¿Cómo duermen los delfines?

21 de noviembre de 2017

Para las personas, al igual que para todos los mamíferos terrestres, dormir significa entrar en un estado de inconsciencia, la desactivación de todos los músculos que deben accionarse voluntariamente y la suspensión de algunos sentidos como la vista o el olfato. Esto no es así para los mamíferos que habitan en el agua.

Los delfines, al igual que las ballenas, nunca se quedan completamente inconscientes mientras duermen. Cuando llega el momento de dormir, descansan únicamente uno de los dos hemisferios del cerebro, cerrando el ojo contrario. Mientras tanto, con el otro se mantienen alerta y, más importante aún, controlan la respiración saliendo a la superficie cuando lo requieren.

Durante estas fases de sueño, los delfines suelen nadar lentamente o quedarse inmóviles en la superficie. Solo en el caso de ejemplares en cautividad, se ha encontrado a delfines durmiendo en el fondo de las piscinas.

En un periodo de 24 horas, los delfines suelen dormir unas 8 horas, 4 para cada hemisferio del cerebro. Existen básicamente tres razones por las que los delfines y el resto de mamíferos acuáticos han adoptado esta forma de dormir.

En primer lugar, les permite controlar la respiración, evitando que se hundan y saliendo a la superficie cuando lo necesitan. Además, consiguen mantenerse alerta ante los distintos peligros que les rodean. Por último, pueden continuar realizando ciertos movimientos con los que siguen nadando y mantienen el calor corporal que necesitan para sobrevivir.

X
¡Hola! ¿Quieres saber dónde está nuestra tienda más cercana y obtener un descuento exclusivo?