TERCERA EDAD | 0 Comentarios

Lo padece uno de cada 300 adultos. Hablamos del síndrome de la fase adelantada del sueño, un trastorno que ocurre sobre todo en la tercera edad y que, según un estudio publicado en la revista Sleep, cada año afecta a un mayor número de personas.

¿A qué llamamos síndrome de adelanto de la fase del sueño?

El síndrome de adelanto de la fase del sueño es un trastorno del descanso que afecta a los ritmos circadianos del paciente. Se produce cuando los mencionados ritmos funcionan de manera inversa al conocido como síndrome de retraso de la fase. Es decir, cuando el sueño nos llega mucho antes que el horario habitual al que estamos acostumbrados.

Este trastorno del sueño consistente en un despertar matutino precoz y excesiva somnolencia durante el día es mucho más habitual en ancianos y personas de la tercera edad.

¿Cómo se produce el síndrome de adelanto de la fase del sueño?

A día de hoy, la ciencia aún no ha podido determinar el mecanismo exacto que activa el síndrome de adelanto de la fase del sueño. Sin embargo, sí se han estipulado una serie de factores que pueden ser tanto de índole ambiental como, sobre todo, genéticos y biológicos.

En primer lugar, encontramos los siguientes factores externos:

– Cambios en nuestro horario regular del sueño producidos por turnos laborales esporádicos o, sin ir más lejos, las actividades que alteran nuestros hábitos durante el fin de semana. Por regla general, los viernes y los sábados tenemos una mayor actividad social, sobre todo por la noche. Esto nos lleva a cambiar nuestra higiene del sueño.

Respecto a los factores internos que pueden detonar el síndrome de la fase adelantada del sueño, hallamos los siguientes:

Síndrome de la fase adelantada del sueño

– Cuando llegamos a cierta edad, tal y como explicamos en este artículo del blog, tendemos a padecer más trastornos del sueño. Más allá de la vejez, pueden existir ciertas mutaciones genéticas y heredades autosómicas que nos pueden provocar una tendencia a padecer este síndrome concreto.

– Según ciertos estudios médicos, también “pueden intervenir mecanismos opuestos” que afectan a los ritmos circadianos y producen “alteraciones en la interacción entre factores homeostáticos”. Es decir, los encargados de regular nuestro ciclo sueño-vigilia.

¿Por qué el síndrome de adelanto de la fase del sueño afecta más a las personas mayores?

A medida que envejecemos, nuestros patrones del sueño sufren una serie de alteraciones. El paso del tiempo conlleva cambios biológicos. Un desgaste producido por el envejecimiento y que afecta también la manera en la que nos relacionamos con nuestro propio descanso.

Las personas de la tercera edad acumulan varios trastornos del sueño. Quizás, los más habituales. Por un lado, sufren más despertares por la noche. Por otro, se despiertan mucho antes de lo habitual. Y, por último, padecen más somnolencia diurna.

Otros factores como el hecho de que hay más riesgo de despertarse para ir al baño (lo que conocemos como nicturia), los propios achaques de la edad (enfermedades y dolores musculares) o el dolor por enfermedades más crónicas, facilitan la aparición de nuevos trastornos del sueño. Entre ellos, el síndrome de adelanto de la fase del sueño.